Toks, el ‘cuarentón’ que va por los 100

La cadena de cafeterías está próxima a llegar a los 100 restaurantes en operación dentro de México; en los siguientes años, la firma desarrollará la marca Panda Express y el concepto de comida casual.
Toks  Edificio  (Foto: Cortesía de Grupo Gigante)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A 40 años de iniciar operaciones, Toks se diversifica, quiere entrar a la comida casual (Casual Dining) y está muy cerca de llegar a los 100 restaurantes en operación en México.

La cadena de cafeterías familiares que compite con Vips, de Walmart de México; Sanborns; Restaurantes California de Comercial Mexicana y Wings, se encuentra entre las tres unidades de negocio que más contribuye a los ingresos y flujos de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidados de Grupo Gigante.

"Para Gigante, Toks es uno de los negocios más relevantes en cuanto a su aportación tanto en ventas como en la parte de utilidades; somos una organización de casi 100 restaurantes, dando empleo a más de 7,000 personas y ayudando a más de 4,000 para salir de la pobreza; esto, como parte de su responsabilidad social", comenta Federico Bernaldo de Quirós, director general de Toks.

Además, es una de las tres empresas más importantes en su segmento no sólo en número de unidades, sino en ventas. "Vemos hacia adelante una organización que vamos a seguir creciendo a un ritmo de 14 a 16 unidades por año, llevamos 10 años creciendo por arriba de la industria, en algunos año a lo mejor al doble o en siete veces más", destaca el ejecutivo.

Con base en el Informe Anual 2010 de Grupo Gigante, en 2010 la cadena restaurantera presentó un crecimiento de 11% en número de asientos y 8.5% en ingresos totales, en contraste con el sector, que observó un decremento de 0.1%.  Además, en los primeros nueves meses de 2011 reportó un aumento de 12% en ventas y espera cerrar con un avance de más de 10% en este mismo indicador contra un alza proyectada de 1.2% para la industria.

Si bien Bernaldo de Quirós se siente satisfecho con estos logros, está consciente de que aún hay mucho camino por recorrer. Uno de los retos importantes que enfrenta la compañía es insertarse en la tendencia del sector hacia comida casual (Casual Dining).

"Como parte del cambio que ocurrió en Toks entendimos que en el mercado empezó a surgir con mayor fuerza lo que es el concepto de Casual Dining, entonces todo el diseño de nuestros negocios, menú, platillos lo vamos a enfocar dentro de esa tendencia, si bien estamos en el nicho de las cafeterías familiares, queremos enfocarnos más en lo que es el Casual Dining", dice el directivo.

Una presentación reciente de Alsea (la empresa número 167 de ‘Las 500' de Expansión) revela que la industria de la comida en México tiene un valor de 42,900 millones de dólares (mdd) y de este importe, 2.2% es comida casual. De hecho, se prevé que esta categoría tenga una tasa de crecimiento anual compuesto de 5.6% en el periodo 2011-2014.

Alsea participa en la comida casual a través de sus restaurantes Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro. La intención de Toks es estar de lleno en este concepto en un par de años. "Nos falta trabajar en el menú, platillo y servicio, cosa que estaremos haciendo en los siguientes dos años", comenta el director general de Toks, al tiempo de considerar que se trata de una evolución del segmento en el que ya están.

La diversificación es otra de las apuestas importantes de la subsidiaria de Grupo Gigante. Como parte de ello, firmó un contrato de franquicia maestra con Panda Express, de Estados Unidos, para desarrollar esta marca de comida china en México.

A principios de septiembre de este año abrió la primera unidad Panda Express y espera poner en operación una más antes de terminar 2011. Sus planes de largo plazo contemplan crecer a un ritmo de 20 a 30 unidades por año en el siguiente quinquenio en este tipo de comida llamada Fast Casual.

Negocio principal, a ritmo acelerado

Aunque 100 cafeterías Toks en 40 años podrían parecer pocas, Bernaldo de Quirós  recuerda que a lo largo de la historia de la cadena hubo épocas en que se dieron pocas aperturas. El proceso de crecimiento acelerado se ha dado desde el 2000, además de que en los primeros años de esta década el enfoque fue reposicionar el negocio y remodelar unidades en operación.

Dependiendo de los permisos y avances en la construcción, antes de que termine 2011 la empresa contará con un total de entre 97 y 100 restaurantes con una expectativa de crecimiento de 10 a 12% en ingresos.

"Hemos realizado tres aperturas, vienen cinco más hacia el cierre del año y otras tres están en construcción. Para 2012 estamos pensando en la apertura de otras 12 o 14 unidades", dijo el ejecutivo. Además, estimó que las ventas podrían crecer en alrededor de 12% ante un entorno de desaceleración de la economía, pero de no presentarse, el aumento sería de 14%.

Sobre el potencial de crecimiento que ofrece el negocio de las cafeterías, Toks advierte oportunidades y contempla crecer a un ritmo sostenido de 14 a 16 unidades por año en el siguiente quinquenio, siempre y cuando la situación económica no se deteriore.

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Con base en el información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2010 Toks contribuyó con 17% de los ingresos totales de Gigante, apenas debajo de Office Depot y Gigante Inmobiliario, que aportaron 54% y 22%, respectivamente, a la compañía.

El año pasado la cadena de cafeterías atendió a un total de 21.1 millones de personas, con un aumento de 6.1% en el ticket promedio de compra. Asimismo, inauguró nueve unidades, lo que significó un incremento de casi 11% respecto a 2009.

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