Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley crea otro mercado de vivienda: Homex

Las reformas al Infonavit cubren a 100,000 clientes anuales que quieren tener una segunda hipoteca; la vivienda para no afiliados será otro segmento que impulsará al sector en los siguientes años.
jue 15 diciembre 2011 06:02 AM
Sin considerar las penitenciarías que construirá, para el 2012 Homex espera aumentar de 10% a 12% sus ingresos totales. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 5 (Foto: Cortesía de Homex)

La Nueva Ley del Infonavit aprobada esta semana por el Congreso de la Unión creará un nuevo mercado para vivienda en México y dará un mayor margen de maniobra al instituto en la asignación de créditos.

"Además de que al instituto le da mucho más capacidad, a nosotros, los desarrolladores de vivienda, nos va a generar nuevos clientes al año, entre 80,000 y 100,000, de gente que quiera tener una segunda hipoteca", comentó Eustaquio de Nicolás, presidente del consejo de administración de Desarrolladora Homex.

En este sentido, el empresario aplaudió la nueva legislación. "Es una gran decisión de las cámaras de Diputados y Senadores el haberlas autorizados, nos abre un nuevo mercado, más mexicanos van a poder tener una mejor vivienda: el que ya pagó su casa y va por otra, y el que quiere tener una mejor casa y la pueda rentar", agregó el ejecutivo.

Según datos recientes del Infonavit , al 29 de noviembre pasado más de 429,000 derechohacientes habían ejercido su crédito en el año, para un aumento de apenas 6.5% comparado con el número de préstamos formalizados al mismo lapso de 2010.

Para 2012, el instituto que dirige Víctor Manuel Borrás Setién prevé otorgar 490,000 créditos con una derrama económica que superará 186,000 millones de pesos (mdp). Según un informe del instituto, del total de esos financiamientos, casi 88% será para la compra de vivienda y el restante 12% para mejoras, ampliaciones y construcción en terreno propio, entre otras acciones.

En un encuentro reciente con analistas e inversionistas, directivos de Urbi Desarrollos Urbanos estimaron que este nuevo mercado representará un aumento en la demanda de 1.9 millones de trabajadores que podrán obtener una segunda hipoteca del Infonavit.

Publicidad

"Esta es una noticia positiva para Urbi, derivado de lo cual la compañía ha experimentado un aumento en la oferta de nuevas viviendas a través de Casa Capital Plus y ahora, con el apoyo del Infonavit, este segmento será más atractivo para la compañía", cita en un reporte Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Vivienda para no afiliados otro catalizador

Además de la segunda hipoteca, el presidente de Homex consideró que la vivienda para no afiliados al Infonavit o Fovissste será otra área de oportunidad importante para el sector en los siguientes años.

Según proyecciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), este mercado representa un potencial de alrededor de 5.8 millones de unidades y de personas que representan 64% de la pirámide de la población económicamente activa.

"Los no afiliados es un tema a atender, el programa para el año comprende 20,000 créditos, es aún muy pequeño, pero es una forma de ir aprendiendo todos los desarrolladores (de vivienda), porque nadie tiene el 'expertise' en eso, creo que se va a ir descremando ese mercado poco a poco", comentó Eustaquio de Nicolás.

En su opinión, este esquema se podrá probar primero con los empleados de los gobiernos estatales, que trabajan formalmente pero que no están afiliados ni al Infonavit ni Fovissste.

"Se va a ir atendiendo por capas, donde hay de todo tipo de personas. Es un mercado muy grande que no está atendido, tiene mucho futuro, pero hay que irlo aprendiendo y mejorando, hacerlo bien para que no se genere una crisis de hipotecas como ocurrió en Estados Unidos", sugirió el empresario.

Banamex mejora recomendación

Ante la fuerte caída que han presentado los precios de las acciones de Geo y Homex (65% y 62%, respectivamente) y las perspectivas de crecimiento que presentan, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa mejoró su recomendación de inversión para estas emisoras a compra.

"Consideramos que una serie de nuevas iniciativas gubernamentales sustentarían la demanda y que Geo puede generar un flujo libre de efectivo positivo en 2012", cita en un reporte Dan McGoey, analista de Banamex.

Bajo una nueva metodología revisó el precio objetivo 12 meses para cada una de las vivienderas. En el caso de Ara lo bajó de 4.3 a 4.1 pesos por acción, lo que implica una reducción de 3%, al tiempo que para Geo lo subió de 18.5 a 21.8 pesos (+18%). Asimismo, elevó el de Homex ( la empresa número 86 de 'Las 500' de Expansión ) de 32.4 a 39.4 por acción (+22%) y redujo el de Urbi de 19.8 a 18.4 pesos (-7%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad