Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore XXI Banorte promete el menor cobro

El director del IMSS, Daniel Karam, oficializó la creación del fondo de ahorro para el retiro; el funcionario indicó que será el de menor precio en el mercado, con una comisión de 1.33%.
mar 06 diciembre 2011 01:40 PM
Daniel Karam, director del IMSS, formalizó este martes la creación de la Afore XXI Banorte. (Foto: Notimex)
Daniel Karam

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, anunció la creación de la Afore XXI Banorte, que será a partir de 2012 la más barata del mercado en beneficio de los trabajadores del país.

Al dirigir su mensaje en el acto donde se formalizó la fusión de esta Afore, que administra 6 millones de cuentas, precisó que la comisión que se cobrará será de 1.33%, cuando antes era de 1.40%.

Bajo un acuerdo annciado en octubre, Banorte adquirió a la financiera estadounidense Prudential Financial su participación en Afore XXI, en una operación por 200 millones de dólares. 

Al destacar que una de las tareas más importantes de la seguridad social es garantizar que los trabajadores puedan al término de su vida productiva contar con una pensión que respalde sus años de retiro, abundó que se crea esta primera Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con capital ciento por ciento mexicano.

"Para lograr esto no basta sólo la buena fe, se requiere de una minuciosa planeación, de visión estratégica y de un profundo compromiso y sentido de responsabilidad en el manejo de los recursos que son producto del esfuerzo de los trabajadores", dijo.

La fusión de la Afore XXI, que surgió en 1997, con Banorte, tiene un sentido social y financiero, y ahora será por el manejo de cuentas que son casi 7 millones, la más grande y la cuarta en monto de ahorros del mercado de administradoras de este tipo de fondos para el retiro.

Publicidad

"Hoy vemos el nacimiento de la Afore XXI Banorte, formada por dos instituciones mexicanas que conjuntan el reconocimiento y la experiencia para agregar valor al patrimonio de los trabajadores", añadió.

Explicó que se trata de aprovechar las mejores características de cada una de las Afore para reducir costos de operación y poder aumentar la oferta de los servicios, y así conformar una fórmula ganadora.

Indicó que los trabajadores que estaban afiliados en Banorte tenían una comisión en 2011 de 1.48% y los que estaban afiliados a Afore XXI de 1.40%, y como producto de la fusión durante 2012 la comisión que cobrará la nueva Afore será de 1.33%.

Informó que lo anterior representa una disminución significativa que la posiciona como de las Afore "más baratas por sus comisiones y sobre todo el compromiso institucional que hemos hecho las dos partes de que precisamente el factor de las comisiones bajas será lo que diferencia a esta nueva Afore naciente".

Después, en conferencia de prensa que ofrecieron el titular del IMSS, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica, y el director de Banorte, Alejandro Valenzuela, se informó que para el primer año se espera captar 400,000 cuentas nuevas, ya sea por la promoción o por convencimiento.

También se destacó que la Afore XXI en los últimos tres años ha sido la que captó más cuentas de todo el sistema y la tendencia se incrementará con el paso del tiempo, pues ahora se encuentra en posición privilegiada.

La Afore XXI Banorte será dirigida por Tonatiuh Rodríguez, quien se desempeñaba como director de la Afore XXI y Fernando Solís Soberón fungirá como presidente del Consejo de Administración.

Lo que también caracteriza a esta Afore y que no tiene ninguna otra es que su consejo de administración está conformado con un espíritu tripartita, es decir con la representaciones de los sectores obrero, patronal, Gobierno, y al fusionarse con los consejeros de Banorte.

Consar complacida por unión

La fusión entre Afore XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la administradora de Banorte es "un proceso de mexicanización del Sistema de Ahorro para el Retiro", aseguró el presidente de la Consar, Pedro Ordorica.

Durante el anuncio de la operación en instalaciones del IMSS, el funcionario manifestó el beneplácito de las autoridades financieras del país por esta transacción, ya que se forma la Afore más grande en número de cuentas (alrededor de siete millones) y la cuarta en activos administrados (192,000 millones de pesos).

"Para las autoridades financieras de México es un verdadero privilegio anunciar que esta transacción genera una empresa 100% de capital mexicano; teníamos mucho tiempo en este país que no podíamos anunciar una inversión y una empresa de este tamaño", dijo.

El funcionario de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que la fusión, aprobada de forma unánime por la Junta de Gobierno, generará mayores fuerzas que beneficiarán a los millones de cuentahabientes de la nueva empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad