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Cerveza gourmet, apuesta de negocio

En el país hay oportunidad de captar nuevos mercados innovando, dice la firma Cuauhtémoc Moctezuma; el consumo per cápita en México es de 57 litros al año, bajo comparado con otros países.
vie 23 diciembre 2011 03:16 PM
La incertidumbre de la economía mundial y el alza en los precios de varios insumos utilizados para la producción de la cerveza son un reto a enfrentar el próximo año. (Foto: Thinkstock)
cerveza (Foto: Thinkstock)

El consumo de cerveza en México por persona es de 57 litros al año en promedio, cantidad baja al compararla con el de otros países, lo que representa una oportunidad para captar nuevos mercados e incrementar las ventas. Por ejemplo, innovar con productos gourmet, como una bebida a base de maltas de trigo y otra más con chocolate, forma parte de las estrategias de Cuauhtémoc Moctezuma para atraer consumidores de otras bebidas, expuso Arnulfo Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma.

Ambas incursionaron en el mercado este año y lograron buena aceptación entre los consumidores mexicanos.

"El gran reto es conquistar paladares de otras bebidas, el consumo per cápita en México es de 57 litros de cerveza, bajo contra otros como la República Checa que tiene 170 o Estados Unidos con 115, por lo que hay mucho trecho para recorrer para nosotros", afirmó el directivo.

También la incertidumbre de la economía mundial y el alza en los precios de varios insumos utilizados para la producción de la cerveza son un reto a enfrentar el próximo año.

Por ello, dijo, el sector prevé un incremento en los precios de los productos en los primeros meses de 2012, motivado por el aumento del combustible, la materia prima y la debilidad del peso frente al dólar.

"Vemos que hay incremento de doble dígito, pero tenemos que ser muy sensibles con el consumidor, para un incremento de un sólo dígito", aunque el ajuste variará por región y por presentación.

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Arnulfo Treviño añadió que el tema del empaque también es un factor determinante ya que "hay presentaciones que se verían más impactadas, como las de aluminio o vidrio. Lo que estamos tomando en cuenta es el bolsillo del consumidor".

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