ADO y Asur: secretos de un ‘matrimonio’

Ambos comparten objetivos y prioridades, aunque se descartan sinergias, según Fernando Chico Pardo; sin embargo, analistas señalan que puede ganarse en conectividad en aeropuertos como el de Cancún.
aeropuerto  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que analistas anticipan sinergias que se generarán entre Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo ADO, para el presidente del consejo de administración del consorcio administrador de terminales aéreas, Fernando Chico Pardo, el trato no se reflejará significativamente en los resultados.

"Yo no busco en ADO sinergias, no existe ninguna", aclaró el empresario. 

A principios de noviembre de este año Asur fue informado por Chico Pardo de la firma de un acuerdo para vender a Grupo ADO 49% de la empresa mexicana Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA) y 37.7 millones de acciones de Asur serie 'B'. Cabe recordar que ITA posee 100% de las acciones de Asur clase BB, que representa aproximadamente el 7.65% del capital social de grupo.

En octubre de 2010 el empresario había adquirido 49% del capital de ITA que estaba en manos de Copenhagen Airports, con lo que aumentó su tenencia accionaria a 100%.

Según lo explicado el pasado 10 de noviembre por Adolfo Castro, director general de Asur, la venta a ADO se dio buscando internacionalizarse, evitar el tener un socio involuntario y hacerse de liquidez para liquidar el crédito que contrató cuando compró la participación de Copenhagen Airports en ITA.

En entrevista con CNNExpansión, Chico Pardo aseguró que con la administración de ADO se comparten objetivos o prioridades, lo cual es muy importante.

"Cuando tú te bajas en cualquier de los aeropuertos del mundo y quieres transportarte de un lugar a otro hay diez opciones (de autobuses) y siempre las ha habido, no es cierto que ahora tengas una opción nueva", explicó.

En su análisis de este lunes sobre el aumento de 8.3% que registró Asur en su tráfico de pasaje total de noviembre, determinado por la combinación de una alza de 13.9% en el mercado nacional y 3.7% en el internacional, Stephen Trent de Citigroup, se refirió a la presencia de autobuses de ADO en la terminal de Cancún.

"Durante nuestra estancia (la semana pasada) en Cancún nos llamó la atención ver autobuses de ADO estacionados fuera de la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto local. Además, vimos varios autobuses de transporte de pasajeros de ADO en la ruta entre el aeropuerto de Cancún y Playa del Carmen", detalla el especialista de sector de grupos aeroportuarios.

En este sentido, sigue viendo posibles sinergias considerables de flujo de tráfico entre ADO y Asur.

"No nos sorprendería que aumentara el uso del transporte en autobús entre los turistas nacionales e internacionales (de habla hispana) desde el aeropuerto de Cancún. Consideramos que la creciente penetración de ADO en este flujo de pasajeros puede incrementar el tráfico aeroportuario a medida que los consumidores aprovechan la ‘mayor conectividad' dentro de las zonas de captación de clientes de Cancún", señala Trent en su reporte.

Fundada hace más de 70 años, ADO es una empresa mexicana dedicada al transporte de pasajeros por autobús que mueve anualmente a alrededor de 160,000,000 de personas, cuenta con aproximadamente 20,000 empleados y ofrece transportación de pasajeros, turística, urbana y de personal. Tiene experiencia en manejo de terminales de pasajeros, logística de transporte, turismo y operación comercial.

Se fortalece la estructura

Grupo ADO es una empresa institucional y, en general, todos tienen de este grupo un concepto de probidad, buena administración y seguridad, consideró el presidente de Asur.

"Añade a la institucionalización o la parte corporativa, somos muy afortunados en tener un socio que maneja su negocio perfectamente bien", agregó Chico Pardo.

El empresario destacó a José Antonio Pérez, director general de ADO e integrante de la familia controladora de esta compañía de autotransporte, como un joven con mucho empuje y talento.

"Ellos son un gran ejemplo de una forma de organizar las cosas, para mí eso es muy valioso", dijo.

Además de participar en la licitación del aeropuerto de San José de Puerto Rico, Asur también va por varias de las principales terminales aéreas de Brasil: Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (en la ciudad de Campinas) y Brasilia (capital del país).

"Tenemos a un socio de a deveras, donde hacia adelante vamos a ir juntos a todo. Puerto Rico es muy interesante porque es la entrada a Estados Unidos, es un reto importante, al igual que incursionar en Brasil", presumió el ejecutivo.

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Incluso, consideró que también interesa la privatización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), si un día el Gobierno decide concesionarlo. "Estamos junto a un socio que le va entrar parejo con nosotros y nos va añadir visión, profesionalismo, todos los temas corporativos", añadió Chico Pardo.

Asur (la empresa número 254 de ‘Las 500' de Expansión) fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en el Mercado Bursátil de Nueva York (NYSE) con la clave ASR.

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