Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya puedes invertir en Twitter y Facebook

GSV Capital logra comprar acciones de estas empresas aun cuando no coticen en Wall Street; sin embargo las operaciones son de bajo volumen, afectando en mayor medida el precio.
vie 23 diciembre 2011 06:06 AM
El fondo GVS desembolsó 6.6 mdd por 225,000 acciones de la red social en junio. (Foto: Cortesía CNNMoney)
facebook twitter accion opi (Foto: Cortesía CNNMoney)

El mercado de las ofertas públicas iniciales (OPI) del sector tecnológico se intensificó en 2011 con la salida a Bolsa de Groupon, Zynga, LinkedIn y Pandora. Pero los dos nombres más grandes, Facebook y Twitter, se mantienen sin cotizar y para los inversionistas no es sencillo comprar directamente sus acciones.

GSV Capital intenta solucionar ese inconveniente. Se trata de un fondo con sede en Silicon Valley que invierte en compañías de "alto crecimiento" que no han realizado una OPI. Su actual cartera de 17 startups incluye a Facebook, Twitter y Gilt Groupe, así como a las de reciente debut Groupon y Zynga.

El propio fondo GSV salió a Bolsa en abril, ofreciéndoles a los inversionistas un camino indirecto para obtener posiciones en esas grandes y solicitadas compañías. Sin embargo, los inversionistas han de ser cautelosos. Los títulos de GSV se negocian con bajo volumen de contratación, y el precio ha fluctuado considerablemente en los últimos ocho meses. 

GSV Asset Management nació en el año 2010, creada por el veterano de la industria Michael Moe. En enero de 2011 formó GVS Capital, como una respuesta a "los masivos cambios estructurales que han tenido lugar en los mercados de capital en la década pasada".

Moe se apoya en numerosas estadísticas para demostrar cuánto han cambiado los mercados: "Hace 10 años, la OPI promedio tardaba 3.1 años; hoy tarda 9.6 años. Intel debutó en Bolsa (en 1971) con una capitalización de mercado de 50 millones de dólares. Zynga se estrenó este mes con una valoración de 7,000 millones de dólares (mdd)".

Cómo invierte GSV: Para navegar en el embravecido nuevo mundo de las inversiones pre-OPI, GSV seleccionó seis áreas de crecimiento para enfocarse: medios sociales, aplicaciones móviles, la nube, software como servicio, tecnología verde y tecnología de la educación.

Publicidad

"Los medios sociales son prioritarios para nosotros, pero la mayoría de las compañías en las que invertimos entran en una de esas seis categorías", explica Moe, quien alguna vez trabajara para Merrill Lynch.

A partir de allí,  las compañías son juzgadas según un marco creado por Moe que sigue las "Cuatro P": personas, producto, potencial y predictibilidad. Luego se hace una lista maestra.

GSV crea un sistema de clasificación, "similar a los fichajes de la NFL", de las 150 empresas más importantes en su marco, nada sencillo, si se considera que hay más de 2,000 empresas respaldadas por capital riesgo con una capitalización de al menos 100 mdd.

No obstante, a las compañías privadas no siempre les entusiasma que extraños se queden con sus títulos. Muchas se reservan el "derecho de preferencia" sobre los acuerdos y pueden optar por recomprar las acciones. Algunas, como Facebook y Zynga, han impuesto costosas comisiones sobre los acuerdos. Cada vez se negocia menos en esos mercados secundarios, pues las reglas se han endurecido. Con todo, Moe dice que para GSV el balance es positivo.

Facebookmanía: Para el 30 de septiembre, el valor de las inversiones de GSV ascendía a 41.4 mdd. La compañía que más se negocia entre las que conforman su cartera es Facebook. GVS desembolsó 6.6 mdd por 225,000 acciones de la red social en junio, que está valuada en 70,000 mdd para Facebook.

Aunque las acciones que GSV compró representaban menos de una centésima del 1% de las acciones circulantes de Facebook, los títulos de GSV subieron 40% gracias a la noticia. Luego, en noviembre, GSV compró otras 125,000 acciones de Facebook, que hoy representa el 14.3% del valor del fondo. Al mismo tiempo, el fondo duplicó su inversión en Twitter, que hoy constituye el 16.6% del fondo.

Dos inversiones previas de GSV debutaron recientemente: Groupon y Zynga. Ambas entraron al mercado en tiempos difíciles para todas las acciones, y en especial para las OPIs del sector Internet.

Caen acciones de Groupon y Zynga: GSV pagó alrededor de 25 dólares por papel de Groupon, el sitio de cupones de descuento. La compañía debutó en Bolsa el mes pasado, con un precio de oferta de 20 dólares, y cerró su día de debut con un alza del 31%. Sin embargo, hace unas semanas, los títulos de Groupon comenzaron a caer, actualmente se cotizan en 22 dólares por acción.

La historia de Zynga es parecida. La compañía de videojuegos vendió las acciones de su OPI en 10 dólares cada una , y comenzó a cotizar el viernes pasado. Las acciones subieron inicialmente un 10%, pero luego retrocedieron y cerraron el día a 9.50 dólares

"Groupon y Zynga obtenían valoraciones más altas en el mercado privado. Pero después de agosto, las preocupaciones en torno a Europa afectaron a las acciones. El mercado ha sido difícil, tiene sentido que ambas hayan perdido valor", reconoce Moe.

GSV estructura sus inversiones "cuidadosamente" para asegurarse de que el fondo esté protegido de tales bajadas y subidas, advierte Moe, y él está convencido de que la estrategia "se confirmará con el tiempo".

Moe enfatiza que GSV está centrado en negocios con sólidos fundamentos, y el fondo no depende del éxito de una o dos de las compañías más solicitadas. "Facebook tiene nuestra atención, y con justicia. Pero nos entusiasma tener otras posiciones, y algunas que estamos por adquirir. No todo es Facebook," señala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad