Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MF Global: ¿y dónde está el dinero?

El ex CEO de la firma en bancarrota comparece ante el Congreso de EU por los recursos extraviados; el ex senador dijo desconocer el paradero de los 1,200 millones de dólares faltantes de clientes.
jue 08 diciembre 2011 12:38 PM
Antes de declararse en bancarrota, Corzine intentó vender MF Global a Interactive Brokers. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Jon corzine mf global.jpg (Foto: Cortesía CNNMoney)

Jon Corzine, el ex director ejecutivo de la casa de corretaje en bancarrota MF Global, se disculpó este jueves por el colapso de la firma y dijo ante una comisión legislativa que no sabía cuál era el paradero del dinero desaparecido. 

"Simplemente no sé dónde está el dinero o por qué, hasta la fecha no se han conciliado las cuentas ", dijo Corzine en un testimonio preparado para la audiencia que hoy se lleva a cabo ante el Comité de Agricultura de la Cámara baja de Estados Unidos. También se disculpó con "todos los afectados".

"Reconociendo el enorme impacto en la vida de muchas personas como consecuencia de los acontecimientos en torno a la bancarrota de MF Global , comparezco en la audiencia de hoy con gran tristeza", señaló. "Mi tristeza, desde luego, palidece en comparación con las pérdidas y las penas que clientes, empleados e inversionistas sufrieron como resultado de la bancarrota de MF Global", agregó. 

El testimonio es la primera respuesta que ofrece Corzine desde el colapso de la casa de corretaje, el pasado octubre . En su comentario escrito, indica que muchas personas en su situación invocarían su derecho constitucional a guardar silencio, acogiéndose a la Quinta Enmienda. Pero aunque reconoció que tal vez no podría responder a todas las preguntas formuladas por el Comité, "como un antiguo senador estadounidense que reconoce la importancia de la supervisión legislativa, y admitiendo mi posición como anterior director ejecutivo en estas terribles circunstancias, creo que es apropiado que yo intente responder a sus cuestionamientos". 

Corzine, un político demócrata que se desempeñó como senador y gobernador de Nueva Jersey, fue citado por el Congreso para participar en una investigación que el Comité abrió en torno a la firma de corretaje, que se declaró en bancarrota luego de revelar su exposición a la riesgosa deuda soberana europea, una revelación que provocó el pánico entre los inversionistas. 

En su testimonio preparado, el ex directivo no mencionó una cantidad específica de dinero faltante. Pero desde la declaración de quiebra, los investigadores han intentado localizar 1,200 millones de dólares (mdd) desaparecidos de los registros de MF Global, según un fideicomisario a cargo de la liquidación de la firma. 

Publicidad

"No importan las dimensiones exactas del faltante... su monto probable es considerable y afectará sustancialmente la capacidad del fideicomisario para resarcir al 100% a los antiguos clientes de MF Global Inc.", anticipó en una declaración preparada James Kobak, consejero del fideicomisario.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) y otras autoridades federales están investigando a la compañía, que también enfrenta indagatorias de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja y del Comité de Agricultura del Senado. 

Jil Sommers, comisionado de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, indicó en un testimonio por escrito que su agencia está "dedicando una enorme cantidad de esfuerzo para localizar los fondos perdidos de los clientes y continuar la investigación". 

La caída de MF Global se precipitó luego de que revelara una exposición de 6,300 millones de dólares a la deuda soberana de países europeos atribulados. 

Entre otros temas, el largo testimonio preparado por Corzine de 20 páginas mecanografiadas, abordaba los siguientes puntos:   

- El apalancamiento de MF Global: "Uno de los temas recurrentes en los medios de comunicación ha sido que MF Global asumió demasiado riesgo durante mi gestión", dijo Corzine. Él afirma que, de hecho, su ratio de apalancamiento había descendido de 37-a-1 antes de su llegada, a alrededor de 30-a-1 para la mayor parte de su gestión.

- Inversiones en deuda europea: Corzine señaló que él había sido partidario de comprar la deuda que, finalmente, condenó a su firma. "En el tiempo en que MF Global incursionó en estas transacciones, yo creía que estas inversiones en los bonos de la deuda europea a corto plazo eran prudentes", dijo. 

- El dinero desaparecido: Corzine explicó que se quedó "pasmado" el 30 de octubre cuando se le dijo que "MF Global no podía justificar varios cientos de millones de dólares del dinero de clientes". Dijo que no estaba involucrado en las mecánicas de las transacciones de la firma y que no sabía qué pudo haber ocurrido. 

"Quiero enfatizar que, desde mi renuncia a MF Global el 3 de noviembre del 2011, no he tenido acceso a la información que necesitaría para entender lo que sucedió", anotó. "Me es extremadamente difícil reconstruir los eventos que ocurrieron durante los caóticos días y las últimas horas que desembocaron en el proceso de bancarrota", dijo. 

En aquellos días, Corzine intentó un acuerdo de último minuto para vender la compañía a Interactive Brokers, pero tras el descubrimiento del dinero faltante, el convenio se frustró. El 31 de octubre MF Global solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11, en lo que se convertiría en la octava mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.

Las comisiones de Agricultura de la Cámara baja y del Senado, así como un subcomité de Servicios Financieros de la Cámara baja, votaron para que se le citara a comparecer. La próxima semana el ex ejecutivo asistirá a las audiencias de las comisiones de Agricultura del Senado y de Servicios Financieros de la Cámara baja. 

Corzine, quien también fue CEO de Goldman Sachs, intentó posponer las audiencias hasta enero, pero su petición fue rechazada. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad