Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley llega a acuerdo con MBIA

El banco desistirá de sus reclamos de seguros contra la firma a cambio de un pago de 1,100 mdd; MBIA enfrentaba objeciones por la venta de CDS que garantizaban títulos respaldados por hipotecas.
mar 13 diciembre 2011 02:59 PM
Una pérdida asociada a la exposición a Grecia u otro país europeo sería digerible para el banco, según analistas. (Foto: AP)
banco morgan stanley (Foto: AP)

Morgan Stanley acordó desistir de sus reclamos de seguros contra MBIA a cambio de un pago de 1,100 millones de dólares de la aseguradora, lo que pondrá fin a una batalla legal de dos años sobre garantías de bonos hipotecarios. El acuerdo, anunciado el martes, resultará en un cargo de 1,800 millones de dólares para Morgan Stanley en el cuarto trimestre. Después de contabilizar beneficios tributarios, el acuerdo tendrá un impacto en la ganancia de 1,200 millones de dólares.

Morgan Stanley compró protección contra incumplimiento de pagos de bonos otorgados por MBIA, una aseguradora que garantizaba este tipo de títulos.

MBIA históricamente se había enfocado en bonos municipales, pero en la última década vendió una gran cantidad de seguros contra incumplimiento de deuda (CDS), o contratos de seguros, que garantizaban títulos respaldados por hipotecas y otros bonos securitizados.

La apuesta de MBIA por los CDS empezaron a subir mientras la crisis financiera recrudecía, lo que forzó a los reguladores a dividir a la aseguradora en un negocio de garantías municipales y en una unidad de títulos securitizados.

Un grupo de 18 bancos, incluyendo a Morgan Stanley, objetaron la reestructuración en la corte, argumentando que podría dejar a la aseguradora incapaz de pagar sus compromisos con las deudas securitizadas.

El acuerdo de Morgan Stanley incluye poner fin a las objeciones legales contra la reestructuración de MBIA.

Publicidad

Muchos de los bancos que demandaron a MBIA han llegado a acuerdos recientemente, entre los que se cuentan HSBC Holdings PLC, Royal Bank of Scotland PLC y Wells Fargo & Co. Cinco entidades persisten con las demandas, incluyendo a Bank of America Corp y UBS AG.

El acuerdo del martes extinguirá contratos que han causado grandes oscilaciones en las ganancias trimestrales de Morgan Stanley en los últimos cinco años.

También liberará hasta 5,000 millones de dólares en capital para Morgan Stanley y levantará el ratio de capital estructural Tier 1 del banco en 75 puntos base, bajo las nuevas reglas de capital más estrictas.

Según las reglas existentes, su ratio de capital estructural Tier 1 declinará en 30 puntos base.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad