Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metallica teme a la crisis europea

La banda adelantó sus conciertos en Europa ante el miedo de perder dinero por la débil economía; el grupo temía que si esperaba más para sus presentaciones percibiría menos ganancias.
mié 07 diciembre 2011 02:50 PM
El representante de Metallica señaló que irán a Europa con expectativas menores de gran éxito financiero. (Foto: AP)
metallica (Foto: AP)

La mítica banda de heavy metal Metallica podría haber visitado Europa en 2012 o 2013. Pero una mirada a la crisis del euro fue suficiente para que sus integrantes pensaran: cuanto antes, mejor. La banda estadounidense, responsable de éxitos como "Master of Puppets" y "Enter Sandman", se ha comprometido a dar seis conciertos en Europa en lo que denomina sus "Vacaciones de Verano Europeas". Metallica visitará Noruega, Alemania, Dinamarca, Inglaterra y Austria durante mayo y junio del 2012.

"En el caso de Metallica vamos a tocar dos semanas en 2012 que probablemente podríamos haber situado en cualquier momento", dijo el representante de la banda, Peter Mensch.

"Pero temíamos que, si esperábamos, perderíamos dinero", agregó en una entrevista por teléfono con Reuters.

Los representantes normalmente tienen en cuenta los factores económicos cuando deciden dónde y cuándo actuar, explicó Mensch, y la decisión de Metallica sobre Europa no fue una excepción.

Una gira demandaría millones de dólares en organización, y el costo en Europa sería un 30 ó 40% más alto que en Estados Unidos, lo que remarca la importancia de las decisiones financieras del grupo.

Los amantes de la música europeos aún no tienen nada que temer, ya que la mayoría de los grandes grupos seguirá tocando en el continente por su importancia económica y cultural.

Publicidad

Pero la asistencia de público en un show que antes podía convocar a 52,000 personas podría caer a 45,000. Además, los precios de las localidades tendrían que bajarse para reflejar el poder adquisitivo disminuido de la gente, advirtió Mensch.

Las preocupaciones de Metallica subrayan la seriedad con que los inversores se están tomando la crisis de deuda europea y el impacto que tiene en la moneda única, que en el caso del negocio de la música podría afectar a la capacidad de pagar de los promotores.

Los representantes pueden decidir qué porcentaje de la retribución de un grupo quieren percibir en euros o dólares, limitando las pérdidas potenciales.

Pero en general, han bajado las previsiones para salir de gira por Europa. El problema es importante para los artistas, que dependen demasiado de las ganancias de sus presentaciones en vivo por la disminución de las ventas de discos.

"Creo que es más duro, pero (Europa) sigue siendo un mercado monolítico e intentaremos seguir viniendo, aunque con expectativas ligeramente menores de gran éxito financiero, como teníamos antes", reconoció Mensch.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad