Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFECOM llama a reformar Ley de Concursos

El tiempo de conciliación que fija no es suficiente para la recuperación de empresas en problemas; al segundo semestre de 2011 se admitieron 15 empresas en concurso mercantil y 9 casos de quiebra.
jue 08 diciembre 2011 02:58 PM
Acudir a las instituciones de impartición de justicia puede representar la pérdida incluso de años, admitió el presidente Calderón. (Foto: Photos to Go)
juez internet fiscal (Foto: Photos to Go)

A 11 años de su aplicación, es recomendable adecuar la Ley de Concursos Mercantiles a la realidad social y económica de México para que los plazos legales sean suficientes para lograr la recuperación de empresas en estado de concurso mercantil, dijo Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

En el marco de su cuarto informe semestral de labores y ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la funcionaria indicó que los 185 días naturales establecidos para la etapa de conciliación, y los 90 de prórroga que contempla la Ley, son insuficientes para lograr un convenio concursal que permita la conciliación de los diversos agentes involucrados en el proceso.

"Confirmamos nuestra vocación de seguir velando porque los concursos mercantiles encuentren los mejores cauces de solución, este compromiso no ha sido ni será fácil", señaló Nieblas Aldana en su informe.

Agregó que a pesar de la finalidad que persigue la Ley de Concursos Mercantiles , traducida en la conservación de las empresas, es importante el modelo económico asuma una nueva concepción que permita rehabilitar al empresario en estado de concurso mercantil.

Esto es, explicó, a través de nuevos financiamientos, sin que la insolvencia empresarial formalmente reconocida represente un estigma que le impida obtener nuevas líneas de crédito cuando existen elementos objetivos y fundados que demuestren su viabilidad y posibilidades de cumplimiento del nuevo proyecto.

En entrevista con CNNExpansión, la directora general del IFECOM , manifestó que el concurso mercantil puede no ser el camino perfecto, pero hasta ahora no hay uno mejor para dirimir todos los problemas sociales, económicos y legales que vienen tras el incumplimiento generalizado de pagos.

Publicidad

"Sobre lo que hay se debe trabajar, a lo mejor es momento de ponernos a revisar. ¿Por qué? No hay que cerrarse, el conocimiento de las cosas en el  extranjero pudiera darnos luces sobre mejores posibilidades de ajustes de estas cosas, hay que tener apertura", añadió.

Por otra parte, dejó en claro, que una modificación de la Ley de Concursos Mercantiles en el corto plazo no aplicaría a las relaciones jurídicas retroactivamente. "Será las nuevas, pero lo que ahorita esto que entienden como un problema grave, no pueden hacer nada lamentablemente con eso", consideró.

Balance de fin de semestre

Del 1 de junio al 15 de noviembre de 2011, el IFECOM admitió a trámite 15 nuevos concursos mercantiles, de los cuales, 40% corresponden a empresas del sector manufacturero, 20% a servicios, 20% a comercio, 13% a construcción y 7% a minería.

De acuerdo con el reporte de Gricelda Nieblas Aldana, en la etapa de conciliación se atendieron 13 casos, correspondientes al mismo número de comerciales, donde en conjunto intervienen 763 acreedores con un nivel de pasivos de 2,656 millones de pesos (mdp).

En cuanto a quiebras, reveló que los órganos jurisdiccionales declararon abierta esta etapa en nueve asuntos relativos a 10 comerciantes, con adeudos de aproximadamente 1,105 mdp.

En el país, dado que las dificultades económicas datan de un tiempo considerable y es lento el desplazamiento del crédito,el grado de dificultad para lograr la conservación de las empresas en estado de crisis, depende en buena medida de factores que obedecen no sólo a una simple reestructuración administrativa y financiera, y a la buena voluntad de las partes en las negociaciones, sino que se requiere de la inyección de capital fresco", mencionó.

Ese capital, añadió, a veces debe provenir de la colocación de deuda en el extranjero y esto, en ocasiones, exige estudios de viabilidad, planes de negocio y financiero o requisitos especiales exigidos por las autoridades del sector en que operan.

"Tales medidas, por su compleja instrumentación o su elevado monto, necesitan de plazos que rebasan los 185 días naturales que la Ley prevé como de duración de la etapa de conciliación, e incluso, los 90 días naturales de prórroga a petición del conciliador y que son prácticamente los únicos que pueden solicitarse", concluyó.

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación, con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad