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Celulares burlan a la inflación en 2011

El sector despidió el año con una baja en precios de 14%, mientras la tasa general aumentó 3.8%; la reducción en tarifas de interconexión ordenada por la Cofetel benefició a los usuarios finales.
vie 13 enero 2012 06:01 AM
Los precios de la  telefonía móvil registraron un descenso en 2011, mientras los de la larga distancia nacionales e internacionales subieron. (Foto: Thinkstock)
telefonia celular descuento precio plan tarifa (Foto: Thinkstock)

La telefonía móvil cerró su primer año formando parte de la medición de la inflación en México con una caída importante en su precio, que contrastó frente al alza general que registró el resto de productos y servicios a lo largo de 2011.

De enero a diciembre de 2011 los precios en los servicios móviles descendieron 14.04%, frente al 3.82% que aumentó la inflación general entre diciembre de 2010 al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La reducción también contrasta con los precios de la telefonía fija, que cayeron 0.3%, y también frente al alza de 0.56% en la larga distancia nacional y de 0.16% de la internacional, según datos del instituto de diciembre de 2010 a diciembre de 2011.

La nueva regulación aprobada para bajar las tarifas de interconexión telefónica, así como una mayor competencia en el sector, generaron un beneficio para los consumidores mexicanos.

La reducción en el cobro de interconexión se logró luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) blindó las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en mayo pasado, con lo que se determinó improcedente otorgar la suspensión de actos en juicios de amparo de empresas telefónicas por resoluciones sobre tarifas.

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La comisión ordenó recortar en casi 60% las tarifas de interconexión entre operadores, para dejarlas en 39 centavos por minuto. "Al obligar a los operadores de telefonía a bajar los precios, esto se traduce en un efecto positivo", explica Valeria Romo, analista de Monex.

Una parte considerable de los ingresos de las compañías del sector provienen del cobro a otras telefónicas por interconectar a los usuarios, pero el alza en el tráfico y en el uso de servicios telefónicos compensará en el mediano plazo la caída en ingresos que registraron en 2011 estas compañías, agregó.

Las acciones de la Cofetel para bajar las tarifas de interconexión continuarán, por el acuerdo entre las telefónicas para llegar hasta 0.3094 pesos al 2014, con una tasa de reducción del 22% anual. Este proceso deberá repercutir en las tarifas para los siguientes años, estima Diana Fernández, analista en The Competitive Intelligence Unit, por lo que los usuarios deben esperar mejores precios, aunque con menores tasas de reducción.

La baja en las tarifas también se refleja en que los operadores de telefonía celular atraigan más clientes al esquema de renta, que en el modelo de prepago.

América Móvil, la mayor firma del sector en México, reportó un incremento anual de 18.5% de usuarios en el modelo de renta (postpago) a través de su marca Telcel en el tercer trimestre del 2011.

Aunque representa una pequeña porción de sus clientes -sólo 7.1 millones frente a 60.8 millones de usuarios de prepago-, existe una tendencia de continuo crecimiento en este segmento.

Analistas de BBVA Bancomer esperan que el segmento de transferencia de datos se convierta en la guía del crecimiento de América Móvil en los próximos cinco años, según un reporte de proyección del 7 de octubre pasado sobre sus perspectivas para la compañía en 2012.

La competencia también se ha convertido en un factor para la caída en los precios . Las tarifas de Telefónica México cayeron de 2.5 pesos en 2002 a menos de un peso por minuto en 2011, según destacó el presidente ejecutivo de la firma en México, Juan Antonio Abellán, en un comunicado del 8 de diciembre anterior.

"Telefónica desde el principio manifestó que no estaba de acuerdo con el modelo de costos, porque se basa en una red ‘irreal', por lo que propuso un modelo asimétrico de cobro", recuerda Irene Levy, presidenta de Observatel, una asociación civil especializada en el sector de las telecomunicaciones.

El diario Reforma reportó el miércoles pasado que la compañía española interpuso una demanda al Estado mexicano por el daño a sus inversiones derivadas de las tarifas de interconexión fijadas por la Cofetel. Telefónica declinó comentar al respecto para CNNExpansión.

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