9 compras corporativas de 2011

La crisis parece no afectar a gigantes corporativos que decidieron hacer adquisiciones de lujo.

Google-Motorola

1
El 2 de febrero de 2011, Motorola mostró su tablet Xoom en la sede de Google en Mountain View, California. (Foto: AP)
google motorola  (Foto: AP)

Google Inc. anunció el 15 de agosto  que compró a Motorola Mobility Holdings Inc. por 12,500 millones de dólares en efectivo. El gigante tecnológico también ofreció 40 dólares por cada acción.

La operación sigue a la espera de la aprobación de los reguladores de la Unión Europea, quien decidirá hasta el 10 de enero de 2012 si da su visto bueno al acuerdo. El Departamento de Justicia estadounidense también está estudiando la compra.

Google, fabricante del sistema operativo Android, se ha abierto paso en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero se ha visto obstaculizado por la falta de propiedad intelectual en telefonía inalámbrica.

Con información de Reuters

Microsoft - Skype

2
Microsoft pretende ganar clientes para Windows con la compra de Skype. (Foto: AP)
microsoft skype.jpg  Microsoft pretende ganar clientes para Windows con la compra de Skype. ✓  (Foto: AP)

Microsoft anunció el 10 de mayo la compra de Skype por 8,500 millones de dólares, la mayor adquisición en la historia de la empresa.

La compañía está pagando un alto precio para recuperar terreno frente a sus rivales, como Google y Apple. Además, pretende ganar nuevos clientes para su software Windows y Office con la mayor compra de su historia.

La adquisición consiguió el 8 de octubre la aprobación de la Unión Europea y el aval de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) el 19 de junio de este año.

Con información de Reuters

HP - Autonomy

3
HP lanzó en noviembre el primer software que fabricó con la tecnología de Autonomy. (Foto: AP)
HP OFICINAS.jpg  HP lanzó en noviembre el primer software que fabricó con la tecnología de Autonomy. ✓  (Foto: AP)

HP completó el 3 de octubre la compra por 12,000 millones de dólares de la firma británica de software Autonomy.

HP dijo que su oferta de 25.50 libras esterlinas por acción -que representó una prima de 79%, excesiva para muchos accionistas de la compañía- ha sido aceptada por inversores que representan 87.34% de las acciones de la firma, muy por encima del umbral de 75% necesario.

La empresa lanzó el 29 de noviembre su primer software con la tecnología que obtuvo de la adquisición de Autonomy.

La nueva plataforma procesa información sin estructurar, como llamadas de teléfono, correos electrónicos y video, y datos estructurados en bases, haciendo que toda la información sea localizable, afirmó el vicepresidente de gestión de información de HP, Mike Lynch.

Con información de Reuters

eBay- Hunch

4
eBay compró una tecnología que le hace recomendaciones para su mercado en Internet.(Foto: AP)
ebay  eBay compró una tecnología que le hace recomendaciones para su mercado en Internet. ✓  (Foto: AP)

eBay compró el 21 de noviembre a la empresa de análisis de datos Hunch, para desarrollar una tecnología de recomendaciones para su mercado en Internet.

Chris Dixon, Tom Pinckney y Matt Gattis, que fundaron Hunch en el 2009, permanecerán en eBay. El precio de la compra no fue revelado.

eBay dijo que Hunch ayudaría a sugerir productos relevantes para compradores en su página de Internet.

Es la última serie de adquisiciones de eBay, que trata de revivir su negocio online, que ha perdido cuota de mercado en los últimos años frente a Amazon.com, el mayor minorista del mundo en esa categoría.

Con información de Reuters

SABMiller- Fosters

5
SABMiller, el gigante cervecero, aprobó la compra de Foster?s en septiembre pasado. (Foto: AP)
cerveza SABMiller  SABMiller, el gigante cervecero, aprobó la compra de Foster?s en septiembre pasado. ✓  (Foto: AP)

El gigante cervecero SABMiller Plc. acordó el 21 de septiembre la compra de Foster's Group por un precio mejorado de 5.10 dólares australianos por acción, lo que cotiza a la cervecería australiana en 10,200 millones de dólares para dar a SABMiller una posición de liderazgo en el mercado australiano.

Como parte del acuerdo, Foster's pagará un retorno de capital de 0.30 dólares australianos por acción y también su último dividendo por año al 30 de junio del 2011. El valor total del acuerdo, incluida deuda, es de 11,500 millones de dólares australianos.

SABMiller dice que la oferta es parte de su estrategia de sumar una atractiva extensión mundial de su negocio a sus operaciones en los mercados emergentes de África, América Latina, Asia y Europa Oriental.

Con información de Reuters

Berkshire Hathaway- Lubrizol

6
La compañía de Buffett también hizo varias inversiones en acciones financieras. (Foto: AP)
buffett  (Foto: AP)

El fondo del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, acordó el 14 de marzo adquirir al fabricante de lubricantes Lubrizol por 9,000 millones de dólares, para aprovechar la creciente demanda por químicos para motores y maquinaria.

La adquisición provocó polémica luego de que David Sokol -ex presidente de MidAmerican Energy y NetJets- renunció a su cargo el 30 de marzo, luego de recomendar a Buffet que adquiriera la empresa Lubrizol.

Buffett siguió los consejos de su mano derecha pero se enteró que Sokol había comprado 2,300 acciones de Lubrizol el 14 de diciembre de 2010, para venderlas después el 21 de diciembre de ese mismo año.

Con información de Reuters y CNNMoney

Nokia Siemens- Motorola Solutions

7
En el primer trimestre, Nokia Siemens logró ganancias antes de impuestos por 196 mde. (Foto: AP)
Nokia Siemens  (Foto: AP)

Motorola Solutions Inc. completó el 29 de abril la venta por 975 millones de dólares de su negocio de redes inalámbricas a Nokia Siemens Networks, anunciaron las dos compañías este viernes.

El acuerdo debía cerrarse a finales del 2010, antes de la escisión de Motorola Inc. en dos compañías distintas, pero se interrumpió debido a objeciones de un socio de Motorola, Huawei Technologies, un fabricante chino de equipos de redes. Huawei se preocupó de que sus secretos comerciales pudieran ser transferidos a Nokia Siemens.

Motorola Solutions llegó a un arreglo con Huawei por una suma no revelada, lo que despejó el camino para la aprobación del acuerdo por parte de las autoridades antimonopólicas chinas.

Con información de AP

LVMH - Bulgari

8
La joyería italiana Bulgari da a la francesa LVMH más presencia en el sector. (Foto: AP)
bulgari.jpg  La joyería italiana Bulgari da a la francesa LVMH más presencia en el sector. ✓  (Foto: AP)

La francesa LVMH anunció el 7 de marzo la adquisición de Bulgari, en un acuerdo que valora a la joyería italiana en 3,700 millones de euros y que da al mayor grupo de lujo del mundo más presencia en el sector y más exposición en los mercados emergentes.

LVMH el 50.4% de Bulgari, emitiendo 16.5 millones de acciones a cambio de los 152.5 millones de acciones de la familia Bulgari, dijeron las compañías.

La compañía francesa acordó lanzar también una oferta de compra por el resto de las acciones de Bulgari a 12.25 euros (17.14 dólares) por acción. Para LVMH, contar con Bulgari le permitirá consolidar su red minorista mundial e impulsar los márgenes al compartir costos.

Con información de Reuters

Oracle- RightNow

9
Rightnow anunció la venta de sus acciones a Oracle por 43 dólares cada una. (Foto: AP)
rightnow  Rightnow anunció la venta de sus acciones a Oracle por 43 dólares cada una. ✓  (Foto: AP)

Oracle dijo el 24 de octubre que pagaría 43 dólares por cada acción de RightNow.

La tecnológica ha estado aumentando sus esfuerzos para entregar a sus clientes una variedad de servicios de manera remota mediante tecnología en 'nube', incluyendo la automatización de las fuerzas de venta, recursos humanos y bases de datos.

Oracle dijo que espera que el acuerdo se cierre a finales del año o a principios del 2012.

En el caso de que Rightnow acepte una mejor oferta de otra compañía, tendrá que abonar a Oracle una compensación por cancelación de alrededor de 60 millones de dólares.