Gigantes mexicanos van de 'shopping'

Empresas como Bimbo, Gruma y Mexichem sacaron la cartera para llegar a nuevos mercados.

Bimbo- Sara Lee

1
bimbo pan  (Foto: Bimbo)

Bimbo concluyó el 5 diciembre la compra de los negocios de panadería de la estadounidense Sara Lee en España y Portugal.

La firma mexicana informó que la operación por 115 millones de euros (más de 150 millones de dólares) incluye la adquisición de las categorías de pan, pasteles y frituras bajo las marcas Silueta, Eagle, Martínez y Ortiz, entre otros. La transacción incluye siete plantas y más de 800 rutas de distribución.

La operación posiciona a la empresa de panificación como líder en la península ibérica e impulsa su estrategia de crecimiento internacional a través de un negocio de panificación sólido y establecido, según indicó la empresa.

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, fue elegido por la revista Expansión como 'El Personaje del Año 2011', luego de convertir a la firma en la panificadora más grande del mundo.  

Con información de Reuters

Banorte- Ixe

2
banorte banco  (Foto: AP)

La fusión entre el Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero IXE Grupo surtió efecto el 15 de abril, cuando la primera realizó la inscripción de acuerdos ante el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León.

Como resultado de la fusión, los títulos de acciones emitidos por IXE Grupo Financiero han sido cancelados, informó la institución regiomontana a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

La operación fue anunciada el 17 de noviembre de 2010, pero fue hasta el 30 de marzo de 2011 cuando se formalizó, luego de que las asambleas de accionistas de los dos grupos financieros aprobaron la fusión entre ambas instituciones.

El acuerdo está valuado en 16,200 millones de pesos y, el 4 de noviembre, Banorte realizó la consolidación de la administración de las sociedades de inversión de ambas instituciones.

Con la fusión, Banorte se erigirá como la tercera entidad financiera del país.

Con información de Notimex y Reuters

Gruma- Semolina

3
pasta semolina.jpg  Semolina produce principalmente grits de maíz para las industrias de snacks y cereales. ✓  (Foto: AP)

La empresa Gruma anunció el 24 de noviembre que compró la compañía de molienda de maíz Semolina, por 17.5 millones de dólares.                                                                           

Basada en Samsun, Turquía, Semolina es la compañía líder en molienda de maíz de ese país, produce principalmente grits de maíz para las industrias de snacks y cereales.

La adquisición representa un paso significativo para la estrategia de crecimiento de Gruma en Europa del Este y en Medio Oriente. La prioridad de la división europea de molinos es consolidarse como líder de mercado en la molienda de maíz y productos relacionados para las industrias de snacks, cerveza y cereales.

Con información de CNNExpansión

Mexichem- Rockwood Holdings

4
laboratorio probetas.jpg  Mexichem anunció en junio la creación de una empresa productora de monómero cloruro de vinilo. ✓  (Foto: Thinkstock)

Mexichem informó que el 10 de enero concluyó la adquisición de Alphagary, que pertenecía a la empresa Rockwood Holdings Inc., con lo que ampliará su producción de compuestos plásticos.

Sin precisar el monto de la operación, la empresa detalló que con ella generará sinergias importantes a través de eficiencias operativas, aprovechamiento de canales de distribución, diversificación geográfica, integración vertical y desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Además, la nueva operación de compuestos aprovechará la combinación de la presencia geográfica con la que cuenta la empresa mexicana en Latinoamérica con la capacidad tecnológica y experiencia de Alphagary, señaló al público inversionista.

Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron el 28 de junio la creación de una empresa productora de monómero cloruro de vinilo, con una inversión conjunta de 556 millones de dólares.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó el 4 de noviembre la coinversión, que también permitirá mejorar los márgenes en la elaboración de cloro y sosa.

La productora de químicos y petroquímicos elevó el 6 de diciembre su oferta a 9 euros por acción para comprar a Wavin, proveedor líder de sistemas de tubos plásticos en Europa.

La compañía holandesa rechazó la oferta argumentando que subvalora el precio de la compañía y sus perspectivas.

Pero Mexichem insiste y espera tener una respuesta del directorio de Wavin a su pedido para iniciar una auditoría a los libros de la firma holandesa.

Con información de Reuters y Notimex

ADO- Asur

5
ADO  ADO comprará 37,746,290 acciones de Asur. ✓  (Foto: Cortesía Facebook de ADO)

El accionista controlador del operador de aeropuertos mexicano Asur, Fernando Chico Pardo, acordó el 8 de noviembre vender una parte de sus títulos a la firma local Grupo Autobuses de Oriente (ADO) por un monto no revelado, pero seguirá siendo el mayor inversionista en la entidad.

Asur dijo en un comunicado que Chico Pardo, que es además presidente de la firma, venderá a ADO 37,746,290 acciones, o 13.6% de los títulos de la serie B de la compañía.

El empresario mexicano también venderá a ADO el 49% de ITA, el socio estratégico de Asur y propietario del 7.65% del capital del grupo aeroportuario.

Chico Pardo mantendrá 51% de ITA y alrededor de 16.5% de participación en el capital total del grupo aeroportuario. ADO, en tanto, pasaría a tener un 16.3% de Asur.

El empresario utilizará los fondos obtenidos para pagar créditos que contrató con anterioridad y permanecerá como presidente del consejo de administración de la compañía, dijo Asur.

Con información de Notimex

Coca-Cola FEMSA- Tampico

6
coca cola femsa trabajadores  (Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA)

Coca-Cola FEMSA (KOF) anunció el 11 de octubre que concretó su fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico, en una transacción valorada en 9,300 millones de pesos.

Lo anterior se dio luego de la asamblea general ordinaria y extraordinaria que Coca-Cola FEMSA celebró y donde sus accionistas aprobaron la fusión, así como la modificación de los estatutos sociales de la compañía para aumentar el número de consejeros de 18 a 21.

Coca-Cola FEMSA alcanzó el 15 de diciembre un acuerdo por 6,600 millones de pesos para fusionar sus operaciones de embotellado con Grupo Fomento Queretano.

La embotelladora y Corporación de los Ángeles (Grupo Cimsa) anunciaron el 16 de diciembre la fusión de sus operaciones de bebidas, que tiene un valor agregado de 11,000 millones de pesos.

Con información de Notimex 

Televisa- Iusacell

7
TELEFONO TECLAS  Televisa se quedará con el 50% del operador de telefonía móvil Grupo Iusacell. ✓  (Foto: Thinkstock)

El gigante de medios Televisa dijo el 7 de abril que invertirá 1,600 millones de dólares para quedarse con el 50% del operador de telefonía móvil Grupo Iusacell. La operación permitirá a Televisa entrar al mercado de telefonía móvil mexicano, dominado por el magnate Carlos Slim.

Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización acumulada alcanza 3,472 millones de dólares, en cualquier momento entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015.

La operación todavía no concluye porque la Comisión Federal de Competencia (CFC) se tomará varios meses más para revisar la adquisición. Iusacell estima que sea hasta febrero cuando se dé a conocer la respuesta. 

Con información de Reuters

Alfa- Wellman Inc.

8
PET BOTELLAS  (Foto: Thinkstock)

El conglomerado industrial Alfa informó el 1 de septiembre que su subsidiaria DAK Americas, Llc. completó la compra de los activos que producen resinas de PET de la empresa Wellman, Inc., operación que ascendió a un valor aproximado de 185 millones de dólares.

De acuerdo con información de la empresa, la adquisición consiste en una planta ubicada en Bay St. Louis, Mississippi, Estados Unidos, con capacidad para producir 430,000 toneladas de PET al año.

La empresa confía en que con ello refuerza su presencia en la industria del PET, en la que abastece a algunas de las compañías más importantes en los segmentos de consumo, como los de bebidas, alimentos y cuidado personal.

La compañía también concretó el 12 de julio la compra del 49% de participación accionaria que AT&T tenía en Alestra, con lo que posee 100% del capital de la empresa mexicana de telecomunicaciones.

 

Grupo México-GAP

9
AVION .jpg  Grupo México busca tener más del 30% de GAP. ✓  (Foto: Thinkstock)

La empresa minera mexicana Grupo México aumentó a 26.8% su tenencia de todas las acciones en circulación del operador de aeropuertos GAP, según documentos enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), en medio de una batalla legal entre ambas por una planeada oferta de compra.

El gigante minero, que también opera ferrocarriles, busca tener más del 30% de GAP, con lo que estará obligado a lanzar una oferta pública para adquirir hasta el 100% del grupo aeroportuario, según las leyes de valores de México.

Los accionistas de control de GAP se opusieron a los planes de Grupo México, argumentando que los estatutos internos del operador aeroportuario prohíben que un accionista posea más del 10% de la firma.

Con información de Reuters