Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela sanciona a Nestlé

El país impuso una multa de 88,373 dólares a la compañía por acaparar leche; la nación se encuentra en una cruzada para combatir la inflación limitando precios.
jue 01 diciembre 2011 08:42 PM
Los representantes de la empresa argumentaron que la leche no había sido distribuida por falta de vehículos de carga. (Foto: AP)
nestle (Foto: AP)

El Gobierno venezolano sancionó este jueves a la suiza Nestlé SA, la firma agroalimentaria más grande del mundo, con una multa por acaparar leche, en momentos en que el país inició una cruzada para combatir la inflación a través de una controvertida ley que pone límite a los precios de miles de productos. El Gobierno del presidente Hugo Chávez inició en días recientes fiscalizaciones y ordenó auditorías tras la aprobación de una nueva Ley de Costos con la que busca poner topes a los precios de los bienes y servicios.

En la semana, Chávez también acusó a la italiana Parmalat de SpA de acaparar toneladas de leche, pero la firma se disculpó públicamente con el mandatario intentando bajar la tensión.

El estatal Instituto de la Defensa de los Consumidores (Indepabis) informó que sancionó a Nestlé con una multa equivalente a unos 88,373 dólares.

"Este producto no se encontraba en ninguno de los establecimientos comercios del estado, sin embargo, el 24 de noviembre Nestlé recibió 10 toneladas en su almacén de Barcelona; y el 28 del mismo mes, recibió otras 15 sin que hubiesen comercializado las primeras", dijo Arquímedes Barrios, funcionario del organismo citado por la agencia estatal AVN.

El funcionario explicó que los representantes de la empresa argumentaron que la leche no había sido distribuida por falta de vehículos de carga.

La firma no pudo ser contactada de inmediato por Reuters para comentar la sanción.

Publicidad

Chávez se prepara para la que tal vez sea su campaña más reñida hasta ahora camino a las elecciones presidenciales de octubre de 2012, por lo que ha empezado a reforzar sus políticas para tratar de mantener a raya la inflación, la escasez de productos y el crimen.

Durante su Gobierno, el militar retirado de 57 años ha ordenado la expropiación de varios gigantes económicos en el país sudamericano dejando atrás una estela de millonarios arbitrajes internacionales.

El líder izquierdista tuvo su único revés en las urnas en 2007 cuando intentaba implementar variantes en la Constitución y la población sufría niveles sin precedentes de escasez, especialmente de leche.

El jueves, durante una visita de la presidenta de Argentina Cristina Fernández, Venezuela firmó con el país austral un acuerdo de ventas por 600 millones de dólares para importar leche en polvo, carne bovina, aceite y pollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad