Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netflix y Citigroup, perdedoras del 2011

Las acciones de estas empresas han caído 65% y 42%, respectivamente, desde el comienzo del año; sin embargo, algunos opinan que Netflix podría valer en unos años mucho más de lo que hoy se cotiza.
vie 02 diciembre 2011 12:37 PM
‘Occupy Wall Street’ y el desencanto público con el sector han impactado negativamente la acción de Citigroup. (Foto: Reuters)
citibank.jpg

null

¿Son Netflix y Citigroup las BP del 2011? Es posible, pero el gestor de fondos de cobertura Whitney Tilson no les 'hace el feo': compra cuando el resto del mundo las detesta. 

En 2010, la compañía más odiada del mundo era la petrolera BP. Tilson compró participaciones y ganó a lo grande.

Para 2011, esas acciones que nadie quiere son Netflix y Citigroup, dijo Tilson en una conferencia de Bloomberg sobre fondos de cobertura, celebrada el pasado jueves en Manhattan.

Tilson explicó que le gusta comprar compañías aborrecidas cuando los titulares negativos provocan la caída en el precio de sus acciones. Por esa razón revirtió su postura con respecto a Netflix el pasado octubre, y compró títulos de la compañía después de haber ridiculizado públicamente la valoración de la empresa durante casi todo el año. 

"Estoy convencido de que Netflix sufrirá una volatilidad frenética, pero justo como BP el año pasado, es un negocio bastante bueno que vale mucho más de lo que hoy se cotiza. Hay una probabilidad del 50% de que dupliquemos nuestro dinero en unos años", dijo Tilson. 

Publicidad

En cuanto a su apuesta por la firma petrolera BP, las acciones han subido alrededor de un 50% desde junio del 2010. Whitney comenzó a pregonar en público el valor a largo plazo de BP en junio del año pasado, meses después de que ocurriera el masivo derrame de crudo en un ducto de la compañía en el Golfo de México , y poco después de que el Congreso estadounidense iniciara una investigación criminal contra BP.

Es difícil establecer un paralelo entre la indignación que provocó el alza de precios de Netflix en sus servicios de suscripción y las potenciales repercusiones mortales en la vida marítima del Golfo de México; sin embargo, las acciones de Netflix han caído un 65% desde el comienzo del año y más significativamente desde los máximos que registró en febrero. 

Al igual que Netflix, Citigroup también ha sufrido un gran desplome. Este año el valor de sus papeles ha bajado 42%. 

Tilson no precisó cuánto de esa caída en el precio de la acción de Citigroup podría atribuirse a los movimientos sociales, como el de Occupy Wall Street y al desencanto público con el sector financiero en oposición a las preocupaciones económicas de mayor calado, como la crisis de deuda soberana en Europa. No obstante, admitió que incluso él no tuvo 'estómago' para comprar acciones de Bank of America este año. Los papeles de BofA han caído casi 60% en lo que va del 2011.

El gestor indicó que no apuesta solamente a los grandes perdedores : dijo que su posición accionaria en varias firmas tecnológicas le ayudaba a dormir mejor por las noches, pues son menos volátiles que otras inversiones de más riesgo. 

En esa misma línea detalló que le agradan Microsoft y Dell, y se preguntó por qué alguien compraría bonos del Tesoro con un rendimiento del 2% cuando las compañías tecnológicas ofrecen dividendos del 3% a los inversionistas. 

Tilson expuso estas opiniones en un panel sobre estrategias de inversión long/short para fondos de cobertura, acompañado por Dennis Gartman, editor de una publicación sobre inversiones del mismo nombre, y por el profesor Bruce Greenwald, de la Columbia Business School. Los tres discreparon sobre la mayoría de las compañías, pero coincidieron en una acción que a todos les gustaba: Smuckers, fabricante de mermeladas y jaleas. 

Las acciones de Smuckers están registrando un buen desempeño . Han subido casi 15% en 2011. Le ayuda, además, que los indignados no protesten contra los sándwiches de mermelada, si bien los precios de la crema de cacahuate están subiendo. Con todo, Tilson cree que es una buena acción para adquirir.

"Smuckers es el tipo de compañía con una marca y una franquicia realmente estupendas", concluyó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad