ESPN quiere ser el ‘campeón’ en México

Para el próximo año, la cadena televisiva espera incrementar su audiencia a tasa de doble dígito; la firma estima que con sus canales llega a aproximadamente 40 millones de personas en el país.
television  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El reciente lanzamiento del canal ESPN 3 le permitirá a la cadena ESPN, integrante de The Walt Disney Company, fortalecer sus operaciones en el mercado de deportes en México y América Latina.

"Estamos muy bien posicionados con ESPN, ESPN 2 y ESPN Alta Definición, pero quisimos lanzar ESPN 3 porque va a un nicho de mercado de gente un poco más joven que los demás canales que ya tenemos", explicó Gerardo Casanova, quien es el vicepresidente y director general de ESPN para el Norte de Latinoamérica.

La semana pasada ESPN puso en operación su nuevo canal en México y Latinoamérica, el cual cuenta con cuatro bloques de programación; el compacto (que permite ver resúmenes), series y documentales, 3.0 relacionado con los deportes extremos y el de eventos en vivo.

"ESPN 3 nace con dos señales; la estándar y en alta definición, va segmentado al público joven de los 18 a 24 años (sin discriminar al resto del mercado), es el primer canal deportivo que está autentificado, es decir, que se puede ver en cualquier tipo de plataforma (computadora, tablets y teléfono celular de forma línea)", destacó Casanova.

De acuerdo con el directivo, en el 2011 la compañía, a través de sus diferentes canales de televisión cerrada, logró un aumento de más de 30% en audiencia respecto a un año antes, apoyada en la transmisión de la Liga Premier de Futbol de Inglaterra, del futbol americano de la NFL y de los equipos Cruz Azul y Santos cuando juegan como locales, así como también de programas como Futbol Picante.

Destacó que en el caso de los equipos Cruz Azul y Santos, por primera vez se transmitieron partidos del futbol nacional en la televisión cerrada. "Se creció arriba de un 30%, el futbol inglés nos ayudó mucho, con el éxito del Chicharito (Javier Hernández, jugador del Manchester United), en general el mercado de televisión de paga creció a doble dígito".

"Los sistemas han empezado a buscar audiencias en niveles socioeconómicos más bajos, lo que ha aumentado la base de suscriptores", agregó.

En el caso de ESPN 3, la idea de la empresa es que se convierta en una línea de negocios más de las que tienen y, en ese sentido, que represente una parte equitativa del resto de los canales.

Según Casanova, ESPN es por mucho el líder del mercado de deportes en términos de rating o audiencia en México, seguido de Fox Sports, TVC Deportes y Televisa Deportes Network (TDN).

"Tenemos todo el fútbol internacional, local (México), todas las ligas mayores de golf, tenis, futbol americano y encima, el mejor grupo de talentos (comentaristas) que vienen a reforzar esa oferta en contenido", indicó.

ESPN estima que en México llega aproximadamente a 40 millones de personas (con todos sus canales), asumiendo 10 millones de hogares y que en cada uno de estos hay en promedio cuatro televidentes.

Suscriptores, en auge durante 2012

El mercado de la televisión está muy sólido y seguirá creciendo a un ritmo de doble digito en el siguiente año. "Yo creo va a crecer aun más, las cableras y los afiliados (a la Canitec) están haciendo muy bien su trabajo y han atacado de manera muy agresiva los diferentes mercados, nos viene bien a todos y nos permite ir mejorando cada vez más nuestros productos con contenidos cada vez más locales",  mencionó el vicepresidente y director general de ESPN para el Norte de Latinoamérica.

Ante el lanzamiento de ESPN 3 y la tendencia de la industria, la empresa espera que su audiencia crezca en 2012 a tasa de doble dígito. Al tercer trimestre de 2011, firmas como Sky de Grupo Televisa (la empresa número 32 de 'Las 500' de Expansión) logró aumentar en 39% su número de suscriptores respecto al mismo lapso de un año antes.

ESPN es una empresa líder en el mundo de los deportes en Estados Unidos y el mundo. En América Latina tiene presencia en todos los países de la región y ha crecido en los últimos años con nuevas plataformas y canales de televisión.

A la fecha ofrece cuatro canales deportivos de 24 horas diarias a los televidentes en México (ESPN, ESPN 2, ESPN 3 y ESPN HD), así como un programa diario de radio, sindicado a nivel nacional y ESPN Radio Fórmula.  Además cuenta con la versión local de SportsCenter (noticias e información deportivas) producida en la Ciudad de México y televisada en ESPN 2.

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