Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multa a Deutsche Telekom con 95 mdd

La firma fue acusada de pagar sobornos a funcionarios de Macedonia y Montenegro; la SEC presentó cargos contra Maygar Telekom, una unidad de la firma.
jue 29 diciembre 2011 05:09 PM
EU acusa a la firma de violar el Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras. (Foto: AP)
deutsche telekom (Foto: AP)

Deutsche Telekom AG pagará más de 95 millones de dólares para anular cargos criminales y civiles en un caso por pago de sobornos a funcionarios de Gobierno de Macedonia y Montenegro. Los reguladores acusaron a la unidad Maygar Telekom de coordinar en el 2005 y en el 2006 pagos por 12.2 millones de euros (15.8 millones de dólares) a intermediarios, que luego habrían canalizado todo o parte del dinero a funcionarios a cambio de beneficios comerciales.

Ese accionar viola el Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras, una ley estadounidense pensada para frustrar los sobornos a funcionarios de otros países, según el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC), que anunció los acuerdos el jueves.

La SEC presentó cargos contra tres ex ejecutivos de Magyar: Elek Straub, ex presidente ejecutivo, el ex director de organización estratégica central Andras Balogh, y el ex director de desarrollo y adquisiciones de negocios Tamas Morvai.

Los reguladores dijeron que los ejecutivos de Maygar pagaron 4.88 millones de euros (6.30 millones de dólares) a funcionarios de Macedonia, bajo la forma de contratos falsos por consultorías y comercialización, para mantener a un rival fuera del mercado y para acceder a beneficios regulatorios.

La SEC dijo que el 2005 los mismos ejecutivos organizaron un segundo esquema en el que se pagaron 7.35 millones de euros a terceros consultores bajo cuatro contratos falsos, esperando que parte de los fondos se canalizaran a funcionarios de Montenegro para ayudar a Magyar a completar la compra de Telekom Crne Gore.

Multas

Publicidad

Magyar acordó el pago de 59.6 millones de dólares en multas criminales e ingresó a un acuerdo de procesamiento diferido a dos años con el Departamento de Justicia.

También pagará más de 31.2 millones de dólares de restitución e intereses para desactivar los reclamos de la SEC.

Deutsche Telekom pagará además 4.36 millones de dólares en multas para ingresar a un acuerdo de dos años sin procesamiento con el Departamento de Justicia por no mantener libros y registros exactos.

La compañía alemana de telecomunicaciones fue acusada porque los pagos se reflejaron inapropiadamente en sus declaraciones financieras.

Deutsche Telekom no estuvo disponible inmediatamente para hacer declaraciones.

La firma es matriz de T-Mobile USA. La semana pasada, AT&T Inc debió dejar de lado su propuesta de adquirir esa unidad por 39,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad