Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla suspende operación de aeropuerto

El Gobierno estatal extinguió a OEA, empresa que operaba la terminal, debido a irregularidades; la operación quedará en manos de ASA y se espera que el viernes se regularice el servicio.
mar 29 noviembre 2011 04:09 PM
El Gobierno estatal dijo con la medida se tendrá la opción de atraer inversiones que son necesarias. (Foto: Thinkstock)
avion dos (Foto: Thinkstock)

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán es resguardado desde la mañana de este martes por la Policía Federal, luego de que el Gobierno de la entidad determinara extinguir Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), empresa de participación estatal mayoritaria. En un comunicado, informó que el decreto correspondiente de extinción se publicó el lunes en el periódico oficial del estado, con lo que la operación de la terminal aérea pasa a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Esta determinación responde a una recomendación de las secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoría conjunta realizada por ambas instancias, en la que observaron una serie de irregularidades.

La mañana de este martes se registró un operativo por parte de la Policía Federal, con el apoyo de agentes ministeriales estatales y del Ejército Mexicano, para tomar el control del aeropuerto, localizado en el municipio de Huejotzingo.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que se disolvió la sociedad con OEA, por lo que se establecerán los activos y se verá la parte accionaria de cada uno de los socios, con el objetivo de hacer un reparto.

Indicó que "hay una serie de criterios que definió la Contraloría, que llevaban a una alternativa legal de liquidación, en donde el Gobierno tenía preocupación porque no había un compromiso cumplido por parte de los accionistas", entre ellos, el empresario Ricardo Henaine Mezher.

Destacó que hay un adeudo del socio privado de más de 50 millones de pesos, que habían sido autorizados por el Congreso del estado y que no han sido cubiertos, lo que hace inviable continuar con la operación de OEA sin violar la ley.

Publicidad

Señaló que "legalmente cada quién se lleva su parte, lo importante es que ASA tomará el control del aeropuerto y no habrá problema en la operación".

Manzanilla Prieto enfatizó que con esta medida, se tendrá la opción de atraer inversiones que son necesarias, en tanto que la liquidación será vía legal.

Detalló que corresponderá a la autoridad federal determinar el tiempo durante el cual los servicios y actividades en dicha terminal se mantendrán suspendidos.

Por su parte, Ricardo Henaine declaró: "realmente desconozco los argumentos jurídicos -del gobierno del estado--, mis abogados están recabando la información para analizar los motivos para disolver la sociedad y proceder legalmente".

Agregó que desde febrero pasado, cuando Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura del estado de Puebla, se suspendieron las juntas de consejo que mensualmente se realizaban desde hace más de cinco años.

Incluso, dijo tener "las actas enviadas a la SCT y a ASA pidiendo se reanudaran las juntas. Ahora el Gobierno federal tendrá que operar la terminal".

La Secretaría General de Gobierno informó que en principio, la autoridad federal prevé que a más tardar el próximo viernes 2 de diciembre se regularice el servicio aeroportuario. En 2001 se creó la empresa OEA, a la que le fue otorgada la concesión del Aeropuerto Internacional.

De acuerdo a la página del aeropuerto, OEA es una firma con participación estatal mayoritaria integrada por el Gobierno estatal, Operadora de Aeropuertos Internacionales y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La terminal aérea está a soló 90 kilómetros de la Ciudad de México.

Con información de Alma López y del sitio del Aeropuerto Internacional de Puebla

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad