Policía y Hacienda ‘jugarán’ en KidZania

El nuevo parque en el DF aplazó su apertura a enero y tendrá más de 100 instituciones representadas; otras entidades del Gobierno que participan por primera vez son la CFE, Pemex y la Policía Federal.
Kidzania 5  (Foto: Cortesía de Kidzania México)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con un 95% de avance en la obra, kidZania Cuicuilco, ubicado en el Sur de la Ciudad de México, se alista para abrir sus puertas en enero próximo, en lugar de hacerlo en el mes actual, como se había planeado originalmente.

"Queríamos abrir para finales de diciembre, pero por una estrategia operativa decidimos aplazarlo a enero (de 2012), es tanta la expectativa que se ha creado que abrir en una temporada alta un nuevo parque necesitas probar tus operaciones y estar seguro de que todo está al 100%", explicó Maricruz Arrubarrena, directora comercial de KidZania México.

Inicialmente estaba contemplado que el nuevo centro de educación y entretenimiento contara con 76 establecimientos de marcas comerciales y Gobierno, pero la compañía ya suma a alrededor de 100, de las cuales 10 son del sector público.

Para el proyecto se estimaba una inversión aproximada de 300 millones de pesos (mdp), pero se considera que podría ser mayor.

"Era y sigue siendo un proyecto muy ambicioso para nuestra empresa, es tres veces el tamaño de cualquier KidZania que hoy tenemos abierto en el mundo", dijo Arrubarrena.

"A la hora que empezamos a hacer todo el desarrollo de contenidos y a tocar puertas de empresas y gobierno, la respuesta fue tan positiva que tuvimos que diversificar y hacer muchos más establecimientos para cubrir las necesidades".

La directiva agregó que a diferencia de KidZania Monterrey y La Ciudad de los Niños (en Santa Fé), el nuevo parque tendrá nuevas marcas comerciales y gubernamentales como Pedigree, Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Policía Federal.

"Estarán participando marcas triple A como Coca Cola, Lala, La Costeña, Sabritas, Gamesa, Sonrics, Telmex, Liverpool, Sanborns, Sears, Cementos Moctezuma, Devlyn, Banco Inbursa, Seguros Bancomer y Manpower", detalló.

KidZania fue fundada el 1 de septiembre de 1999 bajo el nombre de La Ciudad de los Niños y ha recibido poco más de 8 millones de visitantes. Cuenta con más de 60 socios comerciales, compañías triple A multinacionales y líderes nacionales en los sectores donde compiten.

Ante el éxito del concepto, se dio un proceso de expansión empresarial, para el cual fue necesario crear un nombre y una imagen que representara el concepto de La Ciudad de los Niños. Así surgió KidZania, que cuenta con su propia historia, gobierno, símbolos nacionales, moneda, cultura, tradiciones y monumentos.

KidZania es un concepto 100% mexicano de 'eduentretenimiento' (educación y entretenimiento) donde niños de 2 a 16 años de edad juegan a ser adultos desempeñando más de 90 profesiones y oficios, en una ciudad a escala que reproduce los sectores que se encuentran en toda ciudad: servicios, comercio, industria, comunicaciones y transporte, entre otros.

Con la apertura de kidZania Cuicuilco, la empresa que preside Xavier López Ancona llegará a tres parques en México y nueve a nivel mundial. "En lo que es México, por ahora nos vamos a concentrar en estos tres centros, la inversión nos requiere de los recursos humanos, materiales y demás para sacar adelante los tres parques, además en Santa Fé se están haciendo remodelaciones y nuevos patrocinadores", comentó la ejecutiva.

Hacia principios de enero próximo se harán las pruebas piloto definitivas en el parque de Cuicuilco para inaugurarlo y operarlo hacia finales del mismo mes. "Ya hemos estado haciendo pruebas desde este mes de diciembre y en enero será el cierre total de pruebas en algunos establecimientos", indicó.

Por otro lado, la firma desarrolla contenidos de la mano de organizaciones sin fines de lucro, como es el caso del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con el que se incluirán adultos mayores en su planta laboral. Además ha hecho un convenio con Ilumina, una asociación para débiles visuales y ceguera, con lo que habrá un espacio en el que se muestre a los niños la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Además de sus operaciones en México, en el extranjero funcionan seis como franquicias; Tokio y Koshien (Japón); Yakarta (Indonesia); Lisboa (Portugal); Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Seúl (Corea del Sur). A la fecha, están en construcción 12 nuevos establecimientos en diferentes etapas.

En el siguiente año se inaugurarán KidZania Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil), Bangkok (Tailandia) y Kuala Lumpur (Malasia); y hacia 2013 en Mumbai (India), Shanghai (China), Singapur, Kuwait, Jeddah (Arabia Saudita), El Cairo (Egipto), Moscú (Rusia) y Estambul (Turquía).

La firma también tiene en la mira el mercado de Estados Unidos, donde ve un gran potencial de crecimiento, mismo que sería financiado con una posible colocación de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia 2015.

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Se estima que KidZania Cuicuilco contará con un área de 14,000 metros cuadrados de construcción, más de 100 socios comerciales y generará más de 700 empleos.

En 2010, los centros de KidZania a nivel global tuvieron la visita de 4.8 millones de personas, y para 2011 la expectativa es de un incremento de 15% a 5.5 millones y para 2015 se espera que este número alcance 15 millones.

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