Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde guardé esos 1,200 mdd?: MF Global

La autoridad busca hasta ‘debajo del colchón’ el dinero de los clientes de la firma en quiebra; los expertos señalan 2 teorías: un fracaso en el control contable o una situación de desvío ilegal.
mié 07 diciembre 2011 06:03 AM
Las apuestas en la deuda de los países de la eurozona reventaron a la firma liderada por el ex gobernador Jon Corzine. (Foto: Cortesía CNNMoney)
jon corzine Mf global bancarrota quiebra europa 4 (Foto: Cortesía CNNMoney)

Es la pregunta de los 1,200 millones de dólares : ¿Qué pasó con el dinero de los clientes de MF Global?

Eso es lo que cientos de contadores, reguladores y funcionarios federales todavía están tratando de averiguar tras la quiebra de la firma de corretaje, a fines de octubre . Más de un mes después, aún no está claro cuánto de su dinero recuperarán sus clientes algún día.

De un total de 5,400 millones de dólares en fondos de clientes, más de 1,200 millones de dólares podrían estar perdidos, de acuerdo con James Giddens, el administrador que supervisa la liquidación de la firma de corretaje. Aunque sigue siendo una estimación, un déficit de ese estilo es casi seguro, dijo Giddens al Congreso la semana pasada.

El caso -la octava mayor quiebra en la historia de Estados Unidos- ha sacudido la fe en los mercados y ha puesto en pausa los negocios de muchos propietarios de las cerca de 38,000 cuentas de valores y de comercio de materias primas, desde operadores de las grandes ciudades hasta agricultores.

Giddens es parte de un pequeño ejército de profesionales que está revisando los libros de MF Global en busca del dinero: un equipo de alrededor de 12 abogados y pasantes del bufete de Giddens, Hughes Hubbard & Reed; 100 consultores de Deloitte; 60 contadores de Ernst & Young; y 190 ex-empleados de MF Global, contratados temporalmente para ayudar en la limpieza.

La tarea se ha vuelto mucho más difícil por la mala calidad de la contabilidad de la empresa, dijo Kent Jarrell, un portavoz de Giddens.

Publicidad

"El mantenimiento de los registros fue malo", dijo Jarrell. "En muchos casos, no hubo registros de las transacciones que se realizaron al final porque había mucha actividad".

E incluso cuando existen registros para poder trabajar, no siempre son confiables, dijo Jim Ashe, un contador forense de Marcum. Por esa razón, Giddens y su personal tienen que pasar por el tedioso proceso de verificación de las transacciones, y asegurarse de que los registros son correctos, dijo Ashe (quien no está involucrado en el caso de MF Global).

Aún nadie sabe dónde terminó el dinero perdido, pero cuanto más tiempo permanezca sin respuesta esta pregunta, peor luce la situación para MF Global.

"Si esto hubiera sido simplemente un accidente en que el dinero hubiera sido depositado en una cuenta equivocada, eso ya debería haber sido descubierto en este punto", dijo Ed Ketz, un profesor de Contabilidad de la Universidad Penn State. Señala que eso deja dos posibilidades: o MF Global tenía "controles contables extremadamente pobres" y no es capaz de rastrear el dinero, o los fondos fueron asignados ilegalmente.

En este último caso, el personal de MF Global podría enfrentar cargos criminales, y el FBI está investigando el caso. Los reguladores de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) también están realizando sus propias investigaciones .

Y el Congreso se está involucrando. El ex presidente ejecutivo de MF Global y gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, ha sido llamado a declarar ante los legisladores a partir de esta semana.

Nadie en MF Global ha sido acusado de ninguna falta. Una portavoz de MF Global refirió cualquier pregunta a la oficina del administrador.

Giddens espera transferir aproximadamente dos tercios de lo que debería haber estado en las cuentas de clientes para final de este año, un movimiento que ha dicho que agotará casi la totalidad de los activos bajo su control en la actualidad.

Los investigadores tratarán de trazar la ruta del dinero faltante fuera de MF Global, pero están seguros de que encontrarán callejones sin salida y que probablemente no serán capaces de recuperarlo todo, dijo Ashe. Parte del dinero puede estar ahora en cuentas en el extranjero, particularmente en Reino Unido, haciendo más difícil su recuperación, dijo Jarrell.

Si sus cuentas no han sido reembolsadas por completo para cuando la búsqueda termine, los clientes deberán unirse a los otros acreedores de la empresa -socios comerciales, ex empleados y más- y  presentar reclamaciones que se resolverán en la Corte de bancarrota.

Todo esto se suma a un largo proceso legal futuro, que podría durar años.

"Estas cosas toman tiempo, por desgracia", dijo Jarrell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad