Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo prevé desaceleración para 2012

La constructora frenará su expansión mientras se enfoca en reducir su deuda, explicó la firma; al tercer trimestre su deuda era de 12,740 mdp, casi 27% más que al cierre del periodo anterior.
jue 22 diciembre 2011 06:09 PM
Geo cerrar 2011 con un flujo de efectivo negativo de entre 700 millones y 1,000 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
vivienda deuda crisis geo (Foto: Thinkstock)

La constructora de viviendas Geo, una de las más grandes del país , desaceleraría su crecimiento el próximo año mientras se enfoca en reducir su deuda , en medio de nuevas regulaciones que significaron mayores inversiones para las empresas del sector.

GEO dijo este jueves que espera un alza de entre 5% y 8% en sus ingresos en el 2012, una tasa menor al incremento de entre 10% y 13% con el que espera cerrar este año.

"El enfoque primario de Geo para 2012 será reducir su nivel de deuda mientras genera un flujo de efectivo libre a capital arriba de los 1,500 millones de pesos" (unos 108 millones de dólares), dijo la compañía.

Al cierre del tercer trimestre, la deuda total de Geo era de 12,740 millones de pesos, casi 27% más que al cierre del periodo anterior.

Las constructoras de vivienda en México han tenido un difícil año con mayores inversiones para edificar vivienda vertical y la infraestructura de sus proyectos, quemando efectivo y elevando su deuda, en busca de atender la demanda que esperan generen nuevos programas gubernamentales.

El Gobierno mexicano anunció un aumento del 70% en su programa de subsidios para el próximo año, enfocado principalmente a la compra de apartamentos y a desarrollos con infraestructura sustentable.

Publicidad

"Mientras la industria está experimentando actualmente una fase de transición, que representa desafíos, Geo espera continuar beneficiándose de su estrategia enfocada a la vivienda económica", agregó la compañía.

La preocupación por la falta de generación de efectivo golpeó duramente las acciones de las compañías del sector este año. El índice Habita, que agrupa a las constructoras que cotizan en Bolsa, ha caído 52% en el año.

Geo, con sede en la Ciudad de México, espera cerrar 2011 con un flujo de efectivo negativo de entre 700 millones y 1,000 millones de pesos.

La expansión en los ingresos de Geo para el próximo año es además menor a la de sus principales rivales Homex que espera un alza de entre 10% a 12% en su división de vivienda y la de Urbi que espera una crecimiento de entre 10% a 13%.

Las acciones de Geo ganaron este jueves 1.24% en la Bolsa mexicana a 17.92 pesos, antes del anuncio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad