Si no puedes contra ellos, úneteles: RIM

El fabricante de BlackBerry dará soporte a los equipos de sus rivales para permanecer en el negocio; sin embargo, la proliferación de dispositivos Android en las empresas es una amenaza para la firma.
reserach in motion.jpg  (Foto: Cortesía Fortune)
Michal Lev-Ram

Un síntoma de los tiempos: Research in Motion (RIM), fabricante de la BlackBerry, pronto ofrecerá soporte para dispositivos iOS y Android. Así es: el pasado martes RIM anunció que lanzará una herramienta móvil de gestión empresarial que permitirá a los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) controlar y dar seguridad a otros teléfonos con sistemas operativos rivales. Si alguien dudaba de que la supremacía de RIM en el sector empresarial hubiera terminado, he aquí la prueba. 

Pero, por otro lado, acercarse a otras plataformas no es tan malo para RIM. Las herramientas de software pueden indicar una nueva y lucrativa estrategia de servicios para el atribulado fabricante de teléfonos, si éste juega bien sus cartas. Después de todo, RIM tiene años de experiencia en el desarrollo de soluciones empresariales y goza de un fuerte reconocimiento de marca entre los departamentos de TI. Desde luego, también corre el riesgo de canibalizar su propia línea de dispositivos en el proceso de ofrecer soporte a dispositivos de la competencia. Y hay otra desventaja: el que una vez fuera líder en el campo empresarial ha llegado tarde a la fiesta BYOD (Bring your own device o "trae tu propio dispositivo" al trabajo). 

La cultura BYOD está propagándose y ha provocado un auge en la industria de la gestión de dispositivos móviles en las empresas; cada vez hay más compañías compitiendo por brindar soluciones de seguridad al creciente número de dispositivos que la gente lleva a sus lugares de trabajo. 

Android, en particular, ya ha producido una serie de herramientas de gestión diseñadas para ayudar a los departamentos de TI en la configuración y el control de la gran variedad de dispositivos alimentados por el sistema operativo de Google. También Good Technology ofrece software de seguridad para los correos y datos intercambiados en teléfonos Android. Y justo esta semana la startup MobileIron, dedicada a la gestión de dispositivos móviles, lanzó una nueva plataforma de seguridad exclusiva para Android. 

"Casi la mitad de nuestra base de clientes ya opera con algún tipo de dispositivo Android", dice Ojas Rege, vicepresidente de productos en MobileIreon. Rege prevé que en el 2012 muchos más teléfonos Android inundarán los sitios de trabajo. Y los analistas coinciden. De acuerdo con un informe reciente de la firma de investigación de mercado IDC, para 2015 "el enorme volumen de teléfonos Android en general colocará al sistema operativo en la delantera como el líder entre los empleados". 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un creciente número de compañías, a su vez, ya están alistándose para ofrecer soporte y seguridad a la esperada proliferación de dispositivos Android en las empresas. La nueva plataforma de gestión para dispositivos móviles de RIM, llamada BlackBerry Mobile Fusion, tendrá que competir con todos estos productos. Desde luego, no hay nadie que desee más que Android triunfe en el sector corporativo que la propia Google. Por eso el gigante de las búsquedas ha lanzado su propia herramienta de gestión para dispositivos móviles con Android. 

RIM, pues, no se ha equivocado. Si no puedes pelear contra la tendencia BYOD, entonces únete. Si no puedes vencer a los iPhones y a los Android, lo que te queda es intentar ganar dinero ofreciéndoles soporte. Eso no resolverá los grandes problemas de RIM, pero es un buen comienzo.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×