Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los motivos de Gastón Azcárraga

El plan de sucesión y el desgaste por Mexicana influyeron para dejar la dirección de Grupo Posadas; Rubén Camiro, vicepresidente, descarta que el relevo tenga que ver con una posible venta del grupo.
vie 25 noviembre 2011 06:02 AM
Gastón Azcárraga lleva 23 años al frente del consejo de administración de la operadora de hoteles más grande en América Latina. (Foto: Duilio Rodríguez)
gaston azcarraga (Foto: Duilio Rodríguez)

Pese a que los recientes cambios en la estructura organizacional y accionaria de Grupo Posadas han sido interpretados por el mercado como pasos tendientes a su venta, directivos de la compañía aseguran que esto responde a un relevo generacional, a la exposición de su presidente a temas como los de Mexicana de Aviación y a la modernización de la firma.

La asamblea de accionistas de la mayor operadora de hoteles de México y América Latina que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre aprobó la renuncia de Gastón Azcárraga a la dirección de la compañía y su ratificación como miembro y presidente del consejo de administración de Posadas. Al frente de la dirección general fue designado su hermano José Carlos Azcárraga, quien se desempeñaba como director general de Propiedades Vacacionales Posadas.

"Si bien internamente no se había declarado que el sucesor de Gastón Azcárraga sería su hermano José Carlos Azcárraga, me queda claro también que Gastón ya tenía al menos 20 años como director general o muy cerca de este tiempo, y seguramente habían platicado (los hermanos) de la necesidad de que alguien tomara las riendas de la compañía", explicó Rubén Camiro, vicepresidente del grupo.

De acuerdo con el informe anual 2010 de Posadas, Gastón Azcárraga, ingeniero industrial y con maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Harvard, tiene 55 años de edad y lleva 23 años al frente del consejo de administración.

En tanto, José Carlos Azcárraga, también ingeniero industrial y con un MBA en la Universidad de Kellogg, tiene 45 años.

En entrevista telefónica con CNNExpansión, Camiro relató que José Carlos ha estado involucrado en las reuniones directivas de la firma, preparándose para ser el director general de Posadas en algún momento. "Lo bueno es que había un plan de sucesión", añadió.

Publicidad

"Francamente (Gastón) está distraído con todos estos temas ( las demandas interpuestas en su contra por acusaciones de malos manejos en Mexicana de Aviación)", explicó Camiro. "Lo que necesitamos es mantener el foco y por eso se hace este relevo".

Desde el año pasado, los dirigentes sindicales de trabajadores de la aerolínea han responsabilizado a Gastón Azcárraga de la cancelación de operaciones de la aerolínea y de supuestos malos manejos en el periodo en que la presidió. Dichas demandas han sido interpuestas ante instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El vicepresidente de Posadas consideró que la mayor fortaleza del empresario es la parte estratégica, destacando su fuerte conocimiento sobre el negocio hotelero. Aseguró que su hermano, aunque es alrededor de 10 años más joven, también tiene gran experiencia en el sector.

"No va a estar alejado (Gastón) en lo más mínimo, simplemente su día a día no será dirigir la operación, pero su contribución es importante en otros lados", mencionó Camiro.

Además de los cambios en la estructura organizacional, en la asamblea de accionistas de Posadas también se acordó la conversión de las acciones de la serie "L" de voto y otros derechos corporativos limitados en títulos serie "A" comunes.

Según el vicepresidente del grupo operador de las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn, siempre se tuvo la idea de buscar una mayor liquidez para la acción y uno de los impedimentos han sido las limitaciones en derechos que tienen las acciones serie "L", que todavía corresponden a una estructura rezagada o de gobierno corporativo de principios de los años 90.

Refinanciará bonos por 2,250 mdp

A principios de este mes, analistas de Fitch Ratings manifestaron su preocupación ante el aumento en el apalancamiento de Grupo Posadas, derivado de sus pasivos en dólares, así como las posibles dificultades para refinanciar compromisos financieros por más de 2,200 millones de pesos (mdp) que vencen en abril de 2013.

Debido a ello, redujeron la perspectiva crediticia para la empresa de estable a negativa. Según Rubén Camiro, la administración de Posadas ya está ocupada en este tema y buscará reprogramar los vencimientos del 2013.

Sobre las opciones estratégicas en que trabaja la compañía, dijo que hay dos factores que han jugado en contra: la época de fin de año y el problema de la crisis de deuda en Europa.

Grupo Posadas ( la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión ) es la más grande operadora latinoamericana de hoteles, con 111 establecimientos y 19,522 habitaciones en México (86% del total de cuartos), Brasil (11%), Estados Unidos (1%), Argentina (1%) y Chile (1%) y en diferentes formatos (propios, arrendados y administrados). Aproximadamente 84% de su capacidad se encuentra en destinos de ciudad, con el 14% restante en destinos de playa. Su portafolio de marcas está integrado por Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn (FI) y One Hotels en México, así como también Caesar Park y Caesar Business en Brasil, Argentina y Chile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad