40 mdp ‘vuelan’ por apagón en AICM

Firmas nacionales y extranjeras se vieron afectadas por el incidente en la terminal del DF; pese al reclamo de compensación, la autoridad del aeropuerto aún no responde a la solicitud.
aviòn  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La suspensión del suministro de energía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incidente que impidió durante casi seis horas los aterrizajes y despegues en dicha terminal a finales de septiembre de 2011, dejó pérdidas a las aerolíneas en general (nacionales y extranjeras) por cerca de 40 millones de pesos (mdp).

"Es algo que debe de ser de entre 35 y 40 millones de pesos para toda la industria como pérdidas. Cada quien cuantificó a su modo las pérdidas, a lo mejor algunas aerolíneas reclamaron el efecto operativo, otras el dejar de vender boletos para proteger y atender a sus pasajeros varados por el problema", dijo una fuente de una de las líneas aéreas afectadas.

A finales de noviembre, Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo a CNNExpansión que cada aerolínea manejó por separado su reclamo ante el AICM debido a que tienen su forma de cuantificar lo que se compensó a pasajeros y el sobrecosto operativo derivado del apagón.

Se estima que fueron entre seis y siete las líneas aéreas que se inconformaron ante el AICM y pidieron indemnización. Entre éstas estuvieron; Volaris, Avianca, Taca, Interjet y Aeroméxico.

"Posiblemente algunas aerolíneas no reclamaron porque cambiaron estampitas. Quizá algunas hayan dicho, no voy a reclamar pero está pendiente que me autorices (AICM) un slot (horario de despegues y aterrizajes) o un contrato de un espacio que está atorado", explicó el ejecutivo de la línea aérea que pidió el anonimato.

El pasado 29 de septiembre, Aeroméxico reveló en un comunicado de prensa que a causa de esa falla técnica, acontecida entre las 19:45 horas del miércoles 28 de septiembre y las 1:16 horas del jueves, quedó incapacitada para transportar a alrededor de 10,000 pasajeros.

"El efecto se tradujo en que el jueves se dejaron de vender los boletos (en el caso de Aeroméxico) de ese día para poder acomodar a las personas que se quedaron sin el servicio el miércoles. Si se suman a los 10,000 del miércoles, otros 15,000 o 20,000 que no pudieron comprar los boletos para volar el jueves, imagínate el nivel de impacto para las aerolíneas", explicó a finales de septiembre un ejecutivo de Aeroméxico.

En este sentido, a los viajeros que no pudieron volar ese miércoles se les tuvo que acomodar entre el jueves 29 y viernes 30 de septiembre, respectivamente.

Ante la suspensión de las operaciones del AICM (la empresa número 252 de 'Las 500' de Expansión), muchos aviones tuvieron que regresar de donde habían salido, otros se quedaron varados en la terminal aérea de la Ciudad de México y la mayor parte se fue a otros aeropuertos como los de Toluca, Bajío, Querétaro, Acapulco o Guadalajara.

En comunicado que Volaris manejó en ese momento, reveló que el 29 de septiembre cinco de sus vuelos fueron desviados al aeropuerto de Toluca. "Más de 1,500 clientes han sido trasladados entre los Aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca durante el 28 y el 29 de septiembre gratuitamente", citaba en un reporte.

"Se entregaron los reclamos y el AICM no ha contestado nada, tampoco se ha dado a conocer un peritaje oficial. En el Comité de Operación y Horarios (del AICM) dio una explicación verbal del tema, nada escrito, en espera del peritaje definitivo que se tenga", comentó el directivo de la línea aérea que pidió no ser citado.

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De enero a noviembre de 2011, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) movilizó 23.9 millones de pasajeros nacionales e internacionales y registró 318,970 operaciones aéreas, lo que representó crecimientos de 8% y 2%, respectivamente, en relación con las cifras del mismo periodo de 2010.

Conforme al ritmo de crecimiento registrado a lo largo de este año, se estima que al concluir 2011 los pasajeros movilizados superarán los de 2010, cuando totalizaron 24.1 millones. Del total de los viajeros atendidos a noviembre, 66% correspondió a pasajeros nacionales y el 34% restante a extranjeros.

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