Walmart aumenta 40% la inversión en 2011

El grupo comercial cumplió con su programa de expansión en México, al que destinó más de 18,000 mdp; analistas estiman que la compañía aumentará en 13% sus ventas y 14% el flujo operativo para 2012.
Walmart de México  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A ocho días de que concluya el 2011 y con muy pocas unidades pendientes de inaugurar (del formato Bodega Aurrerá Express), Walmart de México y Centroamérica prácticamente completó su plan de expansión de este año anunciado desde el pasado 24 de febrero.

La compañía que dirige Scot Rank amplió en cerca de 13% su área de ventas, incluyendo los seis países donde opera; 13% en México y 10% en Centroamérica, detalló Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa del Walmart de México y Centroamérica.

"Una vez concluido el 2011 se habrán inaugurado alrededor de 438 unidades, de éstas, 363 corresponden a México y 75 a Centroamérica, faltan de inaugurar muy pocas tiendas del formato Bodega Aurrerá Express", comentó el ejecutivo.

Se estima que las inversiones del grupo comercial superaron los 18,000 millones de pesos (mdp) este año. De ese monto, alrededor de 14,000 mdp se ejercieron en México y el resto en los cinco países de América Central donde está presente (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).  Así en número de unidades e inversiones los incrementos fueron de aproximadamente 50% y 40%, respectivamente, comparado con el 2010.

El ejecutivo indicó que como parte de la expansión de 2011, la firma que maneja formatos como Suburbia, Walmart, Sam´s, Superama y Vips, llegó por primera vez a 60 municipios de 26 estados de la República Mexicana. Con ello se generaron 4,000 directos y otro número igual de plazas temporales en el periodo en que se construyeron las tiendas.

"El cumplimiento de nuestro plan de inversión nos brindó la oportunidad de llevar mejores precios a comunidades alejadas de las grandes ciudades, generar empleo directo e indirecto, atraer talento local, y ofrecer oportunidades a proveedores de los 60 nuevos municipios a los que llegamos", comentó Antonio Ocaranza.

Entre los nuevos municipios en México a los que llegó las transnacional se encuentran: Chignahuapan, Puebla; Macuspana, Tabasco; Hecelchakán, Campeche; Axochiapan, Morelos; Ixtláhuacan de los Membrillos, Jalisco; Izamal, Yucatán; Nextlalpan, Estado de México; Zinapécuaro, Michoacán; Escuintla, Chiapas; Nochistlán de Mejía, Zacatecas; Cuéramaro; Guanajuato; Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala; entre otras.

"Asimismo, llegamos con nuestra propuesta multiformato a ciudades donde algunos de nuestros negocios no tenían presencia. Walmart y Suburbia se inauguraron por primera vez en Oaxaca; esta última también en Sinaloa. Por su parte, Superama incursionó, con muy buena aceptación en Nuevo León", mencionó el directivo.

Con los nuevos mercados a los que llevó su oferta de productos, la compañía ya está presente en un total de 370 ciudades en todo México.

Analistas ven defensiva a la compañía  

Analistas de Monex Casa de Bolsa y de Santander mantienen una visión positiva en la compañía y consideran que sería muy defensiva ante un escenario de menor crecimiento del consumo en México para 2012.

Paola Sotelo de Monex tiene un precio objetivo 2012 para la acción de la empresa (precio estimado en que finalizaría el siguiente año) de 42 pesos (lo que implica un potencial de subida de 12% sobre su nivel actual) y una recomendación de compra.

Asimismo, la especialista del sector comercial espera que la firma aumente en 13% sus ventas y 14% el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) para el siguiente año. Avizora que el siguiente quinquenio mantenga una tasa de crecimiento anual compuesto de 11% en ingresos y 12.2% en EBITDA.

Por su parte, Joaquín Ley de Santander estima que el precio de los títulos del grupo comercial concluirá el 2012 en los 43 pesos, lo que representa un potencial de alza de 14% sobre el nivel que se negocia a la fecha.

"Mantenemos una visión positiva para Walmart ante la esperada mejora en la tendencia de crecimiento de sus utilidades. Estimamos que su utilidad por acción crecerá 20% en 2012", dice el analista.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de diciembre sumaban 2,655 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

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