Fiat advierte por crisis europea

El jefe de la firma dijo que la industria no podrá reaccionar si el problema de deuda se agrava; Sergio Marchionne agregó que Fiat está preocupada pero no totalmente amenazada.
sergio marchionne  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

Una grave escalada en la crisis de deuda de la zona euro es algo demasiado grande para que la industria europea pueda planificar algo, dijo este viernes el presidente ejecutivo de Fiat Spa y de Chrysler, Sergio Marchionne. "Se puede hacer toda la planificación que se desee, pero éstos son movimientos sísmicos tan grandes que ninguna planificación funcionará", dijo este viernes Marchionne en un intervalo de una conferencia.

Los comentarios de Marchionne se producen una semana antes de la cumbre de la Unión Europea, considerada un factor determinante para las 17 naciones que usan la moneda única en momentos en que la deuda soberana de Europa se amplia.

Más temprano el viernes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, alertó de que los europeos se enfrentan a una larga y difícil "maratón" para restablecer la credibilidad.

El presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dijo que el sector automotriz de Europa no había experimentado "efectos dramáticos" hasta ahora por la crisis de deuda, pero que los riesgos para las compañías seguían siendo serios.

"Dado el débil entorno macroeconómico en Europa, lo que nos preocupa es la perspectiva a corto plazo para las ventas de vehículos", señaló.

Por su parte Marchionne dijo que si había un dramático empeoramiento de las cosas, como por ejemplo la salida de un país del área de la zona euro, Fiat se vería afectada pero no tanto como las compañías más enfocadas en Italia, uno de los países que está en medio de la tormenta.

"Aún en el caso de una absoluta calamidad en Italia, que tendría un desastroso impacto sobre las compañías que son totalmente italianas, nuestra realidad es diferente. Nosotros podríamos recuperarnos en otros sitios", dijo Marchionne.

Más temprano, el jefe de Fiat dijo que prevé que el 2012 será otro año difícil para el mercado automotor en Europa, pero agregó que el mercado estadounidenses estaba teniendo un buen desempeño.

Chrysler, el tercer fabricante más grande de autos de Estados Unidos que Fiat administra desde un acuerdo de rescate en el 2009 con el Gobierno estadounidense, aportó dos tercios de las ganancias operacionales del grupo combinado en el tercer trimestre.

La supervivencia financiera de Fiat no está siendo cuestionada incluso si la crisis de deuda en Italia alcanza proporciones dramáticas, dijo Marchionne.

"Fiat, como una organización, está preocupada pero no totalmente amenazada, y ésta es una diferencia importante respecto a la Fiat que teníamos en el 2004", agregó.

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Italia, con una deuda equivalente a alrededor de 120% de su PIB, se ha convertido en una prueba de fuego para la supervivencia de la moneda única ante la propagación de la crisis de deuda de Europa.

 

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