Santa Claus trae ‘rally’ para la Bolsa

Desde 1971, el mercado accionario mexicano arroja un rendimiento promedio de 4% en diciembre; entre las emisoras que podrían apreciarse están Walmart, Alsea, GMéxico, Mexichem, Femsa y Alfa.
bmv  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a la incertidumbre mundial por la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración económica de Estados Unidos, analistas y estrategas consideran que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá su tradicional 'Rally Navideño' o 'Santa Claus Rally', que cada año se presenta hacia la segunda quincena de diciembre.

Se trata de una apreciación en el precio de varias emisoras ante la recomposición de los portafolios de inversión que se prepara para el inicio del próximo año. "En promedio, la variación durante este mes ha sido de 4.2%, lo que ubica a diciembre como el tercer mes con mejores rendimientos", dice Laura Rivas, analista de Monex Casa de Bolsa.

El los últimos 36 años, 78% de las veces el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre ha sido positivo. "Desde 1975, el 64% de las veces el rendimiento en el mes de diciembre ha sido superior al promedio de todos los demás meses", detalla.

Por su parte, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, señala que de los últimos 10 años, en 8 el mercado accionario mexicano tuvo un repunte de fin de año.

"La estadística nos dice que diciembre suele ser un buen mes para el mercado ante la conformación de los portafolios de inversión para el siguiente año, y generalmente vienen noticias más positivas que negativas relacionadas con las perspectiva para el próximo año, hay un menor volumen de operación y esta estructura de portafolios es que la ayuda a mejorar el rendimiento del índice (de la BMV)", explica Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Para el estratega, en los siguientes días podrían venir más noticias favorables que negativas, ya que en Europa se negocia un paquete de apoyos proveniente de diferentes bancos centrales y las iniciativas tendientes a poner las bases para una integración fiscal.

"Esto debería ayudar a mejorar la perspectiva de corto plazo para el siguiente año, por tanto de corto plazo podríamos pensar en una mejora del entorno, lo que no significaría que los problemas se hayan resuelto", indica.

Para Copca, existen varios factores que pueden impulsar el alza del mercado accionario en el presente mes. Uno de ellos tiene que ver con el bajo nivel que mantienen las tasas de interés, lo que impulsará el mercado de renta variable (accionario). Adicional a esto, algunos indicadores en México y Estados Unidos están saliendo mejor de lo esperado, y en China parece estar tocando fondo la desaceleración de su economía.

"El mercado accionario en México muestra rezago comparado con el 2010, particularmente en varias emisoras", dice Copca, quién todavía espera que el IPyC de la BMV finalice 2011 en 39,000 puntos, sin descartar incluso que alcance las 40,600 unidades.

Las integrantes del 'rally'

Para los analistas y estrategas, entre las emisoras que formarán parte del alza de fin de año en la BMV se encuentran algunas relacionadas con el consumo interno, commodities, industriales y de telecomunicaciones. Entre ellas, están Alsea, Genomma Lab, Walmart de México, América Móvil (la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión), Grupo México (GMéxico), Mexichem, Arca Continental y Femsa.

"Hay muchas emisoras que están aún por debajo de nuestros precios objetivo, y en esta lista incluiríamos a Alsea, América Móvil (para la que trae 18.50 pesos y está sobre 17 pesos), Alfa, GMéxico, Peñoles ya está muy cerca de su precio objetivo, a Wal-Mart le falta y Chedraui aun está rezagada", comenta Copca.

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El experto de los mercados no descartó que las desarrolladoras de vivienda también puedan recuperarse en precios hacia el final de este año, pese a sus resultados pobres y un flujo libre de efectivo negativo. "Igual y podrían recuperarse porque el castigo que traen es muy fuerte, Geo y Homex han sido muy golpeadas", añade.

En lo que va del presente año, Geo ha sido la emisora con el mayor decremento en su precio entre las vivienderas, con 65%, seguida de Homex (-62%), Ara (-50%) y Urbi (-46%).

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