Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa lanza cobro para aerolíneas de EU

La Corte Europea avaló un impuesto especial debido al consumo energético y emisiones contaminantes; las empresas estadounidenses dijeron que acatarán bajo protesta, mientas analizan opciones legales.
mié 21 diciembre 2011 11:34 AM
Las aerolíneas estadounidenses dijeron que la norma equivale a un impuesto exorbitante. (Foto: Thinkstock)
vuelos (Foto: Thinkstock)

Entró en vigencia una ley de la Unión Europea (UE) que cobra un impuesto especial a los vuelos de aerolíneas norteamericanas con destino a Europa debido su consumo energético y emisiones contaminantes, a pesar de un intento de bloqueo por parte de las compañías afectadas. La Corte Europea de Justicia, con sede en Luxemburgo, rechazó los argumentos que imponer ese impuesto por consumo de energía por parte de la Unión Europea a los vuelos que despegan y aterrizan en aeropuertos europeos infringe la soberanía nacional o viola los tratados internacionales de aviación civil.

La demanda fue iniciada por las aerolíneas estadounidenses y canadienses con el respaldo de China, la India y otros países con aerolíneas internacionales.

Las aerolíneas estadounidenses dijeron que la norma equivale "a un impuesto exorbitante", aunque la UE considera que el encarecimiento del costo sólo será de unos cuantos dólares por boleto aéreo y animará a las aerolíneas eficientes a ganar dinero en lugar de perderlo.

El programa de compraventa de créditos de carbono, un impuesto al consumo de energía, que entrará en vigencia el primero de enero, es una de las medidas de mayor alcance adoptadas por un país o bloque regional con el fin de regular las emisiones de gases contaminantes. Intenta responsabilizar a las aerolíneas de sus emisiones de carbono y cobrarles un canon por esa contaminación.

La UE dijo que adoptó la medida después que la Organización Internacional de Aviación Civil, un organismo de la ONU, no adoptó medidas específicas para contener la emisiones de carbono, Pese a una autorización de hace 14 años.

Aunque solamente el 3% del total de las emisiones de carbono de origen humano proceden del comercio aéreo, la aviación en la fuente de más rápido crecimiento en la contaminación ambiental.

Publicidad

El grupo estadounidense dijo que sus miembros cumplirán la norma de la UE "bajo protesta", mientras ponderan sus alternativas legales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad