Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacyr rompe pacto con Pemex en Repsol

La constructora vendió 10% de su participación a la petrolera española; sin embargo, Repsol pretende revender en el corto plazo las acciones adquiridas.
mar 20 diciembre 2011 08:17 AM
El Gobierno argentino quiere saber si el cambio accionario modificará los planes de inversión de Repsol-YPF. (Foto: AP)
repsol pemex ypf argentina (Foto: AP)

La petrolera española Repsol-YPF acudió al rescate de su accionista Sacyr al recomprar títulos propios en manos de la constructora, que gracias a la operación logró refinanciar una parte vital de su abultada deuda.

A horas de la fecha límite para refinanciar los casi 5,000 millones de euros en créditos (que la constructora había tomado justamente para comprar 20% de Repsol-YPF) la petrolera anunció que había comprado a Sacyr la mitad de su participación en la firma.

Repsol-YPF le recompró acciones por equivalente al 10% de su propio capital con un descuento del 5% sobre el cierre del lunes pasado (el monto total pagado fue de 2,572 millones de euros) y luego anunció que planea vender pronto ese paquete a terceros.

La petrolera, que con la operación evitó una venta masiva de sus acciones en el mercado, aseguró que ahora buscará compradores entre inversores institucionales o estratégicos, aunque también considera su posible uso para pagar dividendos.

"La falta de acuerdo entre los bancos y Sacyr Vallehermoso habría producido un escenario de incertidumbre prolongada en esa compañía, lo que resultaría dañino para la cotización de Repsol y tendría efectos negativos adicionales sobre el proyecto de crecimiento de la empresa", dijo la petrolera en un comunicado al regulador.

"Además, dado el gran número de bancos involucrados y la heterogeneidad de sus planes e intereses era previsible una venta masiva y desordenada de títulos", agregó.

Publicidad

Un gestor de fondos explicó que algunos fondos de cobertura y de pensiones se habían "agazapado" en los últimos meses ante la eventualidad de una colocación en el mercado de papeles de Repsol-YPF a buen precio ante la urgente situación de Sacyr.

Los títulos de Repsol-YPF cerraron el lunes pasado en 22.175 euros por acción, que se compara con los 26.7 euros que Sacyr había pagado en el 2006 cuando compró 20% de la petrolera.

A las 1505 GMT, las acciones de Repsol-YPF suben 0.99% a 22.395 euros, mientras que las de Sacyr saltan 7.8% a 4.341 euros.

Alivio para Repsol-YPF y Sacyr

Con la compra, Repsol-YPF despeja otra situación no deseada, al romperse el pacto de accionistas entre Sacyr y la petrolera estatal mexicana Pemex. Ese pacto, anunciado recientemente, buscaba ganar influencia en el directorio de Repsol-YPF.

A diferencia de lo que ocurría hace sólo unas horas, Repsol-YPF tiene ahora en sus propias manos la deseada estabilidad entre sus accionistas, que había provocado enfrentamientos enconados en su consejo e incluso en el seno de la constructora llevando a la destitución del presidente de Sacyr.

"Es una operación positiva para ambas compañías", dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Fuentes de Pemex consultadas por CNNExpansión declinaron comentar sobre el anuncio, en espera de una postura oficial que se emitiría posteriormente.

Más allá del quebranto en las cuentas de Sacyr, la constructora puede refinanciar el resto de un crédito que, en caso de impago habría supuesto la ejecución de las garantías otorgadas a los bancos dejando el balance de Sacyr en serios problemas.

"No es la opción óptima para Sacyr, que hubiese querido no vender el 10 por ciento. Pero, de esta forma, salvan el 52% del crédito y las incertidumbres que pesan sobre la cotización", dijo un analista que pidió el anonimato.

Tras la operación Sacyr consiguió alcanzar un acuerdo de refinanciación de la deuda que vencía este mismo miércoles, dijo esta mañana otra fuente a Reuters.

Pérdida millonaria y menor riesgo

Con el acuerdo, Sacyr consigue aliviar la situación de su pasivo a costa de asumir fuertes pérdidas por el valor de activos, que provocarán que la compañía tenga presumiblemente que asumir un resultado negativo en el 2011.

"Con la operación, sobre todo Sacyr salva la refinanciación. Con un descuento del 5% sobre el precio de cierre (...) las minusvalías ascienden a alrededor de 680 millones de euros", dijo el analista.

Sacyr, que posee tres puestos en el consejo de la petrolera, mantendrá en su poder el restante 10% y consigue refinanciar a tres años el crédito restante, que se situará en torno a 2,300 millones de euros.

La reducción de la participación de Sacyr va a tener consecuencias inmediatas en la composición del consejo de Repsol-YPF, y la más inminente será la dimisión del ex presidente de la constructora, Luis del Rivero, como consejero de la petrolera, dijo fuente con conocimiento de la operación.

Suspensión de acciones 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendió este martes por unos momentos la cotización de las acciones de la petrolera española Repsol-YPF, tras la operación de compra de acciones propias que representan el 10% de su capital social.

Minutos después, la Bolsa de Buenos Aires levantó la suspensión de la cotización de los títulos.

Las acciones de la petrolera cerraron el lunes en la plaza de Buenos Aires a 133 pesos.

En la víspera, la Comisión española del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el lunes cautelarmente la negociación de la energética Repsol y de la constructora Sacyr luego de que el miércoles vencía el crédito de la segunda para comprar 20.01% de la primera.

La CNMV justificó su decisión con el argumento de que concurren circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones de los citados valores.

Sacyr mantuvo el lunes una nueva reunión con los 38 bancos a los que solicitó hace cinco años 4,900 millones de euros (6,386.88 millones de dólares) para comprar 20.01% de Repsol, crédito que vence el miércoles.

Los bancos se negaban a refinanciar la totalidad del principal y sólo estaban dispuestos a dar más plazo a una parte si antes Sacyr se desprendía de, al menos, 10% de su participación en Repsol y liquida la mitad del crédito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad