Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV multa a la Bolsa por incumplimiento

La sanción fue porque el grupo no informó de inmediato un evento relevante en agosto de 2009; la BMV informó que no impugnará la resolución de la autoridad del mercado de valores.
vie 16 diciembre 2011 04:14 PM
Los mercados estuvieron atentos al mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. (Foto: CNNExpansión)
BMV BMV (Foto: Jesús Almazán)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Guillermo Babatz, impuso una multa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por no divulgar un evento relevante de forma inmediata ante movimientos inusitados en el volumen de operación de sus acciones en agosto de 2009 acorde a lo que establece la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El 31 de agosto de 2009 en un evento relevante la BMV reconoció que en la semana del 24 al 28 de ese mes se había observado un incremento importante en los volúmenes negociados sus títulos en el mercado accionario "presumiblemente como consecuencia de las operaciones realizadas a propósito de los cambios al régimen de inversión de las Siefores anunciado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) del 24 de agosto de ese mismo año".  

Asimismo, indicaba que continuaba con la ejecución de su plan estratégico, el cual incluía, de manera directa y por medio de sus subsidiarias, el acercamiento con posibles nuevas emisoras, pláticas con otras bolsas, el desarrollo de nuevos negocios, mercados y asociaciones, así como la introducción de productos y servicios adicionales.

No fue sino hasta el 3 de septiembre, en otro evento relevante, cuando informó que una de sus subsidiarias firmó el 24 de agosto de 2009 un acuerdo de intención con la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), para ofrecer conjuntamente en aquel país, sistemas y servicios para la administración de riesgos y determinación de precios.

"La Bolsa Mexicana de Valores se ha allanado (adaptado), si bien considera que resulta complejo para las empresas emisoras revelar ciertos eventos en entornos de negociación particulares, como el de este caso", informó este viernes la propia BMV por medio de un comunicado.

Sin detallar el monto de la sanción, la firma asevera que la multa que le impuso la CNBV se ubica por debajo de la media aplicable por la violación del artículo 105 de la LMV (revelación inmediata de eventos relevantes). Añade que por extensión, conforme a la norma vigente, la CNBV sancionó al director general (Luis Téllez) con una multa, que en este caso es equivalente al mínimo establecido en el mismo ordenamiento jurídico.

Publicidad

"No tengo más comentarios que hacer que lo dice el evento relevante (de hoy) y francamente desconozco más allá de lo que trae el anuncio", dijo un ejecutivo de la BMV consultado por CNNExpasión. Por su parte, funcionarios de la CNBV no estuvieron disponibles.

"La Bolsa Mexicana de Valores, en su carácter de organismo autorregulatorio del mercado, con el propósito de facilitar a las emisoras el cumplimiento del marco legal aplicable en materia de revelación al público inversionista que es complejo, ha propuesto la conformación de un grupo de expertos, con la participación de su Comité de Emisoras, para desarrollar una guía que incorpore recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en la materia", dice la Bolsa en su comunicado de este viernes.

Añade que ha resuelto invitar a la CNBV a participar en la conformación de este grupo, con el fin de que los trabajos se realicen con éxito.

La empresa que dirige Luis Téllez aclara que no impugnará la resolución que se le ha impuesto y que acata el pago de la sanción impuesta debido a que la CNBV es la máxima autoridad del sector (mercado de valores).

"En agosto de 2009, la BMV emitió un evento relevante, debido a un movimiento inusitado observado en la operación de sus acciones, coincidente con el momento en que la emisora estaba trabajando, de manera preliminar y confidencial, en el establecimiento de un marco de negociación para una alianza con un socio estratégico. La CNBV consideró que BMV no reveló la información con la inmediatez requerida", menciona la BMV.

También señaló que los movimientos inusitados fueron resultado de hechos ajenos a la Bolsa y fuera de su control.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad