Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer va por las carteras ‘gordas’

El grupo abrió su tercer City Market en las Lomas y en 2012 prevé otros 2 en el Pedregal y Santa Fe; la tienda se enfoca al mercado de altos ingresos y ofrece alimentos gourmet de más de 25 países.
mar 20 diciembre 2011 06:02 AM
En el futuro, varias de las tiendas Sumesa podrían ser convertidas a City Market ante los elevados niveles de rentabilidad con que operan éstos. (Foto: Cortesía Comercial Mexicana)
City Market 3 (Foto: Cortesía Comercial Mexicana)

Como parte de su estrategia de optimización de inversiones y de apostar por los formatos de tienda que le reporten las tasas de retorno más altas, Controladora Comercial Mexicana abrió este lunes su tercera tienda City Market.

Se trata del concepto de súper mercado enfocado mayormente a los segmentos de la población medio alto a alto (A y B), es decir, los que perciben ingresos mensuales superiores a 70,000 pesos. La nueva unidad se sitúa en Lomas de Chapultepec; cuenta con un piso de ventas de 2,600 metros cuadrados, implicó una inversión de 142 millones de pesos y generó más de 200 empleos directos y 150 indirectos.

"El crecimiento sigue proyectado para el próximo año, ya que durante 2012, City Market planea abrir dos nuevas sucursales, una ubicada en Santa Fe y otra en el Pedregal (ambas en el Distrito Federal)", reveló un ejecutivo de Controladora Comercial Mexicana.

Con base en lo señalado en mayo pasado por Santiago García , director general de Comercial Mexicana, hacia delante el grupo de autoservicios privilegiará su expansión en los formatos de tienda City Market, Fresko y Mega Comercial Mexicana.

"Tenemos que priorizar bien nuestro crecimiento, cuando tus recursos no son sobrados tienes que optimizarlos al máximo, entonces los retornos de inversión que nos puede dar un City Market comparado con una Bodega es mucho más alto", dijo García a CNNExpansión hace unos meses.

City Market ofrece alimentos gourmet procedentes de más de 25 países de los 5 continentes, así como productos premium. Entre la mercancía que se puede encontrar hay aceite, vinagres, café, carnes, quesos, salchichonería; latería fina, mariscos, jugos, panadería; pastelería, pastas, pescados y vinos, entre otras.

Publicidad

El primer City Market se inauguró en 2006 en Interlomas (en el Estado de México). El éxito y la gran aceptación hacia este formato por parte de los consumidores llevaron a la compañía a continuar con la expansión, dos años después. Así, en 2008 los habitantes del sur de la ciudad de México mostraron la misma recepción al inaugurarse una nueva tienda en la Colonia del Valle.

A mediados de septiembre pasado, Organización Soriana lanzó un nuevo concepto de supermercado, bajo el nombre de Soriana Súper 'Marne '. Esta tienda también está enfocada al perfil de consumidores de City Market, con características similares.

Este nuevo formato de la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas comercializa una gran variedad de productos nacionales e importados, tales como: vinos y licores, delicatessen y alimentos preparados; en donde se pueden encontrar platillos de diferentes países elaborados por chefs.

La mayoría de las grandes cadenas de autoservicios maneja formatos de supermercado para familias de altos ingresos. Walmart de México y Centroamérica, por ejemplo, tiene a Superama; Comercial Mexicana a Sumesa, City Market y Fresko ; al tiempo que Chedraui cuenta con Súper Chedraui.

Después de tres años de mantenerse prácticamente sin crecer y en los que dio prioridad a la reestructura de su deuda, Controladora Comercial Mexicana retomará su expansión en 2012 con inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) por alrededor de 2,500 mdp en la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y conversiones.

La empresa que preside Guillermo González Novoa planea la apertura de un total de 22 unidades para el siguiente año (incluyendo restaurantes), la mayor parte de los formatos Mega Comercial Mexicana, Fresko y City Market, reveló en una conferencia telefónica José Calvillo Golzarri, director de Administración y Finanzas del grupo.

Al 30 de septiembre de 2011, la empresa operaba 227 tiendas localizadas en todo el territorio nacional a través de ocho diferentes formatos con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ) es dueña de 50% de Costco de México, en sociedad con Costco Wholesale Co. de Estados Unidos. También maneja una cadena de 74 restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad