Alsea e Italianni’s, un acuerdo ganador

La compra de la cadena de comida italiana por la operadora de Domino’s Pizza ascendería a 2,000 mdp; al hacerse de Italianni’s, el grupo de Alberto Torrado fortalecerá su portafolio de comida casual.
Italiannis  (Foto: Cortesía Italiannis)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si bien popularmente se dice que "más vale un mal arreglo que un buen pleito", el anunciado por Alsea para adquirir a la cadena Italianni's es considerado por los analistas como un convenio positivo por el precio que se pactó pagar.

La incorporación de la comida italiana al portafolio de la operadora de marcas como Domino's Pizza es congruente con su estrategia de un mayor enfoque en la comida casual (casual dining), señalan.

"El tema es positivo desde un punto de vista que quita toda la incertidumbre que ha estado afectando la acción (de Alsea) en los últimos tres años, desde un punto de vista estratégico es perfectamente consistente con el foco de desarrollo de casual dining", dijo Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander. 

Este viernes, Alsea, presidida por Alberto Torrado, anunció que concretó la compra de la empresa controladora de la cadena de restaurantes Italianni's en México (Italcafé S.A. de C.V.), así como los derechos exclusivos para desarrollar y operar los restaurantes de la marca.

Italianni's es líder en el segmento de comida casual italiana en México con más de 15 años de experiencia en el mercado y cuenta con 52 unidades en operación, incluyendo 10 contratos de franquicia otorgados a favor de terceros.

Por medio de un comunicado, Alsea indicó que el importe definitivo de la compra por Italianni's se conoceá una vez concluidos los trabajos de revisión (due diligence o auditoría de compra), que estarán a cargo de un especialista independiente, al que se le ha otorgado un plazo máximo de seis semanas.

"Bajo la metodología de valuación pactada, las partes acordaron un múltiplo de 8.5 veces el flujo operativo (EBITDA) de los últimos doce meses a junio de 2011", añadió la firma que en México opera las marcas de caferías Starbucks y los restaurantes Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro.

Una presentación reciente de Alsea (la empresa número 167 de ‘Las 500' de Expansión), revela que la industria de la comida en México tiene un valor de 42,900 millones de dólares (mdd) y, de este importe, 2.2% es comida casual. De hecho, se prevé que esta categoría tenga una tasa de crecimiento anual compuesto de 5.6% en el periodo 2011-2014.

"El múltiplo quizá sea más alto a lo que se esperaba en algún momento, muy similar a lo que cotiza actualmente Alsea, pero las condiciones también parecerían que son mejores, (Italianni's) tiene mejor generación de EBITDA y yo creo que está dentro del programa o estrategia de Alsea de crecer vía adquisiciones, por ese lado, la noticia es positiva", comentó por su parte, Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Alsea participa en la comida casual a través de sus restaurantes Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro.

Ley agregó que el financiamiento de la operación está garantizado y no cree que se rompa con ningún covenant (razón financiera pactada con acreedores), por lo que acuerdo con es positivo.

"El acuerdo es muy favorable para Alsea, le hace mucho sentido en el complemento de portafolio (de marcas), la comida italiana en México es muy rentable y reconocida, quizá le tengan que dar un poco la vuelta, después del boom que tuvieron hace cinco años se han relajado un poco, y por eso ha bajado algo la asistencia de clientes, pero en general el convenio es positivo", comentó otro analista que pidió no ser identificado.

Añadió que en términos de valuación, el precio al que se compra Italianni's es similar al múltiplo al que se negocia la acción de Alsea en el mercado. Estimó que con base en el múltiplo pactado de 8.5 veces el EBITDA a 12 meses, el precio que está pagando es de 1,800 a 2,000 millones de pesos (mdp). "Habrá que ver si van a asumir deuda, si es que la hay", dijo.

En el comunicado, Alsea detalló que pactó con Italianni's un precio máximo por el 100% de las sociedades involucradas, considerando un EBITDA proforma de 241.5 mdp, más el importe preliminar de inventarios, inversiones en proceso de tiendas en construcción.

"A su vez, la parte vendedora tendrá el derecho de no concluir la operación de compra-venta, si el EBITDA que determine el especialista independiente en el proceso de due diligence es menor a 218.0 millones de pesos. Aún en el caso de que la parte vendedora ejerza este derecho, todas las disputas legales quedarán concluidas en su totalidad, sin ningún costo o gasto adicional", añade.

Cabe recordar que desde 2008 Alsea acordó la compra de Italianni's, pero desistió alegando un incumplimiento de contrato por parte de Italcafé. Ante esto, la controladora de Italianni's emprendió acciones legales contra Alsea, llegando los litigios hasta una tercera instancia tras fallos y amparos.

"Como resultado del cierre de esta operación, se concluyen de manera extrajudicial y en su totalidad, todas las disputas legales entre ambas organizaciones y sus respectivos accionistas, originadas desde 2008 por diferencias surgidas en el proceso de compra-venta de dichos restaurantes, incluyendo el retiro y desistimiento de todas las acciones y procedimientos legales iniciados por cualquiera de las partes, otorgándose entre sí los más amplios finiquitos", dijo Alsea en su comunicado del pasado 9 de diciembre.

Este viernes la acción de Alsea serie única concluyó la jornada cotizando en 14.30 pesos, para un avance de 3% respecto a su nivel de un día antes. Durante la sesión, la emisora llegó a tocar un máximo de 14.68 pesos.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías  y comida casual en América Latina, al manejar marcas globales de éxito probado, como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro y Pei Wei Asian Diner.

Tiene más de 22,000 empleados y 1,242 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. La operación de sus marcas está respaldada por su Centro de Servicios Compartidos, que incluye la cadena de suministro, los servicios inmobiliarios y de desarrollo, así como los procesos administrativos, financieros, de desarrollo humano y de tecnología.

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