Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Moctezuma ‘anota’ con la NFL

Coors Light, cerveza importada por el grupo mexicano, patrocina en exclusiva a la liga en México; la empresa apuesta a que en 2016 esta marca represente 20% de sus volúmenes del segmento Premium.
mar 29 noviembre 2011 06:18 PM
El segmento premium representa entre 3 y 4% de los volúmenes totales de cerveza que se comercializan en México. (Foto: Cortesía de Cuauhtémoc Moctezuma)
Coors Light (Foto: Cortesía de Cuauhtémoc Moctezuma)

Con el propósito de fortalecer el portafolio de marcas de cervezas del segmento premium, Cuauhtémoc Moctezuma (CM) , subsidiaria de Heineken, estableció una alianza con la NFL México para promover el fútbol americano en el país, y como parte de esto, Coors Light se convirtió en patrocinador oficial de esta liga.

Cabe recordar que el próximo 5 febrero tendrá lugar el Super Tazón en Indianápolis, Estados Unidos.   

En entrevista telefónica, Pedro Esquivel, director de marcas de CM, reveló que tanto las cervezas premium como las light han observado un crecimiento de doble dígito en volúmenes de ventas durante los últimos tres años.

"Coors Light se convierte en la cerveza oficial y el patrocinar oficial en México, con ese acuerdo entre ambas empresas Cuauhtémoc Moctezuma toma una serie de medidas para sacar el mayor provecho posible de esta relación comercial", explicó Arturo Olivé, director de NFL México.

Según un estudio reciente, en febrero de 2011 en México había 18.5 millones de aficionados a la ligade futbol  americano de Estados Unidos. De ese total, se calcula que 4.1 millones son personas asiduas a esta liga.

"Nos permite diferenciarnos del resto de marcas masivas en México porque sabemos que un deporte popular, la NFL está en un nivel socioeconómico alto", dijo por su parte Pedro Esquivel, director de marcas de CM.

Publicidad

El ejecutivo declinó dar una cifra puntual sobre el efecto en volúmenes que tendrá en Coors la alianza con la NFL. Sin embargo, recordó que Coors Light tiene un rol muy importante en el segmento premium.  Junto con el Light, estos dos segmentos han crecido a doble dígito en volúmenes de ventas en los últimos años, muy por encima del desempeño de la industria cervecera en general.

En lo particular, el segmento premium representa entre 3 y 4% de los volúmenes totales de cerveza que se comercializan en el país. Además de Coors Light, otras de las marcas de las marcas de CM que ubican en este nicho son Bohemia, Dos Equis y Noche Buena.

"Estamos iniciando esfuerzos para desarrollar la marca en mercados como Guadalajara, México y Puebla donde sabemos que el segmento Premium tiene mayores posibilidades de crecer más rápidamente", detalló Pedro Esquivel.

Si bien por ahora Coors Light representa 10% del volumen de las marcas premium de Cuauhtémoc Moctezuma, "con los esfuerzos que estamos haciendo consideramos que este porcentaje va a seguir aumentando de manera importante, la intención es llevarlo a 15 o 20% hacia los años 2015 o 2016", reveló el ejecutivo.

Hasta ahora Dos Equis es la cerveza que más aporta en los volúmenes de ventas de CM dentro del segmento Premium con alrededor de 70%. "La expectativa es que con este patrocinio vendrá un incremento en términos de la tendencia de la marca por lo que representa la NFL", mencionó el director de marcas de CM y agregó que Coors Light es propiedad de la americana Molson Coors, con quien desde 2004 tienen un convenio para distribuir y administrar la marca en México.

Volúmenes de cerveza se recuperan

Pese a que la primera mitad del 2011 fue complicada para CM y para la industria, hay expectativas de que tanto para el cierre de este año (por factores como la inseguridad) y el 2012 se empiecen a cristalizar los esfuerzos como la renovación de la imagen de algunas marcas (Tecate y Carta Blanca ), el patrocino con la NFL y plataformas de activación con Heineken, Tecate e Indio.

En este sentido, el ejecutivo de Cuauhtémoc Moctezuma estimó que podría concluir 2011 con un aumento cercano al que observe la economía mexicana (para la que se prevé +4%)  y para el siguiente año, en función de las estrategias y planes, el objetivo será superarla (la previsión es que crezca 3.2%).

" La industria cervecera ha aumentado precios en un nivel cercano a la inflación, esto desde luego, te pone en una batalla en donde sabemos que la industria va a crecer a ritmos importantes, pero nuestras batallas están en cómo asegurar que entregamos una mayor diferenciación al mercado y a partir de esto empezar a ganar participación de mercado", Pedro Esquivel.

Fundada en 1890, en Monterrey, Nuevo León, Cuauhtémoc Moctezuma, antes propiedad de FEMSA ( la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión ) emplea a más de 18,000 asociados y cuenta con seis plantas enfocadas a la producción de cerveza, dos para empaques y hermetapas, dos instalaciones para la producción de sus embases, una maltera y una fábrica de hielo.

A partir de mayo de 2010, como parte del sistema Heineken, se integró a una de las empresas cerveceras más importantes del mundo en términos de volumen y rentabilidad. Entre sus principales marcas se encuentran: Heineken, Tecate Light, Sol, Tecate, Carta Blanca, Indio, Dos Equis y Bohemia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad