Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2012 se duplicarán las bancarrotas

La agencia Fitch Ratings estima que en este año los ‘defaults’ serán de 3%, mayor al 1.4% de 2011; los sectores más vulnerables serán los de restaurantes, minoristas y de consumo, estiman analistas.
mié 04 enero 2012 01:00 PM
Las compañías de tamaño medio, valoradas en el rango de los 200 a los 1,000 millones de dólares, son las candidatas más probables a la quiebra. (Foto: Thinkstock)
quiebra (Foto: Thinkstock)

Se prevé que el número y el tamaño de las bancarrotas corporativas se dupliquen en 2012. Al menos eso es lo que estima Ficth Ratings, y los expertos al parecer concuerdan en que más empresas descenderán por el camino de la quiebra.

Según Jonathan Henes, abogado especialista en bancarrota de la firma Kirkland & Ellis, "2011 no fue un año de muchas reestructuraciones. Muchas compañías encontraron soluciones de corto plazo, pero cuando las cosas no mejoran, necesitas una reestructuración para encontrar una solución a largo plazo".

La reestructuración no significa necesariamente la bancarrota, pero Fitch predice que los ‘defaults' o incumplimientos entre los bonos corporativos aumentarán aproximadamente 3% este año, frente al incremento del 1.4% en 2011 y de 1.3% en 2010.

Pese a la volatilidad del mercado en 2011, el número de procesos de bancarrota y el valor de los bonos afectados fue relativamente pequeño. En promedio, los índices de impago o default continuaron muy por debajo de la tasa media anual de 5.1%, según Fitch.

La aerolínea American Airlines y la compañía eléctrica Dynegy fueron las dos empresas estadounidenses más grandes en declararse en quiebra el año pasado, aunque otro puñado de compañías de renombre, como Friendly's, también se acogieron a la bancarrota.

Este año, las compañías que acarrean bonos de altos rendimientos y de baja calificación CCC serán las que corran el mayor riesgo de suspensión de pagos. Y serán las compañías de tamaño medio, valoradas en el rango de los 200 a los 1,000 millones de dólares, las candidatas más probables a la quiebra, pues es más difícil para ellas encontrar formas para refinanciarse.

Publicidad

"Nadie querrá poner más dinero en estas compañías", advierte Harvey Miller, experto en bancarrota del bufete jurídico Weil Gotshal & Manges. "Los fondos hedge no tuvieron un buen año, así que eso también afectará".

Entre los sectores que se espera enfrentarán lo peor en 2012 están los restaurantes, los minoristas y las firmas de productos de consumo, ya resentidos por la actual crisis económica.

Sears Holdings, que recientemente anunció el cierre de entre 100 y 120 tiendas, está entre las cadenas minoristas que se barajan como candidatas a la bancarrota en 2012. Los rumores mencionan también a otra marca icónica estadounidense: Eastman Kodak. La empresa, que antiguamente fabricara las cámaras Polaroid, enfrentó rumores de quiebra durante casi todo 2011 y se sabe que perdió a un tercer director de su junta directiva antes de que el año terminara.

Con todo, "no será una situación de pánico como la de 2009, será a un ritmo más moderado", sostiene Miller.

En 2009, cerca de 80,000 millones de dólares (mdd) en préstamos cayeron en impago, según Dealogic. El año pasado, esa cifra sólo alcanzó los 10,200 mdd.

Además, hay optimismo respecto a las compañías cuyos títulos de deuda tienen calificaciones BB y B. De acuerdo con un reciente sondeo de Ficth, esos deudores han hecho progresos, con un crecimiento en ingresos y ganancias que sobrepasa su carga de deuda.

Cierto que con el crecimiento viene también más riesgo, pero Fitch lo interpreta como un factor positivo para la economía en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad