Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decoroso, el arreglo de Cemex con Chávez

La compensación por 754 mdd de Venezuela es menor a lo previsto, aunque analistas la ven positiva; a la cementera, sin margen para negociar un mejor precio, los recursos le llegan en un buen momento.
jue 01 diciembre 2011 12:38 PM
Cemex es afectada por la caída de la demanda de cemento en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex revolvedora (Foto: Cortesía Cemex)

Los 754 millones de dólares (incluidos 154 millones de cuentas por pagar de subsidiarias) pactados como compensación por parte del Gobierno de Hugo Chávez por la nacionalización de activos de Cemex en Venezuela representan una buena salida, consideraron analistas luego de darse a conocer el acuerdo.

Si bien en 2008 la cementera mexicana aspiraba a obtener de 1,100 a 1,300 millones de dólares (mdd) , el trato fue bien visto pues las condiciones actuales del sector son diferentes a las de hace tres años, y también debido a que el margen de maniobra para negociar era reducido al tratarse de un acuerdo forzoso.

Además, se estima que los recursos llegan en el mejor momento para mejorar el perfil financiero de Cemex.

"Dadas las condiciones de la industria, le pagaron relativamente bien a la empresa, no es seguramente lo que el grupo buscaba", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

" Cemex nunca habló de una cifra, pero se infería que pensaba sobre 1,100 millones de dólares; además, no fue un acuerdo voluntario, lo que consideraba el mercado, y nosotros lo hemos venido diciendo: de cero a lo que sea, prefiero lo que sea.

Cemex anunció este jueves que llegó a un acuerdo, a través de sus subsidiarias holandesas, con el Gobierno de Venezuela y su entidad pública Corporación Socialista del Cemento, S.A. con el que recibirá el pago de 600 mdd como indemnización por la estatización de Cemex Venezuela.

Publicidad

Además, el acuerdo considera la cancelación de 154 mdd en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex a Cemex Venezuela. Del total de la compensación, 240 mdd serán liquidados en efectivo y 360 mdd en varios instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Se espera que este acuerdo se concrete el próximo 7 de diciembre, aunque podría extenderse cinco días.

"Aunque los recursos obtenidos por la firma están en la parte baja del rango esperado, también es cierto que negociar con Venezuela no era fácil y del lado positivo el acuerdo se logró antes de lo previsto, desde luego que es mejor tener los 600 millones de dólares en el corto plazo que 800 millones en 5 o 10 años",  comentó Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Agregó que la noticia del acuerdo con Venezuela es relativamente positiva, dado que la empresa obtendrá recursos para mejorar el perfil de su deuda, sobre todo, para cumplir en los covenants (razones financieras a que se comprometió con sus acreedores) para 2012.

Con base en información de la cementera mexicana, al finalizar diciembre de 2007 y al 31 de julio de 2008, en términos de pesos, las operaciones de Venezuela representaron aproximadamente 2.9% y 3.0% de sus ingresos consolidados, así como 2.1% del total de sus activos consolidados en ambos periodos.

Venezuela expropió los activos locales de la mexicana Cemex y de otras cementeras transnacionales el 19 de agosto de 2008, como parte de una estrategia del presidente Hugo Chávez de convertirse en el mayor exportador de crudo de Sudamérica en un estado socialista y su plan de aumentar el control estatal sobre sectores estratégicos.

Cuando fue expropiada, Cemex Venezuela producía 4.6 millones de toneladas de cemento al año en sus cuatro plantas, además de contar con 32 fábricas de agregados y 7 instalaciones de agregados.

De acuerdo con el reporte anual de Cemex en 2007, sus volúmenes de cemento doméstico en el país sudamericano crecieron 17% frente al año previo debido a la mayor demanda en el país de los sectores de infraestructura pública y residencial.

Carlos Hermosillo indicó que los recursos que obtendrá Cemex serán incorporados en el modelo de valuación que tenía Banorte-Ixe para la compañía ya que los activos a recuperar estaban valuados prácticamente en cero.

"En una negociación abierta (con el Gobierno) la empresa hubiera obtenido más recursos en la compensación, pero dadas las circunstancias, no le fue nada mal", agregó.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Corporación Socialista del Cemento, S.A. y Cemex están satisfechos con esta resolución y esperan continuar promoviendo la relación entre Venezuela y México. Cemex agradece el apoyo recibido de los presidentes y cancilleres de México y Venezuela en este asunto", cita la cementera presidida por Lorenzo Zambrano en el comunicado emitido este jueves.

Hasta las 11:35 horas de este jueves, los títulos de Cemex se negociaban en 6.44 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para un avance de 1.7%, acumulando un rendimiento cercano al 20% en la semana. Por su parte, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés), el precio de la acción de la firma ganaba 1.1% al situarse en los 4.7 dólares.

Fundada en 1906, Cemex ( ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad