Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil y Telmex, con señal débil en 2012

El flujo operativo del sector telecomunicaciones crecerá sólo 3% en el próximo año, según analistas; las empresas de esta industria estarán expuestas a nueva regulación y a una mayor competencia.
mié 21 diciembre 2011 02:39 PM
Una regulación más estricta prevalecerá en México en 2012 y afectará a empresas como América Móvil por su participación en telefonía celular y fija. (Foto: Thinkstock)
Telecomunicaciones (Foto: Thinkstock)

La regulación más estricta y el ambiente de mayor competencia que surgieron en 2011 serán factores que todavía afectarán el próximo año el desempeño del sector de las empresas de telecomunicaciones y medios, incluidas América Móvil (AMóvil) y Telmex.

Con base en estimaciones de los analistas de Casa de Bolsa Santander, la industria en la que participan AMóvil, Telmex, Televisa , Axtel y Megacable registrará en 2012 aumentos de apenas 7.6% en ingresos y 3.1% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). Para Amóvil se anticipan alzas de 8.7% y 3.2%, al tiempo que para Telmex se anticipa un incremento de apenas 0.1% y una reducción de 2.6%, en el mismo orden.

"Sostenemos nuestras recomendaciones de inversión de compra (en las acciones) de Axtel y Megacable, y de mantener en América Móvil y Televisa", señalan en un reporte Gregorio Tomassi y Paloma Campos, analistas de Santander.

"Continuamos recomendando una postura cautelosa hacia el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) en México, debido a que creemos que las condiciones de la industria continuarán cambiando adversamente para el valor accionario total del sector debido a fuerzas regulatorias y competitivas que emergieron en gran parte en 2011", añaden.

Para Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, el siguiente año es muy factible que las autoridades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) mantengan su investigación de colusión y prácticas monopólicas en el sector. En el caso particular de Amóvil, aun está pendiente de resolverse una multa que le impuso la CFC.

En términos de mercado, los analistas prefieren las acciones de Televisa sobre las de Amóvil, ante el mayor riesgos de baja que perciben en el precio de ésta. El efecto directo de la caída en las tarifas de terminación móvil de llamadas en las ventas de éste conglomerado en México hasta ahora es pequeño comparado con lo que serán los efectos secundarios que se verán en 2012.

Publicidad

Por otra parte, Tomassi y Campos ven a Iusacell como un renovado jugador importante en el mercado de telefonía móvi) debido a su grande y valioso espectro, además de los fondos frescos que se invertirán después de la inyección de capital por parte de Televisa.

"Estos dos factores están reflejados en nuestra estimación de un decremento en el EBITDA de 4.7% en relación al año anterior (2011) en México para América Móvil en 2012", dicen los analistas. Asimismo, consideran que la esperada mejoría en el desempeño de las operaciones en Brasil aún es incierta (la caída de 7.3% en el EBITDA del tercer trimestre de 2011 estuvo lejos de ser alentadora).

Valeria Romo, de Monex, opina que el siguiente año la empresa podría llegar a un acuerdo para consolidar y tomar el control de Net Services (la empresa de televisión por cable más grande de Brasil). Además, menciona que AMóvil podría empezar a recoger los frutos de las fuertes inversiones que realizó en ese país con la recuperación en sus márgenes de ganancia.

En el caso particular de Televisa, la analista considera que la licitación de dos señales de televisión podrían dar entrada a un tercer operador , sin embargo, Televisa se encuentra bien posicionada en el mercado en que compite.

"Los resultados de su sociedad con Iusacell no creo que se vean aún en el 2012, mientras que en su negocio de televisión de paga (con Cablevisión y Sky) seguirá creciendo a doble dígito en ventas y la explotación de la fibra óptica le va a permitir llegar a más hogares", agregó.

Aceleración en el cuarto trimestre

Tomassi y Campos estiman que las ventas y el EBITDA del sector crecerán a tasas de 10.3% y 9.4%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2011, lo que significará una aceleración sobre el desempeño mostrado en el tercer trimestre de este año de 7.8% y 2.2%, en el mismo orden.

"En nuestro punto de vista, las tasas de crecimiento estimadas para el último trimestre de 2011 no son un fuerte indicador del crecimiento esperado para el próximo año: las tasas de crecimiento esperadas para el cuarto trimestre de 2011 en general son más altas a las que proyectamos para 2012", indican los analistas de Santander.

Además redujeron el precio objetivo en pesos de las acciones para el cierre de 2012, en 3% para Amóvil ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ), 6% en Televisa y 25% para Axtel, aunque elevó 3% el de Megacable. "El escenario revisado de tipo de cambio, asumiendo una moneda local más débil, resultó en un ajuste a la baja más fuerte para nuestros precios objetivo 2012 en términos de dólar", explican los especialistas del sector.

Eventos como las elecciones en México y las olimpiadas de Londres en 2012 podrían ser catalizadores para una empresa de medios como Televisa. Asimismo, con el cambio de Gobierno es factible que se modifique la ley vigente yse  permita el 100% de inversión extranjera en las empresas de telefonía fija ( Maxcom y Axtel , entre otras).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad