Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 acciones prometedoras en 2012

Los estrategas del mercado accionario mexicano apuestan por emisoras como Mexichem, ICA y Walmart; emisoras de los sectores vivienda y telecomunicaciones tendrán un desempeño inferior al del mercado.
mié 04 enero 2012 06:06 AM
Monex Casa de olsa había pronosticado que Gruma saldría del IPC. (Foto: AP)
BMV (Foto: AP)

null

Pese a que los mercados financieros internacionales seguirán en un ambiente de alta incertidumbre, derivado principalmente de la crisis de deuda soberana europea y de la muy probable recesión en esa región, se espera que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúe con un desempeño defensivo ante su baja exposición a la situación de Europa, mercado al que orienta apenas 5% del total de sus exportaciones.

"México cuenta con indicadores de finanzas públicas sólidos, ya que la deuda total representa el 30% del PIB aproximadamente y el déficit fiscal es de 2.5% del PIB. Esto es muy importante en el entorno actual en donde existe una elevada preocupación de los inversionistas por la fragilidad fiscal de diversos países como los de Europa, y Estados Unidos . Además, México no enfrenta presiones inflacionarias, la valuación actual (del mercado accionario) refleja en buena medida dichas fortalezas", dice Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander.

Estrategas de Monex Casa de Bolsa, Santander y la consultora MetAnálisis coinciden en que el principal indicador de la BMV finalizará 2012 en un rango de 41,500 a 42,000 puntos, lo que implicará una ganancia de 12% a 13% sobre los niveles en que finalizó el pasado 30 de diciembre.

"Nosotros estimamos que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa alcance los 42,000 puntos, estamos asumiendo un crecimiento en el flujo operativo para las empresas del IPyC de cerca de 12% y esperaríamos una primera mitad del año bastante complicada por el tema de Europa , aunque con un mejor escenario hacia el segundo semestre", comenta Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Con base en su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2012 (de 3.2%), los sectores favoritos de Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander, son los de consumo, infraestructura y financiero. Asimismo, recomienda reducir posiciones en las empresas de vivienda, telecomunicaciones y medios.

Publicidad

En este sentido, las 10 empresas que se espera tengan el mejor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores este año son: Genomma Lab, Alsea, Femsa, ICA, OHL México, Walmart de México y Centroamérica; Mexichem, Arca Continental, Grupo México (GMéxico) y Peñoles. Otras como Gruma y Bimbo han demostrado ser muy defensivas ante las turbulencias financieras.

Dentro del sector bebidas, los analistas consideran que Arca Continental y FEMSA seguirán reportando resultados positivos pese a un ambiente de menor crecimiento en la economía. En el primer caso todavía se ve margen para alcanzar sinergias importantes y, en el segundo, seguirá ganando mercado vía adquisiciones, además de que la 'joya', Oxxo (subsidiaria de Femsa), se mantendrá con ventas sólidas y una expansión explosiva.

"El precio de la acción de Grupo México está muy rezagado, por lo que puede venir un rebote. Además, GMéxico ha reportado resultados muy sólidos en los primeros nueve meses del 2011, cualquiera empresa los quisiera tener; si bien se ha caído el precio del cobre, tiene el beneficio del tipo de cambio porque vende más caro, además de tener una situación financiera sana", dice Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Peñoles , cuyos títulos dieron un rendimiento cercano al 36% en el 2011, es vista como una emisora que tiene margen para subir más. Metales como la plata y -sobre todo- el oro, suelen ser un refugio para los inversionistas en un ambiente de volatilidad financiera e incertidumbre económica.

En infraestructura, se estima que ICA y OHL México serán de las grandes beneficiadas de un mayor gasto de infraestructura ante un año de elecciones federales. "En nuestro punto de vista, las elecciones de julio de 2012 en México (Presidente, Congreso y cinco gubernaturas, incluyendo la de la Ciudad de México) darán como resultado un continuo apoyo al fuerte gasto en infraestructura y social, sustentando así el crecimiento económico", menciona Fernández.

En lo inherente a Mexichem (que preside Antonio del Valle), este año empezará a reflejar los frutos de las compras de empresas que ha hecho en los últimos 12 meses, lo que se reflejará en mayores ingresos y flujos. Además ha fortalecido sus finanzas, lo que da margen para seguir de compras en los sectores en donde participa, como el químico y petroquímico.

"Walmart es muy defensiva, seguramente seguirá con un plan de crecimiento muy agresivo y ganando participación de mercado; tiene una situación financiera muy sólida y aunque su acción se negocia con un premio de hasta el 50% sobre el promedio del mercado (IPC de la BMV) mantendrá un desempeño positivo", comenta el estratega de MetAnálisis.

Aunque la acción de Genomma Lab tuvo un rendimiento negativo de casi 9% el año pasado, para 2012 se avizora que sea una de las más rentables ante la guía positiva que ha dado la empresa. Este lunes, la firma anunció que espera que sus ventas crezcan de 23% a 26%, además que Monex estima que su flujo operativo aumente 31%.

Vivienderas y telefónicas pueden sufrir

Contrario al desempeño esperado para las emisoras antes señaladas, se anticipa que las compañías relacionadas con los sectores de vivienda, telecomunicaciones y medios tengan un desempeño inferior al que muestre el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

"En el caso de vivienda es un sector que se ha venido complicando ante la generación de un flujo de efectivo negativo, a pesar de que Geo ya dio sus estimados de resultados para 2012, sus crecimientos no se ven mal pero son de un dígito (5% a 8% en ventas), además de que la compañía de este sector son intensivas en capital y el escenario no se ve tan fácil para que siga el desplazamiento de vivienda dinámico de hace algunos años", indica González Tabares.

En el caso de Cemex , no sólo enfrenta los riesgos de la recesión de la economía en Europa y su contagio hacia Estados Unidos, también esto le puede dificultar el refinanciamiento de sus pasivos superiores a más de 8,300 millones de dólares (mdd) que le vencen en 2014.

Por otro lado, se prevé que una regulación más estricta y el ambiente de mayor competencia que surgieron en 2011 serán factores que todavía afectarán este año el comportamiento del sector de las empresas de telecomunicaciones y medios, incluidas América Móvil ( la empresa número 2 de ‘Las 500' de Expansión ) y Telmex.

Alguna compañías cuyas acciones podrían dar un rendimiento menor al estimado para el principal indicador de la BMV son: América Móvil, Ara, Homex, Geo, Cemex, Kimberly-Clark de México, Soriana, Televisa, Inbursa y Controladora Comercial Mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad