Herdez quiere ser la marca líder en EU

El grupo estima que hasta 25% de sus ventas consolidadas se originará en el extranjero hacia 2016; para el periodo 2011-2013 prevé realizar inversiones por 1,300 mdp, 60% más que entre 2008 y 2010.
Herdez  (Foto: Cortesía Grupo KUO)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La certificación de seguridad alimentaria que obtuvo de las autoridades de Estados Unidos en octubre pasado, dará a Grupo Herdez ventajas respecto a sus competidores locales, ya que es la única compañía mexicana que ha recibido esa distinción.

De acuerdo con directivos, al cierre del tercer trimestre de este año el negocio internacional representó 16% de las ventas totales de la compañía, pero se anticipa que para 2012 la proporción podría aumentar a 20%, e incluso alcanzar 25% para 2016, gracias a su crecimiento orgánico.

Según Enrique Hernández-Pons Torres, vicepresidente de Negocios Internacionales, las ventas netas fuera de México aumentaron a una tasa anual compuesta de casi 23% en los últimos cinco años, considerando para 2011 las cifras de los últimos 12 meses concluidos en septiembre.

Entre otras iniciativas, la empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de atún, especias, mayonesa, mermelada y salsa cátsup, entre otros, se enfocará en posicionar su línea de productos mexicanos como la marca líder en esa categoría en Estados Unidos.

En el mercado nacional, para 2012 los ejecutivos del grupo esperan que las ventas aumenten al mismo ritmo que el crecimiento que observe la economía y que los márgenes de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) permanezcan en los niveles de 2011 debido al todavía alto costo de las materias primas.

En materia de inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés), Gerardo Canavati Miguel, director de Finanzas y Planeación de Herdez, detalló que para el periodo 2011-2013 se ejercerán 1,300 millones de pesos (mdp), monto necesario para concluir su nueva planta McCormick, además de modernizar sistemas de tecnologías de la información  y continuar con planes de innovación.

La cantidad señalada supera en alrededor de 60% a la aplicada durante el lapso 2008-2010 y es 110% más alta que la anticipada por analistas de Casa de Bolsa Santander, de 619 mdp.

"La estrategia de expansión de la empresa estará muy enfocada en sus productos estrella y no habría que descartar que también realice adquisiciones en el mediano plazo", mencionó una analista que solicitó no ser citada, y que asistió al 'Día Herdez', celebrado recientemente.

La firma que maneja marcas como Chi-Chi's, Del Fuerte, Doña María, Embasa, Herdez, La Victoria, McCormick y Yemina, buscará expandir su presencia global a través de su línea de alimentos mexicanos en Inglaterra, Australia, India y China.

Según una presentación de la empresa que preside Héctor Hernández-Pons Torres, cuyo valor en el mercado accionario mexicano rondaba 786 millones de dólares (mdd) al 9 de noviembre pasado, en los últimos cinco años las ventas netas consolidas crecieron a una tasa anual compuesta de 9% y casi 12% en el EBITDA.

Previsiones favorables

"Las expectativas de la administración a largo plazo están en línea con las nuestras. En el corto plazo, creemos que Herdez se enfocará en consolidar su más reciente adquisición (Fresherized Foods), distribuir los productos Aires de Campo, y mantener su margen EBITDA que la dirección espera mantener por debajo de 18% (en línea con nuestra estimación de 17.3%) en 2012", comentan en un reporte reciente Berenice Muñoz y Luis Miranda, analistas de Santander.

Consideran que a largo plazo la firma se enfocará a incrementar el componente alimentos procesados y refrigerados dentro de su portafolio de productos, fortaleciendo así la estabilidad del margen y llevando a márgenes aún más saludables.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo Herdez es una empresa líder en el sector de alimentos procesados y bebidas en México y uno de los líderes en la categoría de comida mexicana en Estados Unidos. Cuenta con 11 plantas, 8 centros de distribución y una plantilla laboral superior a los 6,500 empleados.

En el tercer trimestre de 2011 Herdez (la empresa 168 de 'Las 500' de Expansión) registró un crecimiento de 11% en sus ventas (5% en México y 49% en el mercado externo). Sin embargo, su utilidad operativa y EBITDA cayeron 6% y 5%, respectivamente, afectadas por el encarecimiento de las materias primas.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×