Alsea termina disputa por Italianni’s

La operadora de restaurantes llegó a un nuevo acuerdo para adquirir a la cadena de comida italiana; en 2008 la empresa acordó la compra pero luego desistió y fue demandada por Italcafe.
MONTERREY, México (CNN) -

El operador mexicano de restaurantes de comida rápida Alsea dijo este viernes que llegó a un nuevo acuerdo para adquirir la cadena de restaurantes Italianni's, con lo que concluye una larga disputa legal.

Alsea dijo que el monto de la operación sería definido en un plazo máximo de seis semanas, pero que las partes acordaron un múltiplo de 8.5 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la cadena en los últimos 12 meses a junio del 2011.

"Se acordó un precio máximo por el 100% de las sociedades involucradas considerando un EBITDA proforma de 241.5 millones de pesos, más el importe preliminar de inventarios, (e) inversiones en proceso", agregó la compañía en un comunicado, sin precisar el monto.

La empresa había acordado en el 2008 la compra de Italianni's pero tras desistir de la operación fue demandada por Italcafe -firma controladora de los restaurantes-, que obtuvo una sentencia favorable en la primera instancia del proceso.

El nuevo acuerdo de compra contempla que si el EBITDA determinado en la revisión es menor a 218 millones de pesos la parte vendedora tendrá derecho a dejar de lado la operación, quedando concluidas todas las disputas legales, sin ningún costo o gasto adicional.

La firma, a través de una de sus subsidiarias, está comprando el 100% de Italcafé, propietaria de ocho restaurantes Italianni's y de los derechos exclusivos para el desarrollo y expansión de la marca en México, así como del 89.8% de Grupo Amigos del San Angel, que opera 34 unidades.

El director corporativo de finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, dijo que la adquisición sería financiada con cuatro créditos en pesos a cinco años por los bancos HSBC, Banamex, Santander y BBVA Bancomer.

Italianni's es una cadena de 52 restaurantes de comida italiana en México, incluidos 10 contratos de franquicia otorgados a terceros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alsea opera las cadenas Domino's Pizza, Starbucks y Burger King, entre otras.

Las acciones de Alsea ganaban 3.03% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 14.30 pesos, a las 18:55 horas (GMT).

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×