Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berkshire perdió el rumbo en 2011

Los títulos de la firma de Buffett tuvieron un raro año bajista al caer 4.7% en un mercado estable; las preocupaciones en torno al plan de sucesión golpearon la acción, dicen inversionistas.
mié 04 enero 2012 01:44 PM
Buffett dijo que ha comunicado a la junta de Berkshire sus recomendaciones para su sucesor, pero los candidatos no han sido dados a conocer al público. (Foto: AP)
buffet (Foto: AP)

Los títulos de Berkshire Hathaway , la firma de Warren Buffett, tuvieron un extraño año bajista en 2011, pese a que el mercado en general se mantuvo estable. Las acciones de Berkshire cayeron 4.7% en el año, mientras que el índice S&P 500 cerró el 2011 prácticamente sin cambios, apenas 0.003% por debajo del nivel en que empezó.

Berkshire posee subsidiarias que abarcan una diversidad de negocios, y tiene una presencia importante en el sector de los seguros y reaseguros.

En las últimas dos décadas, las acciones de Berkshire han registrado de manera regular un buen desempeño en condiciones difíciles de mercado. Desde enero de 1992, el valor de los papeles de la compañía se ha multiplicado por 13, mientras que en el mismo periodo el S&P se ha triplicado. Bloomberg fue la primera agencia financiera en resaltar el martes el año bajista reportado por Berkshire.

El año pasado, las preocupaciones en torno al plan sucesorio de la firma pesaron sobre las mentes de los inversionistas, así como las grandes pérdidas por derivados registradas por el conglomerado, indica Meyer Shields, director de Stifel Nicolaus & Company.

En marzo, David Sokol, el supuesto heredero de Buffett, renunció entre cuestionamientos sobre si había violado las reglas de uso de información privilegiada cuando compró acciones en la firma química Lubrizol, antes de que Berkshire anunciara sus planes de comprar a la compañía.

Y aunque Buffett ha dicho que ha comunicado a la junta de Berkshire sus recomendaciones para su sucesor, los candidatos no han sido dados a conocer al público.

Publicidad

"La sensación que teníamos es que nadie dentro de la firma se estaba preparando (para el cargo de CEO), el elegido era David Sokol, y eso salió mal", comenta Shields.

Las pérdidas por derivados de Berkshire, que ascendieron a 2,400 millones de dólares (mdd) en los primeros nueve meses de 2011, también afectaron el precio de la acción, agrega Shields.

Además, la firma registró una pérdida antes de impuestos de 1,900 mdd en los primeros seis meses de 2011 debido a los costos de seguros asociados a catástrofes, incluidos los terremotos de Japón y Nueva Zelanda.

Berkshire no respondió a nuestra solicitud de comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad