Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién sucederá a Warren Buffett?

El magnate dijo que su hijo Howard tendrá el cargo de presidente no ejecutivo de Berkshire Hathaway; sin embargo, aclaró que ningún familiar tendrá el puesto de CEO, aunque ya tiene algunos...
lun 12 diciembre 2011 01:38 PM
El hijo de Buffett dijo que, en su papel de presidente, no se involucraría en las operaciones del día a día de Berkshire. (Foto: Cortesía CNNMoney)
howard buffett.jpg (Foto: Cortesía CNNMoney)

Warren Buffett ha dicho desde hace tiempo que espera que su hijo Howard lo suceda como presidente de Berkshire Hathaway. Sin embargo, la cuestión de su sucesor como director ejecutivo (CEO) es otro asunto diferente.

El plan, dijo Buffett a CNNMoney el viernes pasado, es que Howard se convierta en "presidente no ejecutivo" tras la muerte de su padre. Será un cargo no remunerado, en el cual Howard servirá como "guardián de los valores" de Berkshire Hathaway, sin participar en decisiones de estrategia o del día a día , explicó. 

"No significa que tendrá una oficina aquí" en la sede de Berkshire en Omaha, dijo Buffett a CNNMoney. 

Los comentarios de Buffett se dieron luego de que el portal de la cadena CBS publicara un adelanto del programa 60 Minutes que caracterizaba a su hijo de 56 años, Howard, como su 'sucesor', si bien su progenitor y presidente del grupo Berkshire dijo que esa afirmación no era del todo exacta. 

"Es ciertamente mi esperanza que Howie me suceda como presidente, pero nunca le ha interesado tener el trabajo de CEO", dijo Warren Buffett, agregando: "Cuando las personas piensan en mi sucesor, piensan en quién será CEO. Ningún miembro (de mi familia) ha querido jamás serlo, ni ha sido considerado para ello". 

Warren ha meditado por algún tiempo sobre el rol de Howard, y también se discutió en la última reunión anual de Berkshire. En el informe anual de la firma del 2010, Warren Buffett escribió que su familia "no estará involucrada en la gestión de los negocios" tras su muerte, y que su propio trabajo se dividiría entre un CEO a cargo de las operaciones y uno o más ejecutivos a cargo de las inversiones.

Publicidad

"De necesitarse una estructura gerencial como la que acabo de describir de forma inmediata, nuestros directores conocen mis recomendaciones para ambos puestos", escribió Buffett en el reporte. "Todos los candidatos actualmente laboran para o están disponibles para Berkshire y son personas en quienes confío plenamente". 

Sin embargo, como una protección adicional a la "cultura inusualmente sólida y bien definida" de la firma, Buffett sugirió que un miembro de su familia sirviera como "presidente no ejecutivo y no remunerado de la Junta". Esta designación, dijo, estaría sujeta a la aprobación de la Junta de directores. 

Howard, por su parte, declaró a 60 Minutes que, en su papel de presidente, él no estaría involucrado en la toma cotidiana de decisiones de Berkshire, según reporta la nota de la página web de CBS. 

"Absolutamente no (participaré), y no debería", se informa que dijo Howard, aclarando que aceptaría el cargo bajo una condición: " Mientras pueda seguir dedicándome a la agricultura".

Howard es agricultor de oficio, aunque no carece de experiencia gerencial. Sirve en la junta de Berkshire y también dirige una fundación que ayuda a agricultores del mundo en vías de desarrollo. También ha escrito siete libros sobre conservación de la naturaleza, vida salvaje y otros temas, según describe el sitio web de su fundación.

El año pasado, Warren Buffett escribió en la revista Fortune sobre la importancia del destino en la enorme riqueza de su familia, bromeando que él y sus hijos habían ganado "la lotería ovárica". 

"Mi riqueza proviene de una combinación de vivir en Estados Unidos, algunos genes con suerte, y el interés compuesto", escribió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad