Apple quiere ‘prender la TV’ en 2012

Expertos anticipan un nuevo acuerdo de la empresa con Sharp, además del lanzamiento de una iTV; Apple se habría asociado con la firma japonesa para producir pantallas para la iPad 3 y el iPhone 5.
Appletv  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

John Paczkowski, de AllThingsD, debe recibir el crédito por encontrar el dato más digno de los titulares en el informe emitido el pasado martes por el analista de Jefferies Peter Misek, en su reciente viaje a Japón.

La idea central del artículo de Paczkowski -que la Apple Television podría estar lista para su producción comercial en febrero del 2012-  fue repetida el miércoles por más de una docena de escritores que sólo tenían como fundamento ese breve elemento.

Pero hay mucho más en el informe completo de Misek que la sugerencia de que Apple podría comenzar a fabricar aparatos de televisión a principios de febrero. De hecho, esas tres oraciones son las más vagas y especulativas de la nota. El texto real señala:

"Para iTV creemos que Apple va a tomar una línea en la instalación Gen 10 Sakai y producirá una versión modificada de Amorfous TFT. Creemos que el reequipamiento de la línea ha comenzado o está a punto de comenzar en las instalaciones con el mes de febrero como plazo preliminar para la producción comercial. Esto colocaría un lanzamiento de iTV tan pronto como a mediados de 2012, que se alinea con nuestras otras revisiones de iTV" (el énfasis es nuestro).

Teniendo en cuenta que los rumores de un televisor marca Apple han estado rondando desde hace mucho y considerando los problemas "fundamentales de salir-al-mercado" que Steve Jobs señaló hace 16 meses, yo no apostaría mi casa por un lanzamiento a mediados de 2012.

Entonces, ¿qué descubrió Peter Misek en Japón? La "conclusión clave", como él la llama, es que Apple ha invertido mucho dinero -hasta 1,000 millones de dólares- en un nuevo proveedor (más enfáticamente: no Samsung), y en nuevas tecnologías de pantalla para fabricar la próxima generación de iPads y iPhones con resoluciones, duración de batería y precios que sus competidores tendrán problemas en igualar. A continuación cito el informe:

- Creemos que Apple ha cambiado su producción de pantallas y que Sharp se ha convertido ahora en un amplio proveedor de paneles, con base en nuestras revisiones. Creemos que la instalación Gen 6 Kameyama ha sido exclusivamente adoptada para los propósitos de Apple, y que Apple ha comprado de 500 a 1,000 millones de dólares en equipos para la fabricación de las pantallas LTE para la iPad 3 y el iPhone 5.

- Creemos que la producción de las pantallas para la iPad 3 comenzó hace dos semanas y es la causa de la mayor parte del ruido de la cadena de suministro.

- Creemos que Apple y Sharp en conjunto tienen una tecnología IGZO (indio, galio, zinc) modificada para alcanzar 330 dpi, lo cual es suficiente para una pantalla HD, sin tener que usar IPS ni tener que incluir retroiluminación LED de doble barra. En nuestra opinión, esto debería conducir a varias ventajas de diseño; es decir, el dispositivo puede ser más delgado, la vida de la batería debe ser más larga, y la experiencia general de los usuarios debe ser mejorada significativamente.

- Creemos que Apple podría utilizar esta instalación para la gran mayoría de las pantallas de la iPad 3. El precio al que Apple será capaz de conseguir estos paneles será menor de lo esperado, ya que el compromiso de capital por parte de Apple probablemente necesita precios por debajo de los del mercado, en nuestra opinión.

- Respecto a la LTE del iPhone 5 también creemos que esta nueva instalación será utilizada para suministrar pantallas. La tecnología IGZO es perfecta en que ofrece un consumo de energía cercano al OLED, mientras que tiene un menor costo y su delgadez es sólo 25% mayor que el del OLED, con base en nuestras revisiones (OLED = Diodo orgánico de emisión de luz, por sus siglas en inglés).

- Incluso después del lanzamiento de la iPad 3, creemos que Apple seguirá produciendo la iPad 2 y bajará el precio entre 100 y 200 dólares.

- De cara al futuro, creemos que Apple y Sharp desarrollarán conjuntamente los paneles OLED para su uso en el iPhone y la iPad en los próximos 1 o 2 años. Esto contrasta con el conocimiento popular que dicta que Samsung tiene un acuerdo excluyente para el OLED en dicho marco de tiempo. El ecualizador es una nueva tecnología de impresión basada en una combinación de rueda de tipos y tecnología de inyección de tinta que 'imprime' la pantalla OLED en una película que es luego depositada sobre el cristal. Las mejoras de rendimiento han sido enormes y han permitido que algunos estudios de prueba para producir rendimientos comerciales. Esperamos que Sharp/Apple tengan una línea para probar esto a mediados de 2012, con una producción posible en 2013.

- Con base en nuestras revisiones, creemos que el OLED está previsto para paneles pequeños y medianos (es decir, iPad, iPhone). Es poco probable que la iTV reciba tratamiento OLED hasta el 2015.

La otra sección del informe de Misek que está siendo ampliamente citada -sobre los competidores, 'luchando' por averiguar lo que podría ser un iTV para no quedar desprevenidos ante Apple una vez más- podría aplicarse igual de bien que todo lo demás que Misek vio en su viaje a Japón.

Nota: Misek también cree que los informes de debilidad en el mercado de la iPad han sido exagerados, y redujo su estimación de envíos de iPad en el primer trimestre de 2012 de 17 a 14 millones de unidades; dijo que lo estaba haciendo "debido a los problemas macroeconómicos de Europa y la falta de subvención a operadores".

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