Buen Fin = súper ventas para Walmart

La facturación subió 12.6% a mismas tiendas de noviembre, en línea con la encuesta CNNExpansión; su promoción planeada un año antes y el Buen Fin impulsaron la venta de mercancías generales y ropa.
walmart carrito  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Apoyado por una estrategia de promociones que preparó desde un año antes, la disponibilidad del producto en tienda y desde luego, la actividad relacionada con el llamado Buen Fin, iniciativa comercial organizada por el gobierno federal y que tuviera lugar del 18 al 21 de noviembre, las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de Walmart en México aumentaron en noviembre de 2011 en 12.6%, casi en línea con la encuesta de CNNExpansión levantada entre 7 casas de bolsa que había previsto una alza de 12%.

Promociones a plazo sin intereses, precios rebajados en aparatos electrónicos y una oferta de crédito con tasas atractivas por parta de los bancos, fueron algunas de las armas para persuadir al consumidor durante el onceavo mes de este año.

"Nosotros nos preparamos con mucha antelación, un año, para aprovechar la temporada. Hubiéramos tenido las promociones que tuvimos aún sin el Buen Fin, pero sin duda la promoción ayudó mucho a alentar el consumo y la compra", dijo un ejecutivo de la empresa que dirige Scot Rank.

"Por mucha publicidad que se haga, si no tienes producto no tienes venta. Puede entrar la gente a tu tienda y no encontrar qué comprar. De tiempo atrás habíamos apostado a la compra de pantallas planas, motos, línea blanca, bebidas, computadoras y enseres domésticos que nos permitieron tener producto en el momento adecuado", agregó.

Es importante señalar que Walmart (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión), enfrentó un comparativo fácil, toda vez que en el onceavo mes del 2010 sus ventas a unidades iguales y totales avanzaron 0.5% y 6.4%, respectivamente.

Según lo anunciado este martes por la compañía que en México opera los formatos de tienda como Suburbia, Walmart y Bodega Aurrerá, el crecimiento en las ventas a tiendas iguales le permitió aumentar en 21.7% sus ingresos totales en México.

"Considerando el periodo de 4 semanas que abarca del 29 de Octubre al 25 de Noviembre de 2011 y que compara con las 4 semanas que terminaron el 26 de Noviembre de 2010, las ventas totales se incrementaron 25.4% y las ventas a unidades iguales registraron un incremento de 16.0%", cita el grupo en su reporte de ventas.

El desempeño de las ventas en México fue impulsado por una alza de 9.3% en el ticket promedio de compra (reflejo de un mayo desplazamiento de mercancías generales y ropa, es decir, no alimentos) y un crecimiento de 3% en el número de transacciones.

En el caso de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la compañía registró un incremento de 4.9% en ventas a tiendas totales y un decremento de 0.3% a unidades iguales. Esto aun es reflejo de la implementación reciente de la campaña precios bajos, así como de algunas conversiones de tiendas a los formatos de Walmart.

Como resultado de lo anterior, Walmart de México y Centroamérica logró ingresos totales de 34,970 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumento de 21.2% comparado con noviembre de 2010.

Aunque los demás grupos de autoservicios no revelan su dato mensual de ventas, analistas de Credit Suisse estiman que Soriana registró un aumento de 11% a 12% en ventas a tiendas comparables y Chedraui 10%. Para Comercial Mexicana otros analistas prevén un incremento de alrededor de 8%.

Como parte de su plan de expansión de 2011, Walmart abrió un total de 92 unidades (70 en México y 20 en América Central). Además, en lo que va de diciembre ha inaugurado nueve unidades más. Por otra parte, hasta el 30 de noviembre había invertido 3,064 mdp en la recompra de 92,720,000 acciones propias.

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Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 7 de noviembre sumaban 2,646 unidades.

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