Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saab apaga motores: está en bancarrota

El anterior propietario, Ford, se opuso a un acuerdo de financiamiento con inversionistas chinos; sus ventas en EU se desplomaron a 5,305 autos a noviembre 2011, comparadas con los 39,479 de 2010.
lun 19 diciembre 2011 11:43 AM
Saab fue fundada en 1937 como fabricante de aviones Swedish Airplane Inc. (Foto: AP)
saab (Foto: AP)

Saab se ha declarado en bancarrota y ahora prevé cancelar operaciones. El anterior propietario de la automotriz sueca, Ford Motors, se opuso a un acuerdo propuesto recientemente, bajo el cual Saab hubiera sido vendida a un grupo de inversionistas chinos, encabezado por el fabricante de automóviles Zhejiang Youngman Lotus Automobile.

El acuerdo demandaba la cooperación de General Motors porque ésta todavía suministra autopartes, diseño e ingeniería para los productos Saab. China es uno de los principales mercados de General Motors, y se supo que a la automotriz estadounidense le preocupaba que su tecnología pudiera terminar en vehículos de la competencia. GM aún posee participaciones en Saab.

La junta directiva de Saab Automobile decidió posteriormente que sin financiamiento adicional la compañía sería insolvente, y que acogerse a la bancarrota sería lo más conveniente para sus acreedores.

GM no ha vertido comentarios respecto a la decisión de Saab.

A principios de 2010, GM vendió Saab a la compañía Swedish Automotive como parte de una reorganización de GM tras la quiebra. Swedish Automotive es una empresa holandesa que entonces era conocida como Spyker, una marca de lujo especializada en autos deportivos hechos a medida. Pese a tener un nuevo dueño, las dificultades de Saab continuaron.

Swedish Automotive indicó que no espera obtener ningún valor de su titularidad de Saab. Con todo, es aún posible que pueda encontrarse un nuevo comprador para los restantes activos de Saab, si bien no existe en este momento ningún comprador potencial.

Publicidad

Saab había anunciado en junio otro acuerdo tentativo con dos compañías chinas, pero al cabo de unas semanas comunicó que ya no tenía dinero para pagar a sus trabajadores.

A pesar de que luego pudo conseguir los fondos para el pago de salarios, la automotriz tuvo problemas para pagar a los proveedores, lo que impidió que reanudara la producción. Para septiembre, la empresa se vio obligada a tramitar la protección por bancarrota.

Saab todavía opera una red de concesionarios en Estados Unidos, pero sus ventas han sufrido a la par que la compañía. Este año, hasta el mes de noviembre las ventas en ese mercado se habían desplomado a 5,305 vehículos. En comparación, en el año 2000 había vendido 39,479 autos a compradores estadounidenses.

Saab fue fundada en 1937 como fabricante de aviones Svenska Aeroplan Aktiebolaget (Swedish Airplane Inc.), incursionó en el sector automotriz en 1946. En la actualidad, la compañía Saab Group, especializada en sistemas de defensa, es una empresa separada que sigue activa.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad