Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrecargos alistan huelga en Aeroméxico

Los trabajadores alegan violaciones por parte de la empresa sobre un programa acordado de ahorros; el 24 de diciembre estallaría la huelga, y el sindicato ya prepara el expediente ante la autoridad.
mié 30 noviembre 2011 06:02 AM
Aeroméxico es actualmente propietario de los tres negocios que tenía con Mexicana de Aviación: SEAT-Sicopsa, Aeromexpress y Alas de América. (Foto: AP/ David Oziel)
aeroméxico (Foto: AP/ David Oziel)

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) evalúa emplazar a huelga a Aeroméxico , argumentando violaciones al contrato colectivo de trabajo y al convenio de ahorros firmado hace tres años, en que ha incurrido la línea aérea. La fecha tentativa para el estallamiento es el 24 de diciembre próximo.

De acuerdo con Ricardo del Valle, líder de ASSA, en 2008 el gremio convino con la compañía un programa que representaba ahorros anuales de 209 millones de pesos (mdp) por cada 100 plazas y que vence este 30 de noviembre.  "Sin embargo, la compañía le da su propia interpretación (al acuerdo), nosotros consideramos que la situación actual de Aeroméxico no es la de hace tres años", consideró.

CNNExpansión buscó a directivos de la línea aérea pero no estuvieron disponibles al momento.

El pasado 26 de junio Aeroméxico dio a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2011 con aumentos de 24% en ingresos y 81% en la utilidad neta , la cual sumó 1,873 millones de pesos (mdp). La empresa presumió que el factor de ocupación del trimestre se ubicó en 80.8%, ubicándose como el más alto para un trimestre en su historia.

Cabe mencionar que la aerolínea de 'El Caballero Águila' fue de las más beneficiadas por la interrupción de operaciones de Mexicana desde el pasado 28 de agosto de 2010. Entre los primeros nueve meses de 2010 y el mismo lapso del presente año, el grupo aumentó en poco más de siete puntos porcentuales su participación en el mercado de pasaje doméstico al llegar a 40.4%, confirmando así su liderazgo en México.

"La empresa no quiere respetar el convenio de ahorros que se estableció hace tres años y que vence este miércoles 30 de noviembre", mencionó Del Valle.

Publicidad

Asimismo, reveló que adicional a este acuerdo se tiene vigente uno multianual con el que se evita la revisión recurrente (año a año) del contrato colectivo y del tema salarial.  Conforme a este contrato, cada año el salario se ajusta a la inflación más un punto porcentual.

Otro de los aspectos en lo que no ha cumplido la empresa, según Ricardo del Valle, es el número de sobrecargos que debe de llevar en los vuelos con aviones de cabina angosta y ancha.

En el primer caso (con aeronaves Boeing 737 de 102 asientos), bajo el convenio pactado no podría ir más de un sobrecargo de categoría inicial y la empresa lleva dos y el segundo (Boeing 767-200 o 300 de 190 y 220 plazas, respectivamente, o en los tipo 777 con más de 270 lugares) no debe de haber más de dos y la firma lleva tres. "Estas violaciones están acreditadas", consideró.

"En la mañana me reuní directamente con Andrés Conesa (director general de aerolínea) pero no reconoció que el convenio de tres años ha terminado y considera que no habrá cambios hasta en tanto las dos partes (empresa y trabajadores) nos pongamos de acuerdo, pero vamos a meter el convenio un arbitraje ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", añadió.

En total, en la línea aérea más grande de México por el tamaño de su flota y volumen de pasajeros transportados prestan sus servicios un total de 1,350 sobrecargos afiliados a ASSA.

"Ya se tiene el planteamiento del Comité Ejecutivo de ASSA, se integrará el expediente ante la JFCA y la decisión del emplazamiento a huelga será sometida para votación ante la asamblea del sindicato", detalló Del Valle.

Hasta ahora, el objetivo es meter el emplazamiento a huelga entre el 14 y 15 de diciembre y estallar la huelga el 24 de ese mismo mes.

Grupo Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777,´767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.  Es sociofundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad