Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEO de Avon pidió su reemplazo

Una fuente cercana dijo que la misma Andrea Jung propuso su salida como presidenta ejecutiva; el consejo directivo aceptó su propuesta de dividir el puesto en roles de CEO y presidente en 2012.
sáb 17 diciembre 2011 06:00 AM
Andrea Jung es una de las presidentas ejecutivas con más antigüedad laboral en el mundo. (Foto: AP)
CEO avon (Foto: AP)

Andrea Jung dejará de ser presidenta ejecutiva de Avon, pero seguirá siendo una presencia en la atribulada firma de cosméticos, por ahora. La compañía anunció ayer que en 2012 dividirá los puestos de presidente ejecutivo (CEO) y presidente, y que Jung permanecerá como presidenta una vez que sea encontrado su reemplazo. Su título actual es presidenta y CEO de Avon.

Una fuente cercana a la situación dice que fue la misma Jung quien propuso la medida al consejo.

Aunque Jung (número 6 en el ranking de las Mujeres Más poderosas en los Negocios 2011 de Fortune) es una de las presidentas ejecutivas con más antigüedad laboral en el mundo -se convirtió en CEO de Avon en 1999-, ha luchado con su salida durante los últimos años. Durante el reporte de resultados del tercer trimestre en octubre, la compañía fue fuertemente criticada por los analistas, y algunos llamaron directamente a una revisión de la gestión.

Jung ha tratado de implementar dos reorganizaciones desde el año 2005 para renovar la firma, sólo para anunciar en el tercer trimestre que Avon no llegaría a sus objetivos de ventas o margen operativo para el año. Por ejemplo, Brasil -un mercado importante- ha tenido un desempeño inferior. La acción ha caído casi 45% en el año hasta la fecha. La analista de Citi, Wendy Nicholson, resumió los sentimientos de muchos inversores en un reporte de octubre titulado Slashing 2012 Outlook -- Hard to See It Get Worse Than This (Recortar la previsión de 2012 - Es difícil que se ponga peor que esto).

Los directores, quienes aceptaron la propuesta de Jung para dividir su puesto en los roles de CEO y presidente, habían sentido desde hace algún tiempo que Jung necesitaba más ayuda, dijo la fuente. Duplicar los ingresos de Avon bajo su mando había hecho que el máximo cargo fuera demasiado complicado para una sola persona, creían los directores, mientras que las reestructuraciones tal vez se excedieron en la desjerarquización y pusieron demasiado peso en los hombros de Jung.

Las presentaciones de la compañía ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dicen que una vez que el nuevo presidente ejecutivo inicie sus funciones, Jung comenzará un contrato de dos años con Avon como presidenta, con la posibilidad de una ampliación. También ayudará en el proceso de búsqueda del consejo. La fuente dijo que que Tom Neff, de SpencerStuart, encabezará la búsqueda.

Publicidad

Más allá de las finanzas, Avon también está atravesando por dos investigaciones de la SEC. Una de ellas es una investigación sobre el posible soborno de funcionarios extranjeros por parte de empleados de Avon. La otra es una investigación sobre si la empresa compartió información indebidamente con analistas.

En un comunicado de prensa, Jung señaló que "un nuevo presidente ejecutivo proporcionará una visión fresca y un liderazgo operativo y ejecutivo adicional". Aunque los pasos en falso bajo su liderazgo podrían haber acelerado su salida pendiente, también hay que considerar el simple hecho de que 12 años es mucho tiempo para dirigir una empresa. Jung era la presidenta ejecutiva mujer con más antigüedad en una empresa de Fortune 500.

En lugar de promover a alguien del interior, Avon informó que está buscando en el exterior para encontrar al reemplazo de Jung. Después de varias salidas de alto nivel en los últimos años, podría no existir ninguna persona interna capaz de llenar sus zapatos. Jung tiene 53 años, y su relativa juventud - ella adoptó el puesto de presidenta ejecutiva a principios de sus 40- dificultó al consejo de Avon preparar a algún sucesor potencial. Los contendientes se dieron cuenta de que un ascenso a CEO tomaría mucho tiempo. Por ejemplo, Liz Smith, quien fue la número dos de Jung hasta 2009, se impacientó y renunció para convertirse en presidente ejecutiva de OSI Restaurant Partners, que dirige cadenas como Outback Steakhouse.

La influencia y el poder de Jung se extienden más allá de las paredes de Avon: ella ha formado parte de la junta directiva de General Electric desde 1998 y es la única mujer en el consejo de Apple.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad