Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex denuncia omisión de proveedores

La firma decidió no pagar a propietarios de terrenos que no cumplieron con las condiciones pactadas; la prioridad de la empresa está en cuidar los intereses de sus accionistas y las tasas de retorno.
mar 20 diciembre 2011 06:01 AM
El nuevo modelo de vivienda vertical exige menos requerimientos de inversión para la compra de reservas territoriales en México. (Foto: Cortesía Homex)
Vivienderas (Foto: Cortesía Homex)

null

Por tratar de venderle terrenos sin los servicios de agua, luz y permisos de construcción comprometidos en los contratos correspondientes, Desarrolladora Homex decidió no hacer efectivos los convenios con un grupo de al menos cuatro proveedores.

En entrevista con CNNExpansión, Eustaquio de Nicolás , presidente del consejo de administración de la compañía, reveló que se trata de pequeños proveedores de tierra, sobre todo en destinos turísticos, que reclaman a la empresa el pago de alrededor de 35 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, la desarrolladora acusa que le entregaron predios sin las características pactadas, y en las últimas semanas decidieron ejercer presión a través de los medios.

"Si yo hubiera incumplido algo, pues vivimos en un país de leyes, debían de decir 'pues págame'; pero si vendieron un terreno  y no tiene agua o luz ,pues está difícil que me puedan obligar a comprarles y optan  por ventilar cosas que no son en los medios", agregó el ejecutivo.

Cabe señalar que bajo el modelo de vivienda anterior, la estrategia de las constructoras de habitaciones era acumular tierra para el largo plazo. En ese sentido, había más tiempo para arreglar problemas de agua, luz y permisos de construcción.

Publicidad

Hasta hace aproximadamente tres años, el sector vivienda crecía a doble dígito en volúmenes de ventas, por lo que la demanda de la tierra era alta con el aumento correspondiente en los precios, generándose una burbuja.

"Sin embargo, esa burbuja paró y todos (los desarrolladores de vivienda) estamos cuidando el dinero en beneficio de los intereses de los accionistas y al (proveedor de tierra) que no cumplió, pues no le estamos pagando", indicó De Nicolás.

Homex tiene a la fecha reservas territoriales con un valor de 12,000 mdp para construir viviendas en un periodo de cinco años, y su intención es reducirlas gradualmente acorde con el modelo actual del negocio, en el que prevale el modelo vertical.

De Nicolás dijo que el adeudo que reclaman los pequeños proveedores de tierra no es representativo para una compañía del tamaño y liquidez de Homex.

Con base en información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a septiembre de 2012 la empresa tenía en caja 3,315 mdp y cuentas por cobrar de 1,927 mdp. Por su parte, los créditos bancarios de corto plazo eran de 3,339 mdp.

"Para el siguiente año esperamos terminar con un flujo libre de efectivo positivo, además de pagar más de 1,000 millones de pesos de pasivos", comentó el presidente de Homex .

"Estamos en eso, por 35 millones de pesos no vale la pena hacer escándalo, lo que sí es que no puedo caer en el juego de quienes no cumplen porque van a la prensa a ventilar cosas que no son".

Añadió que para el año entrante la firma tiene contemplado invertir alrededor de 600 mdp en terrenos, mientras que cada semana se desembolsan 200 mdp en obra.

Cuidar intereses de accionistas, una prioridad

Homex ha apostado a negocios como la construcción de cárceles y vivienda de interés social en México y Brasil, porque son los que le dan la mayor tasa de retorno de inversión. "Tenemos que cuidar el dinero y, con ello, los intereses de nuestros accionistas", dijo De Nicolás.

Apoyada en el crecimiento de sus volúmenes y eficiencias en costos y gastos, al tercer trimestre de 2011 Homex reportó aumentos de 12.5% en sus ingresos, 11.1% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 2% en su utilidad neta. A nivel operativo fue de las empresas del sector con los mejores resultados.

En entrevista reciente con CNNExpansión, Carlos J. Moctezuma Velasco, director de Finanzas de la empresa, indicó que más que apostar por el crecimiento de sus volúmenes de ventas, el objetivo de la empresa es aumentar las tasas de retorno del capital invertido, que tiene que ver con el tiempo de construcción, entre otros aspectos.

"Lo que nosotros estamos apostando es a crecer más que el sector en términos de ingresos y hacerlo de una manera más rentable", indicó el ejecutivo. Con base en los reportes de seis vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Ara, Geo, Urbi , Homex y Sare), Homex fue la firma con el mayor crecimiento en ingresos del tercer trimestre de 2011, con una tasa de 10.3%.

Desarrolladora Homex es una compañía verticalmente integrada enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México y Brasil. La compañía es el más grande desarrollador de vivienda en México basado en sus ingresos y es una de las constructoras de vivienda con mayor diversidad geográfica en el país.

Fundada en Culiacán, Sinaloa, en 1989, Homex (l a empresa número 86 de 'Las 500' de Expansión ) expande sus operaciones en México al mismo tiempo que ha replicado su modelo de negocio en tres ciudades de Brasil. En 2010, Homex consolidó sus operaciones de vivienda de los segmentos de interés social y vivienda media conformando así la División México.

Asimismo, durante este año creó una nueva división, Gobierno, enfocada en dar servicios de construcción tanto al Gobierno federal como estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad