Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España absuelve a consejero de Santander

El Gobierno indultó a Alfredo Saénz, sentenciado a 3 meses de prisión por hacer una acusación falsa; el delegado denunció a 3 empresarios por impago de deuda cuando era presidente de Banesto.
vie 25 noviembre 2011 02:07 PM
Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander fue condenado en marzo pasado. (Foto: Reuters)
Santander

El Gobierno español concedió este viernes el indulto al consejero delegado del Banco Santander , Alfredo Sáenz, por un delito de acusación falsa cometido en 1994 y por el que había sido condenado por el Tribunal Supremo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno en funciones tras las elecciones del pasado domingo, José Blanco, reconoció que este fue un asunto tratado, pero evitó dar detalles de la decisión.

El Ministerio de Justicia indicó en una nota de prensa que se trata de "un indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años y conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso".

Sáenz estaba sentenciado a tres meses de prisión e inhabilitación por ese delito cometido en 1994 cuando era presidente del banco Banesto, ahora propiedad del Grupo Santander , y por el que también estaban acusados el ex directivo Miguel Ángel Calama, y el abogado Rafael Jiménez de Parga.

Los hechos se remontan a 1994 cuando Sáenz denunció a tres empresarios a los que acusaba de impago de una deuda con Banesto, por lo que fueron detenidos, pero dos años después se anuló su caso y al juez del caso se le condenó por prevaricación.

En respuesta a ello, los afectados y un ex directivo de Banesto acusaron a Sáenz y finalmente el caso lo resolvió en marzo pasado el Tribunal Supremo, con una pena rebajada a tres meses , pero que afectaba su cargo en el Banco Santander.

Publicidad

El Banco de España exige el requisito de "honorabilidad" para los altos cargos de los bancos, por lo que tras la sentencia del Supremo Sáenz solicitó indulto al Tribunal Constitucional y el gobierno se lo concedió este viernes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad