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Italianni’s, ‘plato especial’ de Alsea

La cadena de comida italiana tendrá el margen de ganancia más alto entre las marcas de la compañía; directivos de Alsea confirmaron que el precio máximo a pagar por Italianni’s será de 2,050 mdp.
mié 21 diciembre 2011 06:02 AM
El 9 de diciembre Alsea  concretó la compra de la controladora de la cadena de restaurantes Italianni’s en México. (Foto: Thinkstock)
italiannis pasta comida italiana (Foto: Thinkstock)

Italianni's, líder en el segmento de comida casual italiana en México, será la marca más rentable de Alsea y sus actuales márgenes de ganancia mejorarán a futuro, además de que el costo de la deuda que asumió la operadora para adquirir a la cadena tendrá un costo menor al anticipado por algunos analistas.

En una conferencia telefónica, directivos de Alsea explicaron que con base en información preliminar, pues aún no termina la auditoría de compra, las ventas anuales de Italianni's pueden ascender a 800 millones de pesos (6% de los ingresos consolidados de Alsea estimados para 2012) y el margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) a nivel de la tienda será cercano a 30%.

Este es mayor al de los formatos más rentables de Alsea: PF Changs, Chili's o Starbucks, todos con cerca de 20%. Además, la gran diferencia es que Alsea, presidida por Alberto Torrado, no pagará regalías por Italianni's mientras que sí lo hace para el resto de sus marcas.

En la conferencia telefónica, Diego Gaxiola, director de Finanzas, y Fabián Gosselin, director general de Alsea, consideraron que el actual margen EBITDA de Italianni's podría mejorar a través de las sinergias que se generen en materia de logísticas y compras.

El pasado 9 de diciembre Alsea anunció que concretó la compra de la empresa controladora de la cadena de restaurantes Italianni's en México (Italcafé S.A. de C.V.), así como los derechos exclusivos para desarrollar y operar los restaurantes de la marca en el país. Italianni's es líder en el segmento de comida casual italiana en México con más de 15 años de experiencia en el mercado y cuenta con 52 unidades en operación, incluyendo 10 contratos de franquicia otorgados a favor de terceros.

En su comunicado, la compañía que también opera Burger King indica que el importe definitivo de la compra de Italianni's se conocerá una vez concluidos los trabajos de auditoría (due diligence), que estarán a cargo de un especialista independiente al que se le dio un plazo máximo de seis semanas.

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En la conferencia con analistas, los ejecutivos de Alsea revelaron que el precio máximo de compra acordado por la cadena de restaurantes de comida italiana es de 2,050 millones de pesos (mdp), similar a la cifra estimada por CNNExpansión, de entre 1,800 y 2,000 mdp .

Los 2,050 mdp se se fundamentan en un múltiplo valor de la compañía/EBITDA conocido 12 meses (a junio de 2011) de 8.5 veces. La compra de Italianni's será financiada con deuda. "La nueva noticia es que los acuerdos de deuda se han renegociado", señalan en un reporte Paloma Campos y Joaquín Ley, analistas de Casa de Bolsa Santander.

La razón financiera deuda neta a EBITDA de Alsea se ha elevado de 2.0 a 3.0 veces, y después de la adquisición de Italianni's será de aproximadamente 2.7 veces (sin considerar el EBITDA proveniente de la marca recién adquirida). La compañía espera que para finales de 2012 se ubique en cerca de 2.0 veces.

Los cuatro créditos que contrajo Alsea para financiar la compra de la cadena de restaurantes italiana tiene un plazo promedio de 3.4 años, y las tasas de interés varían de una TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 100 puntos base a 160 puntos base. Los analistas de Santander consideran que el diferencial es bastante atractivo.

Italianni´s sin aperturas para 2012

Alsea ( la empresa número 167 de ‘Las 500' de Expansión ) no contempla abrir nuevos restaurantes Italianni's para 2012, y en cuanto a su programa de crecimiento orgánico incluyendo todas sus demás marcas (PF Changs, Chili's, Starbucks y Domino's Pizza, entre otras), este será de 10% en número de unidades corporativas.

La empresa que dirige Fabián Gosselin planea ser más selectiva en las ubicaciones en que operarán sus nuevas tiendas en el futuro. "Tomando en cuenta que las tiendas Italianni's representarán aproximadamente 4% de las unidades corporativas totales de Alsea que esperamos para el cierre del año 2011, creemos que la expansión orgánica para 2012 posiblemente se revise a la baja, aunque no materialmente", dicen Paloma Campos y Joaquín Ley.

En general, analistas de Santander, Monex y MetAnálisis, consultados desde el pasado 9 de diciembre por CNNExpansión, han calificado como positivo el acuerdo de compra de Italianni's por Alsea no sólo por el precio pactado, sino también porque la incorporación de la comida italiana al portafolio es congruente con su estrategia de un mayor enfoque en la comida casual (Casual Dining).

Cabe recordar que desde 2008 Alsea acordó la compra de Italianni's, sin embargo, desistió alegando incumplimiento de contrato por parte de Italcafe. Ante esto, la controladora de Italianni's emprendió acciones legales contra Alsea , llegando los litigios hasta una tercera instancia. La disputa terminó a principios de diciembre al alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías  y comida casual en América Latina, al manejar marcas globales de éxito probado, como Domino's Pizza, Starbucks , Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro y Pei Wei Asian Diner.

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