Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica, a la expectativa en Perú

La firma busca renovar su concesión en el país, donde supuestamente adeuda 850 mdd en impuestos; la compañía dominante en el mercado peruano, sostiene que respetará la decisión de las autoridades.
mié 23 noviembre 2011 07:23 PM
Fitch adviertió que la desaceleración europea puede afectar a la empresa Telefónica. (Foto: Reuters)
telefonica

El presidente ejecutivo de la española Telefónica, César Alierta, dijo este miércoles que respetará la decisión del Estado peruano sobre la renovación de sus licencias de operación en el país sudamericano.

Alierta habló a periodistas luego de reunirse cerca de dos horas con el presidente Ollanta Humala , cuyo Gobierno mantiene además una disputa legal con la firma por una supuesta deuda tributaria de hasta 850 millones de dólares.

"Le manifesté al presidente (Humala) que Telefónica, como no podía ser de otra manera, respeta totalmente las decisiones del Estado peruano, que es donde estamos operando, y siempre las respetaremos", afirmó el ejecutivo en Palacio de Gobierno.

La licencia de la compañía para operar por 20 años telefonía móvil en la capital de Perú -el mayor mercado del país- venció en mayo pasado, y la empresa negocia con el Estado la renovación del contrato de concesión.

El tema de la renovación de la licencia de Telefónica, el mayor grupo del sector con operaciones en América Latina, ha surgido en momentos en que el Gobierno peruano busca cobrarle a la firma española una deuda de hasta 2,300 millones de soles por impuestos a la renta e intereses correspondientes al 2000 y al 2001.

La compañía, que domina el mercado local de telefonía fija y móvil desde 1994 cuando ingresó a Perú, ha dicho que tiene cómo acreditar que la deuda es mucho menor por las millonarias inversiones en el país deducibles del impuesto a la renta.

Publicidad

Telefónica afirma además que el organismo local recaudador de impuestos pretende que la filial de la compañía en Perú pague impuestos sobre cuentas de clientes no cobradas y que no reconoce gastos por pagos de intereses.

La controversia fue un tema de conversación entre Humala, el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana en Asunción a fines de octubre, según informó el Gobierno peruano.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad